Actualizado: 20:07 CET
Sábado, 14/12/2019

Chiclana

Chiclana conmemora este viernes el Día de los Gitanos Andaluces

El Ayuntamiento acogerá por la mañana el acto institucional, mientras que por la noche se celebrará un acto cultural y festivo.

Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Minorías Étnicas, Pepa Vela, el representante de la Asociación Socio-cultural Grana, Ramón Izquierdo, y Antonio Román ‘Tío Antonio’ han presentado los actos conmemorativos del Día de los Gitanos Andaluces, que se celebra este viernes 22 de noviembre. En este sentido, al igual que en años anteriores, a partir de las 10.00 horas, se celebrará el tradicional acto institucional en el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto por parte de los integrantes de la comunidad gitana en Chiclana y declaraciones por parte del alcalde de la ciudad, José María Román.

Asimismo, como novedad en esta ocasión, a partir de las 22.00 horas, se celebrara un acto cultural y festivo en la Peña Flamenca Chiclana, sita en la calle Luna, en el que llevará a cabo un reconocimiento a María de los Reyes Román ‘Tía María’. Durante el acto, los asistentes, que podrán asistir de forma gratuita, disfrutarán de las actuaciones de Luisa Muñoz, Macarena Reyes, Antonia Núñez ‘La Pilila’ Y Luis Perdiguero, quienes estarán acompañados al toque por Nono Reyes y como palmeros estarán Tate Núñez y Cepa Núñez.

En este sentido, Pepa Vela ha destacado que “este viernes será un día muy especial para la comunidad gitana de Chiclana, puesto que se conmemora la llegada del pueblo gitano a Andalucía en 1462 y es un hecho importante la aportación a nuestro patrimonio cultural el que hace la comunidad gitana”. “Todo el mundo es consciente de la influencia del pueblo gitano en Andalucía, con casos relevantes como las poesías de Lorca, la música de Falla, en los dibujos y pinturas de Picasso y muchos artistas más de diferentes géneros, que  reflejan en sus obras todo lo que ha supuesto para Andalucía el pueblo gitano”, ha indicado.

Por su parte, Ramón Izquierdo ha agradecido al alcalde y y a la delegada municipal de Minorías Étnicas por “su constante implicación y colaboración con el pueblo gitano”. Además, ha explicado los actos que se van a dar el próximo día 22 de noviembre, “por la mañana el acto institucional en el Ayuntamiento y por la tarde, homenajearemos a una mujer que lleva una vida de lucha y superación, ese reconocimiento será a la Tía María y tendremos actuaciones de mujeres como Luisa Muñoz, Macarena Reyes, Antonia Núñez ‘La Pilila’, un elenco de mujeres con el que queremos resaltar desde nuestra cultura la importancia que tiene la figura de la mujer”.

Finalmente, Antonio Román ha agradecido todo el respaldo recibido por parte del gobierno municipal y ha animado a todos los chiclaneros para que acudan a los actos programados para el próximo viernes 22 de noviembre, que a su vez, dichos actos van a servir para “respaldar el flamenco, ya que es un  patrimonio cultural que debemos cuidar y darle el sitio merecido, puesto que es una seña de identidad del pueblo gitano y de Andalucía”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Box acoge una edición más de la Semana de la Ciencia
chevron_right
Teatro por las buenas prácticas contra la violencia de género