Chiclana

Constituida la Mesa de Trabajo por la Infancia y Adolescencia

Su objetivo es llevar a cabo el diagnóstico y la próxima elaboración del primer Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de constitución. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la reunión en la que se ha constituido la Mesa de Trabajo por la Infancia y Adolescencia, como  una de las iniciativas para poder optar al reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ que promueve Unicef, para poner en valor el esfuerzo que se realiza desde las entidades locales, por incorporar políticas municipales de infancia y adolescencia basadas en la Convención de los Derechos del Niño. También, ha estado presente el delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, además de representantes de todas las delegaciones que conforman el Ayuntamiento de Chiclana.

José María Román ha desarrollado como se fraguó esta iniciativa y ha explicado que “ cuando me llegó información sobre las Ciudades Amigas de la Infancia, le trasladé al delegado que se pusiera a trabajar en el asunto, ya que Chiclana es uno de los pueblos más jóvenes de Andalucía”. Se trata de una mesa de trabajo para el primer Plan de Infancia y Adolescencia que pretende llevar a cabo políticas comunes encaminadas a lograr una mejora en la calidad de vida de nuestros menores.

Además, ha apuntado que, “tras el Pleno Infantil, se ve cómo los alumnos participantes proponen ideas y actividades para el desarrollo de nuestra ciudad. Con todo esto, se pretende que  la ciudad sea vivida y planteada también desde la perspectiva de los niños”. La intención, según ha apuntado el regidor chiclanero, es incorporar en la política municipal ese espacio de coordinación y canalización de todas las actividades, herramientas y recursos dispuestos en favor de nuestros niños y adolescentes.

Por su parte, Francisco José Salado ha concretado las medidas que se van a desarrollar y el motivo de la reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo por la Infancia. En este sentido, ha explicado que “lo que tratamos es que los menores  sean el centro de las políticas que se lleven a cabo, desarrollando medidas encaminadas al bienestar de los más jóvenes, ya que los niños también son sujetos de derechos”. Dentro de la iniciativa ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de Unicef, se otorga un reconocimiento a las buenas practicas de aquellas entidades locales que integran la participación activa de los niños y adolescentes en la vida local. Chiclana cuenta con un programa premiado con este reconocimiento, a través del proyecto ‘Educar en Participación’. “A raíz de esta iniciativa, nosotros vamos a dar ahora un paso más y optaremos al reconocimiento ‘Ciudad Amiga de la Infancia’”.

El edil ha expresado que para la mesa técnica se necesita la participación e implicación de todas las delegaciones municipales, ya que “cada una de ellas realiza acciones que repercuten directamente en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Se trata de recabar y aportar información para el análisis de la realidad y la elaboración del diagnóstico de cada una de ellas, previendo los recursos necesarios y priorizando las medidas a incluir en el documento final del Plan Local de Infancia y Adolescencia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN