Quantcast
El tiempo en: Andalucía
16/05/2021

Chiclana

El PSOE pierde la Alcaldía de La Carolina al prosperar la moción de censura con los votos de PP e ICA

La moción de censura, firmada por los siete ediles populares, el único que tiene ICA y el no adscrito -Antonio Rodríguez, expulsado por el PP- frente a los ocho que tiene el PSOE, incluye la propuesta de que el presidente local del PP, Francisco Gallarín, sea el nuevo alcalde de La Carolina

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La moción de censura presentada contra el PSOE en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha prosperado con los votos favorables del grupo municipal del PP, el edil de Independientes por La Carolina (ICA) y un concejal no adscrito.

Fuentes presenciales consultadas por Europa Press detallaron que el pleno ha sido seguido desde la plaza del Ayuntamiento por decenas de personas tanto a favor como en contra de la moción de censura.

La moción de censura, firmada por los siete ediles populares, el único que tiene ICA y el no adscrito -Antonio Rodríguez, expulsado por el PP- frente a los ocho que tiene el PSOE, incluye la propuesta de que el presidente local del PP, Francisco Gallarín, sea el nuevo alcalde de La Carolina.

Para mostrar su disconformidad con esta situación, unas 2.000 personas, según el PSOE, participaron ayer en la manifestación convocada por dicha formación como repulsa a esta moción de censura. Además, el PSOE de La Carolina no ha dudado en tachar de "antidemocrático" ese pacto, que fue ratificado ante notario y que, según han revelado los socialistas, incluía "el pago de una sanción de hasta 300.000 euros" si alguno de los concejales firmantes de la moción de censura "se retractaba en el pleno".

Por su parte, el PP ha defendido durante estas semanas que el pleno de esta moción de censura "es plenamente democrático y avalado por la legalidad vigente" y ha arremetido contra "el espectáculo vergonzoso y antidemocrático que el PSOE está dando en La Carolina".

En las últimas municipales, el PSOE obtuvo en las urnas ocho concejales, el mismo número que el PP, que, sin embargo, se quedó con siete tras expulsar a Antonio Rodríguez, que actualmente es un edil no adscrito. Por su parte, ICA logró un representante en el Ayuntamiento que en el pleno de investidura se abstuvo de votar y permitió que el PSOE consiguiera la Alcaldía al sacar el mayor número de sufragios en las elecciones.

Así fue como ambos grupos acordaron que ICA no entraba en el Gobierno municipal, pero que prestaba su apoyo a la alcaldesa a cambio de una serie de compromisos durante este mandato, una situación que se mantuvo hasta la ruptura del acuerdo al cumplirse los dos primeros años de mandato.

COMENTARIOS