Actualizado: 14:51 CET
Viernes, 06/12/2019

Chiclana

Numerosos actos por el Día Internacional contra la Violencia de Género

El día 25 será el turno de la marcha contra la violencia hacia las mujeres.

Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, y representantes de diferentes colectivos de mujeres de la ciudad han presentado los actos que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre. “Dado el incremento de los asesinatos por la violencia machista y la situación vivida desde el verano en cuanto a agresiones sexuales a mujeres, creemos que debemos seguir reivindicando con mayor fuerza e intensidad, poniendo en valor todo el trabajo que se hace desde los ámbitos locales, uniéndose la administración y las entidades  y colectivos, que luchan para la información, prevención y sensibilización para erradicar esta lacra social que nos afecto a todos, como consecuencia de la desigualdad de género que se dan todos los ámbitos”, ha explicado la delegada.

Así pues, el primero de los eventos se celebrará mañana miércoles en el Teatro Moderno y lleva por nombre ‘Buenas prácticas de los centros educativos contra la violencia de género’. De esta forma, desde las nueve hasta las once de la mañana se harán visibles tres buenas prácticas de centros educativos, que finalizarán con la performance ‘Súper poder feminista para la prevención de la violencia de género’.

Además, el día 25 se celebrará la marcha contra la violencia de género en la que cada año participan cientos de personas y que finalizará en una céntrica plaza. Allí se dará lectura al manifiesto institucional, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de este municipio y al manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres. Dicho acto finalizará con una ‘tendida’ de las camisetas utilizadas por el alumnado en los talleres.

Junto a estos eventos, se desarrollarán talleres y campañas, destinados, sobre todo, al alumnado chiclanero. De esta forma, se llevará a cabo la campaña de sensibilización dirigida al alumnado de Secundaria de la localidad y del Centro de Educación Permanente de personas adultas que incluye talleres donde se trabajará el concepto, causas, tipos, efectos y alternativas respecto a la violencia de género. En dichos talleres, utilizarán camisetas sobre las que pintarán frases alusivas al tema, que luego serán utilizadas en la marcha contra la violencia de género.

También se desarrollará la campaña ‘Chiclana no tolera las violencias machistas’, dirigida al empresariado, comercio, hostelería y taxistas, con diverso material como servilletas o lazos de goma eva, entre otros. A todo ello se unirá el taller ‘No es No’, dirigido al alumnado de Secundaria, así como la campaña ‘Desmontando Mitos’, que contempla entre otras acciones como son 30 charlas coloquio, dirigidas al alumnado de Bachillerato, Centro de Educación Permanente de Personas Adultas, asociaciones vecinales y otros colectivos de la localidad. También se desarrollará una conferencia sobre los bulos y mitos relacionados con las violencias machistas.

Como es habitual, este año también se pone en marcha la campaña ‘Doy la cara con la violencia de género’, con la colocación de banderolas en las que aparecen diversas personas de todos los ámbitos, equipos, grupos de trabajo, etc.. dando la cara contra la violencia de género.


Actividades conmemorativas

Además del programa establecido por la Delegación de la Mujer, los distintos colectivos locales también organizan otros actos con motivo de este 25 de noviembre. Así pues, el día 25, la Asociación de Mujeres Igualmente organiza el acto Memoria y denuncia de la violencia machista ‘Ni una más’, a las siete de la tarde en la Plaza Mayor, mientras que el día 26 Arrrabal AID desarrollará su actividad en la Barriada de Carabina, cono una alfombra morada, un relato teatralizado, el árbol de la igualdad y la lectura del manifiesto.

La Asociación de Vecinos Recreo San Pedro celebrará también el día 26 una charla coloquio sobre violencia de género, a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como son los grupos EMUME, de la Guardia Civil, y Grupo Minerva, de la Policía Local. Este evento dará comienzo a las seis de la tarde en la sede de la propia entidad.

También el día 26, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía organiza un café con encuentro para tratar sobre la violencia de género, a las seis de la tarde, en el Centro Cívico El Cerrillo, mientras que el día 28, la VV Erminta Santa Ana acogerá la charla coloquio sobre acoso en las redes sociales a cargo de la Guardia Civil, a las cinco y media de la tarde. La Asociación de Mujeres Kódigo Malva también organiza la exposición fotográfica ‘Por elles, por nosotres’, del 19 al 25 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Además, el pasado 13 de noviembre la Asociación de Vecinos Rafael Alberti organizó una charla coloquio sobre acoso en las redes sociales a cargo de la Guardia Civil, mientras que la Asociación de Vecinos San José del Arenal fue sede de esta misma charla el pasado 18 de noviembre.

Susana Rivas ha destacado la importante labor que realizan estos colectivos y entidades, “porque muchas veces se cuestiona el trabajo de todos ellos y es un trabajo que si estas mujeres no lo hiciesen, probablemente no existiría, puesto que muchas veces las administraciones no llegamos a tantos lugares como nos gustaría”.

Consejo Local de Mujer

Con motivo de este 25 de noviembre, en la tarde del lunes se constituyó el Consejo Local de Mujer. Esta constitución ha sido presidida por el alcalde de Chiclana, José María Román, acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, así como los colectivos y las representantes de partidos políticos que conforman dicho Consejo Local.

En este sentido, se trataron los diversos temas que se van a desarrollar durante el próximo curso, así como las cosas que se pueden mejorar para que el papel de la mujer siga avanzando y se lleven a cabo todas las actividades e iniciativas que desde la Delegación y los propios colectivos se originan. Además, se trató el manifiesto que se va a leer el próximo 25 de noviembre por el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Chiclana aumenta el reciclaje de vidrio hasta en un 15%
chevron_right
Moreno Periñán se reúne con el diputado provincial Jaime Armario