HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:07 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Un Pleno Infantil para hacer de Chiclana una ciudad mejor

El alcalde preside la sesión plenaria, en la que los estudiantes de quinto de Primaria plantean plantean acciones a llevar a cabo en el municipio.

Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales e Infancia, Francisco José Salado, han presidido el Pleno Infantil, con motivo del Día Universal de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre. Se trata de una actividad, cuyo objetivo es que los menores sean personas participativas, conocedoras de sus derechos y de sus obligaciones y deberes como ciudadanos, que conozcan personalmente al alcalde y el funcionamiento de la Corporación Local, además del lugar donde se reúne la Corporación Local para decidir las cuestiones que competen a la localidad y defender los derechos de la ciudadanía.

Hay que destacar que el Pleno Infantil se lleva a cabo con la participación de los centros escolares de Educación Primaria de la localidad, y más concretamente con alumnado de quinto de Primaria. Para ello, se ha mantenido contactos con los colegios al objeto de proponerles una actividad para trabajar en clase sobre los derechos y deberes de los menores, cuya culminación es la celebración del Pleno Infantil.

De esta forma, la actividad propuesta este año se centra en la presentación de ideas que hagan de la ciudad un lugar mejor para los niños y niñas. El alumnado ha tenido que pensar y elegir una propuesta y elaborar un informe que incluye la descripción de la idea que proponen, los motivos por los que consideran que es necesaria y los medios que estiman necesarios para poder realizarla. El objetivo es reconocer la capacidad de las niñas y niños para participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, así como para conocer la realidad que viven, descubrir los problemas que más les afectan y aportar soluciones a los mismos.          

En este sentido, destacar que cada centro educativo ha presentado su propuesta a través de sus representantes ante todos los centros escolares convocados. Así, tras la elección de la secretaria y la interventor, que han recaído en Helvia (del CEIP Carmen Sedofeito) y Darío (del CEIP El Trovador), se ha procedido a la lectura de los manifiestos por parte de todos los estudiantes presentes, que incluyen derechos de los niños y propuestas al alcalde. Entre las propuestas planteadas aparecen la creación de un parking para patinetes, una revista infantil, más zonas de juegos, mayor concienciación medioambiental con nuevos contenedores y papeleras, más carriles bici y bicicletas de alquiler, acciones de ayuda a los niños y a las personas más desfavorecidas, etcétera...

Finalmente, recordar que la Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia viene celebrando este día desde el año 1999. Desde entonces, las actividades desarrolladas han variado considerablemente, de manera que cada vez el alumnado tiene mayor protagonismo. Igualmente, destacar la participación de los centros escolares y que en la actualidad supone la casi la totalidad de los centros educativos de la localidad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
7.000 euros para el mantenimiento del centro de enfermos de alzheimer
chevron_right
Chiclana aumenta el reciclaje de vidrio hasta en un 15%