Actualizado: 18:20 CET
Jueves, 12/12/2019
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Chiclana

La Concejalía de la Mujer pone en marcha el taller Performusic

Esta iniciativa, dirigida al alumnado de Secundaria que se desarrollará en distintos centros educativos de la localidad.


La delegada municipal de mujer, Susana Rivas, el director del centro, Antonio Marín, y la representante de Cadigenia y docente del taller, Tatiana Sánchez, han presentado el Taller Performusic, con el objetivo de analizar, crea y transformar a través de la música, en un acto que se ha desarrollado en las dependencias del IES Ciudad de Hércules. De esta forma, los contenidos de esta iniciativa están dirigidos fundamentalmente a la erradicación de mitos e ideas erróneas con respecto a las relaciones entre jóvenes, promocionando la autoconfianza, las relaciones saludables, diversas y la prevención de la violencia de género.

A través del humor y la música, se pretenden desgranar los elementos que mediatizan las desigualdades basadas en el género, con ejemplos cercanos a sus edades y fomentando su participación con elementos que les resulten atractivos y estimulantes, que propicien la reflexión y la creatividad.

Y es que, una relación sana es cuando dos personas se quieren, se respetan y se divierten estando juntas. La música puede evocarnos sensaciones muy positivas, pero algunas canciones nos transmiten la idea de un amor dependiente einsano. Saber diferenciar los mensajes positivos de los negativos ayuda a los/las jóvenes a utilizar la música para fomentar el buen rollo.

De esta forma, un DJ y una psicóloga experta en género serán las personas encargadas de impartir este taller dirigido al alumnado de Secundaria que se llevará a cabo en distintos centros educativos de nuestra localidad: IES Ciudad de Hércules, IES Huerta del Rosario, IES Poeta García Gutiérrez, IES La Pedrera Blanca, La Salle y SAFA.

A partir de una pista musical, previamente preparada, se realizará un recorrido histórico por los diferentes estilos musicales de baile (desde el funky o rock and roll hasta el trap actual), los chicos y chicas irán cambiando de canción, aprendiendo a realizar mezclas, ajustar las velocidades y a manipular botones como el crossfader , o los controles básicos desde el portátil.

Por último, una vez preparado el terreno en cuanto a contenidos, reflexión y técnicas, se creará  una canción de reggaeton alternativo. Se introduce  la actividad con la importancia de poseer una actitud crítica ante lo que oímos en este estilo musical, destacando el machismo en sus letras, la violencia o el consumo de drogas. Los/as chicos/as cantarán y grabarán sus voces, utilizando frases igualitarias, mensajes feministas, no violentos y divertidos.


Susana Rivas ha señalado que “desde el Ayuntamiento siempre intentamos ofrecer a los centros educativos acciones formativas que sirvan para trabajar la igualdad, las conductas violentas y la importancia de la educación y la responsabilidad de la sociedad a la hora de educar a nuestro menores. Ésta es la única forma de tener una sociedad más justa e igualitaria”. “Por ello es fundamental trabajar desde edades muy tempranas y, teniendo en cuenta la importancia de la música, es fundamental trabajar con ella el desarrollo de las personas y en ella se fundamenta este taller para transmitir valores”, ha señalado, incidiendo en que “se pueda hacer música transmitiendo otros mensajes diferentes a los que transmite en estos momentos y que harían una sociedad más igualitaria, porque esos mensajes no son buenos para nadie”.

Además, Tatiana Sánchez ha agradecido que “nos den la oportunidad de forma a chicas y chicos en valores, como son los de la igualdad y la no violencia de género, de una forma divertida y diferente para todos. El objetivo principal es que trabajen la actitud crítica frente a los mensajes que la música les lanza en relación al amor. Para ello, trabajamos las emociones y por qué diferencian los roles en el reggaeton, por qué normalizan la violencia y por qué lo naturalizamos en el día a día”. También ha destacado que los menores “son conscientes de que estas letras de canciones son machistas, pero les gusta el ritmo y lo reproducen. Por ello, debemos incidir en la capacidad crítica para separar lo que escuchan de su relación de pareja, para que esta sea respetuosa y poder, en caso de que sea necesario, denunciar un caso de acoso o violencia de género”.

Antonio Marín ha agradecido al Ayuntamiento que imparta en los centros educativos “estos talleres que intentan eliminar la violencia de género, porque es muy importante que los centros trabajemos en la igualdad de género y que se erradique en la sociedad la violencia contra las mujeres”.

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