Actualizado: 20:07 CET
Sábado, 14/12/2019

Chiclana

La campaña Teatro en la Escuela alcanza su edición número 29

Ha sido presentada en la jornada de este jueves y el objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de la creatividad y de la memoria.

  • Nueva edición.

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; la responsable de Teatrín, Angelines Domínguez, y la integrante del grupo de teatro María Galina, Clara Aragón, han presentado la vigésimo novena edición de la campaña Teatro en la Escuela, que se desarrolla cada curso en la ciudad, así como la obra de teatro ‘Anacleto de divorcia’. En cuanto a la iniciativa Teatro en la Escuela, la inscripción es gratis y se puede realizar en el propio centro, en la página web www.teatrin.com y en el teléfono 653 999 723. Se hacen dos grupos de trabajo, uno de seis a ocho años y otro de nueve a doce años.

Los objetivos de esta iniciativa son el desarrollo de la creatividad y de la memoria, favorecer las relaciones interpersonales, aumentar la capacidad de trabajo y participación en grupo y mejorar su capacidad de interiorización y relajación. Además, persigue la perfeccionar el lenguaje oral y corporal, la simbología oral y corporal y la iniciación en el simbolismo teatral, así como sumarse al desarrollo del conductas no agresivas, tolerantes, solidarias y respetuosas con el medio que rodea al alumnado.

Estos talleres se desarrollan hasta el mes de mayo y se realizan en el propio centro. Además, tienen actividades complementarias como el concurso de dibujo, cuyo premio es el cartel del Festival de Teatro Infantil ‘Regla Moreno’ y material de dibujo, así como visitas y ensayos en el Teatro Moderno, el pasacalles para celebrar el Día Mundial del Teatro y la campaña finaliza con una muestra del trabajo realizado en los talleres, lo que implica que el alumnado experimentará la sensación de subirse a un escenario.

“Esta iniciativa comenzó hace ya 29 años, lo que ha permitido que puedan acceder al teatro muchas personas”, ha señalado la delegada, destacando que son muchos los colegios que se implican en esta iniciativa “y que todos son ventajas, porque estos niños y niñas trabajan la memoria, la socialización, la integración, la creatividad, los buenos tratos y una forma de vida sana y divertida en grupo”. También ha animado a todos los menores a tomar parte en esta iniciativa, por lo que supone los valores que transmite.

Por su parte, Angelines Domínguez ha destacando la amplia experiencia que tienen ya en este campo de trabajo con los menores. Además, ha reseñado que “se ha ampliado este año la edad de participación, creando un grupo de infantil, pudiendo participar menores desde los cuatro años”. Otra de las novedades es “la implantación de la representación de las obras en los centros escolares, porque es la mejor forma de hacer partícipe de esta iniciativa al centro y al resto del alumnado que no toma parte en esta actividad. De esta forma, transmitimos que el teatro no solo hay que hacerlo en el teatro, sino que puede llegar hasta donde queramos”.

‘Anacleto se divorcia’


Con respecto a la obra ‘Anacleto se divorcia’, cabe destacar que se representará el próximo 27 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, en las instalaciones del Teatro Moderno y el precio de la entrada será de dos euros, estando la obra representada por el grupo María Galiana. “Con este teatro de adultos, también estamos actuando en centros educativos y asociaciones de vecinos. Se trata de una obra más larga y que hemos adaptado, y por la que tenemos mucha ilusión y muchas ganas, por lo que espero que nadie se pierda esta actuación”, ha señalado Angelines Domínguez.

Clara Aragón ha explicado que se trata de un grupo que lleva muchos años trabajando junto, concretamente ella lleva “20 años en este grupo y espero seguir 20 años más. Se trata de un grupo muy unido y nos tratamos como si fuésemos familia. Hace unos años se incorporó el único hombre del grupo y el resto somos mujeres”. También ha explicado que se encuentran nerviosas por el trabajo que están haciendo, “no obstante, lo estamos llevando muy bien y solo esperamos que el teatro se llene el próximo 27 de noviembre, por lo que invito a todos los vecinos y vecinas a que acudan a vernos”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La reparación del ascensor de Puente Chico sale por 4.000 euros
chevron_right
60.000 euros para adquirir suministros de equipamientos deportivos