Chiclana

Amplían el acerado y mejoran la seguridad en la calle Estebana Serrano

Se ensachan ambas aceras, mejora el vado y el paso de peatones y la instalación de una valla de protección frente a la puerta del Colegio SAFA.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mejoras. -

Con el objetivo de facilitar el tránsito de peatones (fundamentalmente estudiantes), así como de mejorar la funcionabilidad y eliminar barreras arquitectónicas en las inmediaciones del colegio SAFA, el Ayuntamiento de Chiclana trabaja en la mejora del acerado de la calle Estebana Serrano. En este sentido, indicar que en la jornada de hoy han comenzado las obras de mejora de dicho acerado por parte de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de acerados, Jermat SA, y que cuentan con un importe de 7.871,25 euros.

Así, durante las dos próximas semanas se procederá a la remodelación del acerado en el último tramo de la calle en su confluencia con Sor Angela de la Cruz. De esta forma, se pretende ampliar el ancho en ambos acerados del vial, pasando de 60 centímetros a 150 o 180 centímetros en algunos puntos, permitiendo así el acceso a personas con movilidad reducida y adaptándolas al R.D. 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Por otro lado, se actuará en el paso de peatones y vado que se encuentra en el acceso al Colegio SAFA, adaptándolo para el paso de personas con movilidad reducida mejorando su situación. Además, se colocará una valla de protección a la salida del colegio, para evitar posibles accidentes de tráfico por atropello. “Ante la necesidad de adaptar el acerado en una calle tan transitada por estudiantes del colegio SAFA, hemos procedido al ensanchamiento del acerado, con el objetivo de que puedan pasar las personas con movilidad reducida, así como padres y madres con sus coches de bebé”, explica la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, quien destaca que “seguimos mejorando la accesibilidad a los centros educativos de Chiclana, con el fin de que los alumnos puedan caminar con total seguridad”. “Además, hemos mejorado el vado de acceso al acerado y hemos decidido instalar una valla de seguridad frente a la puerta del centro educativo para evitar, en la medida de nuestras posibilidades, posibles accidentes durante las horas de entrada y salida al colegio”, indica.

Otras actuaciones

Hay que recordar que esta actuación en la calle Estebana Serrano se une a otras mejoras en el acerado de la ciudad, entre ellas, las obras en el polígono de Urbisur, con el objetivo de solucionar los problemas de estancamiento de agua de lluvia provocados por el hundimiento de éste en determinados tramos. En este sentido, estas actuaciones, demandadas por empresarios y comerciantes de la zona, continúan ejecutándose a lo largo de la Avenida de los Descubrimientos por parte de los trabajadores de los planes de empleo, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Chiclana con fondos del Programa Iniciativa del Empleo Local 2019. Así, las actuaciones consisten en la demolición del acerado existente, cuyos hundimientos en distintos tramos han provocado que se formen numerosos charcos en días de lluvia, para posteriormente sustituir con una nueva solera de hormigón más alta y con pendiente hacia la carretera. Asimismo, se está procediendo al levantamiento de aquellas arquetas que sean necesarias en el propio acerado, así como a la canalización hacia los sumideros de aquellos bajantes de agua de las cubiertas de las naves industriales que, como consecuencia del levantamiento del acerado, se queden por debajo del nivel del mismo.

Además, en las últimas semanas se ha procedido a la mejora, ampliación y adaptación a personas con movilidad reducida del acerado en los callejones de Palmaretes y del Águila. Así pues, en el callejón de Palmaretes se ha procedido a la adaptación del acerado en la entrada del establecimiento Obrador Antonia Butrón, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, además de ampliar el ancho del mismo, tanto para acceder a este comercio como para continuar sin necesidad de abajar al asfaltado.

En cuanto al callejón del Águila, indicar que las obras han consistido en el ensanchamiento del acerado y creación de vado para el paso de personas con movilidad reducida junto al establecimiento hostelero La Casa de las Tartas. Así, la principal actuación ha propiciado que este tramo de acerado haya pasado de un ancho de 60 centímetros a 1,5 metros. “Estamos hablando de distintas pequeñas obras que, sin embargo, son muy demandadas por los vecinos de las distintas barriadas de Chiclana”, indica Mª Ángeles Martínez, quien añade que “desde este equipo de Gobierno tratamos de seguir atendiendo las demandas vecinales dentro de nuestras posibilidades”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN