Actualizado: 18:20 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

“Me gusta la política del cara a cara y eso haré si soy senadora"

La chiclanera Cándida Verdier opta el próximo domingo a repetir escaño en el Senado formando parte de la lista presentada por el PSOE de Cádiz a la cámara alta.

Cargando el reproductor....

La chiclanera y socialista Cándida Verdier forma parte de la lista del PSOE por Cádiz como candidata para ocupar un sillón en el Senado en Madrid y todo dependerá de lo que deparen las Elecciones Generales del próximo domingo. Se trata de la segunda vez consecutiva que Verdier forma parte de la lista gaditana de los socialistas para lograr un escaño en la cámara alta del Parlamento Español, ya que el pasado mes de abril también se presentó y resultó elegida, aunque finalmente, al no poder cerrarse ningún pacto, no pudo ejercer de manera efectiva su condición de senadora.

¿Qué sensaciones tiene de cara a la cita electoral de este 10 de noviembre?
–La expectativas son buenas. Desgraciadamente repetimos elecciones por el bloqueo al que se ha sometido al PSOE, tras haber ganado las elecciones el pasado 28 de abril, por parte de la izquierda radical con Unidad Podemos y de la derecha con PP y Ciudadanos. Ese bloqueo evitó que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno y eso es lo que ha conllevado que tengamos que ir de nuevo a las urnas este domingo. Estoy ilusionada como la primera vez, pero a la vez con rabia y coraje de no haber podido formar gobierno. Hasta en cinco veces se le ofreció por parte de Pedro Sánchez un gobierno de coalición a Unidas Podemos, en uno de los casos se les ofreció un ministerio con la vicepresidencia y dijo que no. Esperemos que esta vez hayan recapacitado y sí que formemos gobierno. Veo a la gente con rabia en la calle por tener que votar de nuevo, pero a vez con conciencia porque se da cuenta de que la ultraderecha viene empujando y hay que evitar por todos los medios que resurja un partido que lo que ha hecho es despertar una época que pensábamos que estaba olvidada como es el franquismo y la dictadura, y hay que evitar por todos los medios que gobierne ese tipo de personajes.      

¿Qué le pareció el debate de los candidatos de esta semana?
–Bien. Cada partido político mostró lo que lleva como propuesta pero, bajo mi punto de vista, quedó una cosa clara y es que el único partido que presenta un proyecto de gobierno, que ya lo ha demostrado durante 16 meses, ha sido el PSOE con Pedro Sánchez. Los demás se dedicaron a atacar al partido ganador y el único que demostró que tiene planteamientos para gobernar fue el PSOE.    

¿Qué supone para usted ser la única chiclanera que podría tener voz en Madrid en función de lo que pase el 10-N?
–Supone trabajo duro. Vengo ejerciendo como concejala de mi ciudad durante un montón de tiempo y me gusta la política de cuerpo a cuerpo, de decirle a la gente la verdad a la cara y de poder solucionar los problemas. Desgraciadamente no siempre se puede solucionar todo. Creo que esta forma de entender la política municipal del cara a cara se puede ejercer también en el Senado.

Pasando al programa electoral que lleva el PSOE y, atendido a los distintos bloques, una cuestión que siempre se suele abordar por los distintos partidos y que además parece clave es el de las pensiones.
–Nuestro programa electoral tiene 370 medidas y se han reducido a 35 compromisos sociales. Entre ellas se encuentra el blindaje que a nivel constitucional queremos hacer de las pensiones, de tal manera que los pensionistas no dependan del partido que esté en el Gobierno. A todo ello sumamos que nosotros hemos subido las pensiones y hay un compromiso de Pedro Sánchez de volver a subirlas en el año 2020. Este anuncio ha sido criticado porque dicen que se ha hecho en campaña electoral, pero nosotros lo que pensamos es que nuestros pensionistas se merecen tener una vejez en paz y, para eso, no hay nada mejor que la revalorización de las pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo.


Otra de las cuestiones que se tiene muy en cuenta en la agenda de los partidos es el empleo. ¿Qué medidas pretende poner en marcha el PSOE si gobierna tras el 10-N?
–Ya hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional y la intención es seguir subiéndolo de manera progresiva, de tal manera que alcance hasta el 60 por ciento del salario medio, que es el porcentaje que tienen los demás países de la Unión Europea, y además una reforma del Estatuto de los Trabajadores. Y, por supuesto, derogar de una vez por todas la reforma laboral del Partido Popular. En la provincia de Cádiz en materia de empleo nosotros hemos sido castigados duramente por el PP, ya que dado su alto nivel de desempleo se merecía que el Gobierno central hubiese destinado una partida presupuestaria para combatirlo. Sin embargo, la provincia ha tenido que estar sostenida por la Junta de Andalucía a través de sus distintos planes de empleo. Tenemos el caso de Chiclana, que ha permitido que más de 1.000 personas hayan encontrado un empleo y se haya invertido más de un millón de euros. Eso ahora no es posible con la derecha que tenemos en la Junta de Andalucía. Desde el PSOE en nuestro programa a nivel nacional sí que llevamos una partida presupuestaria concreta para un plan de empleo para esta provincia.

A nivel de infraestructuras, hay dos cuestiones que preocupan a esta provincia desde hace años como son la eliminación del peaje y el nudo de Tres Caminos.

–Lo del peaje es una cuestión histórica y nos engañaron desde el Partido Popular. Nos dijeron que lo iban a eliminar y no lo cumplieron y ahora que está en la Junta lo ha vuelto a prometer, pero la realidad es que el próximo mes de diciembre cumple la concesión y va a ser el PSOE el que elimine dicho peaje, que afecta fundamentalmente a los gaditanos que son los que lo pagamos. Y en cuanto al nudo de Tres Caminos es también una reivindicación de toda esta zona de la Bahía y lo único que hemos visto este año ha sido rechazo y, sobre todo, que no había una partida presupuestaria para dicha actuación. Nosotros nos comprometemos a que habrá una partida presupuestaria para redactar el proyecto y su posterior ejecución.

¿Y para Chiclana? ¿Qué se puede esperar de Cándida Verdier si finalmente es elegida senadora?
–Bueno yo seré senadora si salgo elegida de la provincia de Cádiz, y como tal tengo que ocuparme de todos los gaditanos y las gaditanas. Indudablemente Chiclana me va a tirar, de hecho, he tenido contactos con distintos colectivos como Anaes de los afectados de silicosis o con la Guardia Civil por lo de la equiparación salarial. A mi sobre todo lo que me preocupa de los gaditanos y las gaditanas es la felicidad y eso se consigue con pensiones dignas, con empleo, con educación en igualdad y eso se consigue mirando por las personas y no mirando por los dineros. Voy a trabajar con ilusión para conseguir que la gente sea más feliz, algo que se logra si la gente tiene una vivienda y un trabajo digno.

Ha hablado usted de una cuestión que está tan candente estos días como es la igualdad.
–Somos el primer Gobierno de España que tiene más mujeres que hombres. Es un tema que le preocupa a Pedro Sánchez y que le preocupa al PSOE, es decir, la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso luchamos por la equiparación en materia laboral y, de ahí, que llevemos la reforma en materia de horarios, que el hombre tenga la misma disponibilidad que la mujer, es decir, estamos hablando del permiso de maternidad, las 16 semanas de las que dispone la mujer, que también las tenga el hombre. Decimos no a la violencia de género y lucharemos por la reforma del Código Penal. Tenemos ahí una derecha que está poniendo en tela de juicio todo lo que habíamos avanzado hasta ahora en materia de igualdad. Nosotros luchamos por abolir la prostitución, llevamos una reforma para que se persiga al putero hasta el que hace trata de mujeres para la explotación sexual. También reformaremos la Ley de Diversidad Sexual.       

Por último, mucha gente se pregunta que para qué sirve el Senado.
–En España las Cortes Generales están divididas es dos cámaras que son la alta y la baja, como sucede en muchos países de Europa y de América, que son el Congreso y el Senado. El Senado es la representación territorial para que todos los territorios de España sean iguales en derechos y deberes. En él hay representados cuatro senadores por provincia. Es la cámara que revisa las leyes que vienen del Congreso y su importancia radica en que nos hace iguales en derechos

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El CI del Vino y la Sal recibió más de 2.000 visitas en octubre
chevron_right
Chiclana Natural elaborará un Plan Municipal contra posibles sequías