Actualizado: 01:10 CET
Domingo, 17/11/2019

Chiclana

La Semana de la Ciencia se desarrollará del 19 al 23 de noviembre

Durante estas jornadas, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de numerosas actividades relacionadas con la divulgación científica en la Box.

Cargando el reproductor....

La Semana de la Ciencia se desarrollará del 19 al 23 de noviembre en las instalaciones del Centro de Iniciativas Juveniles Box. Así lo han anunciado, el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz; la representante de la Ciudad de las Estrellas, Virginia Sánchez; el representante de Techmakers, Jorge García; la representante de Educades, Lourdes Fernández, y la representante de Conciencia&te, Rebeca Millán. Durante estas jornadas, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de numerosas actividades relacionadas con la divulgación científica.

Para ello, deberán inscribirse en las actividades previamente, en las dependencias anteriormente mencionadas, ya que las plazas serán limitadas. Además, el delegado ha anunciado novedades como los escape rooms tematizados. Así, el ‘Laboratorio científico’ se desarrollará los días 19 y 20, a las seis y a las ocho de la tarde, mientras que la ‘Venganza nuclear’ se desarrollará los días 21 y 22 a las mismas horas.

En cuanto a los talleres, cabe destacar que serán muy variados. “Por las mañanas, de martes a viernes, irán destinados a alumnos de institutos y colegios, con quienes trabajamos cada año y se muestran siempre interesados en participar. En este caso, disfrutarán de talleres de programación de robots y drones, ciencia divertida con experimentos y un planetario con el que descubrir el universo de una forma divertida”, ha señalado José Alberto Cruz, que también ha explicado que las plazas son limitadas con grupos reducidos de 30 alumnos por taller “para que puedan disfrutar de una experiencia más personalizada y puedan interactuar mucho mejor los propios alumnos y alumnas con lo que están aprendiendo. A lo largo de la mañana, los grupos irán rotando por talleres hasta haber disfrutado de todas las disciplinas”.

Además, en horario de tarde, con inicio a las cinco y media, los talleres van destinados al público adulto, “aunque puede acudir quien lo desee, independientemente, de la edad. En esta caso, los talleres serán ‘Mujeres en la ciencia’, el martes; el miércoles será el turno del taller ‘Comunicaciones en el espacio’, ‘Adicciones’ será el taller del viernes y ‘Observación del cielo’ será el del sábado.

“Los asistentes también podrán disfrutar de conferencias en abierto. Una será sobre el proyecto all-gas, que nace en Chiclana y que ha conseguido mover un coche con biogas y que se desarrollará el martes, a las siete de la tarde, mientras que el miércoles a la misma hora será el turno de ‘Astronomía y astronáutica’. Además, durante toda la semana, las personas que visiten el Centro de Iniciativas Juveniles podrán disfrutar de la exposición ‘50 años de un sueño. Apolo 11’.

“Hace ya cinco años que comenzamos con esta aventura en la Delegación de Juventud con el objetivo de generar en los jóvenes interés por la ciencia que les rodea. Se trata de una forma de divulgar los avances científicos mucho más divertida y, en esta edición, mucho más práctica, ya que ofreceremos cada experiencia para grupos reducido que les permita aprender mucho mejor”, ha explicado el edil, incidiendo en que “esto les permite ser espectadores activos, que podrán interactuar y probar los talleres de una forma más práctica. Creemos que la mejor forma de aprender es mientras se divierten y por eso apostamos por iniciativas como la Semana de la Ciencia, que inculca en los jóvenes buenos valores y el interés por lo que ocurre y cómo ocurre a su alrededor”.


Las personas interesadas, podrán obtener más información al respecto en las redes sociales de la Delegación de Juventud. En Facebook ‘Juventud Chiclana’ y en Instagram ‘Juventud_chiclana’.

Por su parte, Virginia Sánchez ha explicado que “este año centramos nuestra temática en el 50 aniversario de la misión Apolo 11 y traeremos paneles que hablen de la historia de las misiones a la luna para la exposición. A esto hay que unir el ciclo de tres conferencias, que tratarán sobre el proyecto all-gas, la elaboración de los perfiles psicológicos de las misiones al espacio, a cargo del Gabriel de la Torre, decano de la facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, mientras que la tercera conferencia estará dedicada a las misiones a la luna”.

También ha explicado que estará a disposición de los visitantes el planetario, así como la observación del cielo que se realizará el sábado. “Momento que aprovecharemos para presentar al proyecto internacional ‘Cuenta estrellas’, que se realizará a nivel mundial y que tiene como objetivo demostrar cómo la contaminación lumínica afecta para la observación del cielo. Estamos muy ilusionados con esta presentación”.

Además, Jorge García ha agradecido que se cuente con la tecnológica como parte de la ciencia en estas jornadas, señalando que “realizaremos talleres para escolares en horario de mañana, relacionados con la dronótica y los robots. Queremos acercar a los jóvenes esta experiencia, para que tengan la visión de futuro que da este aprendizaje en materia tecnológica. Nosotros nos encargaremos de esta parte tecnológica, que es importante que se incluya en la Semana de la Ciencia”. Además, en horario de tarde pondrán en marcha el escape room ‘La venganza nuclear’.

Lourdes Fernández también ha destacado que Educades “será la encargada de impartir el taller de ciencia, en horario de mañana, en los que se realizarán experimentos y harán que los participantes aprendan. Ya por las tardes, desarrollaremos el escape room de laboratorio, en los que tendrán que resolver retos y acertijos para salir”. Además, ha invitado a todos a tomar parte en esta cita “y poder disfrutar de esta oportunidad de acercar la ciencia a todas las personas”.

Rebeca Millán, por su parte, ha explicado que ‘Conciencia&té’ nació en Chiclana hace un par de años y que ha estado realizando charlas de divulgación. “Este año volvemos a la Semana de la Ciencia y traemos temas tan interesantes como ‘Mujeres en el ciencia’ y la situación de la mujer en la ciencia actual. También realizaremos debates tras cada charla, para conocer la opinión de todos. Además, contaremos con un un ingeniero que hablará de ‘Comunicaciones en el espacio’ y tendremos otra charla enfocada, sobre todo, a los jóvenes, que lleva por título ‘Adicciones”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Toniza presenta 12 alegaciones al circuito permanente de motocross
chevron_right
Teatro musical a beneficio de la Hermandad del Amor en el Moderno