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Actualizado: 20:07 CET
Domingo, 15/12/2019

Chiclana

Línea Verde abre el abanico para incidencias de obras y de tráfico

Esta herramienta, que hasta ahora solo se aplicaba en medio ambiente, ha registrado más de 1.200 incidencias en lo que va de año, 300 más que en 2018.

  • Amplía servicios.

La aplicación para terminales móviles y ordenadores ‘Línea Verde’, que se ha convertido en un verdadero aliado de la mayoría de ciudadanos de la localidad a la hora de trasladar a la administración las incidencias relacionadas con el agua y el medio ambiente, amplía sus servicios a la ciudadanía, con la incorporación de otras incidencias relacionadas con las delegaciones municipales de Vías y Obras y Tráfico. De esta forma, los usuarios, que pueden descargarse esta aplicación de forma totalmente gratuita, tienen ya la posibilidad de comunicar una incidencia relacionadas con estas materias desde su propia casa, a través de sus ordenadores, tablets o móviles. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha presentado esta novedad junto a los delegados municipales de Medio Ambiente, Tráfico y Vías y Obras, Roberto Palmero, José Manuel Vera y Mª Ángeles Martínez respectivamente.

De esta forma, como consecuencia del éxito de esta aplicación en todos los servicios de agua y medio ambiente (pluviales, alcantarillado, contenedores, juegos infantiles, limpieza de playas, papeleras, parques y jardines...) y que cuentan con una rápida respuesta por parte de los técnicos municipales, desde el Ayuntamiento de Chiclana se ha tomado la decisión de ampliar los servicios de la aplicación a otras materias muy demandadas por la ciudadanía, entre ellas, todas las relacionadas con señales de tráfico, pasos de peatones, deterioro de calles, caminos y acerado, rótulos de calles, etcétera… “Estamos hablando de numerosas incidencias que a diario nos trasladan los vecinos de Chiclana por distintos medios, pero que así podrán realizarlas a través de esta aplicación, de una forma sencilla y cómoda, incluyendo fotografías de desperfectos y problemas en estos servicios, y en la cual los propios usuarios pueden conocer el estado de tramitación de dichas incidencias”, ha explicado el alcalde, quien ha lamentado que “muchas de estas incidencias se deben a actos de vandalismo”.

“El objetivo de este equipo de Gobierno es seguir atendiendo las posibles incidencias que vayan surgiendo en el día a día de una ciudad como Chiclana, que cuenta con una enorme extensión, por lo que es muy complicado conocer de primera mano todos los problemas que puedan surgir en cuanto al tráfico, el estado de calles, caminos y plazas, así como parques, red de abastecimiento y saneamiento, etcétera…, por lo que es fundamental la colaboración ciudadana para lograr una Chiclana mejor, con unos servicios e infraestructuras a la altura”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “sabemos que son muchas las demandas ciudadanas, sobre todo, relacionadas con el estado de calles, caminos, alumbrado, zonas verdes, etcétera…, por lo que es fundamental contar con una herramienta útil y sencilla, en la que pueda trasladarse dichas cuestiones”.

“En una ciudad con más de 84.000 habitantes, que se triplica en verano, no podemos estar a golpe de teléfono para resolver pequeñas incidencias, por lo que ampliamos los servicios de la aplicación Línea Verde, logrando una capacidad de resolverlos mucho más cómoda”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha indicado que “la capacidad de respuesta se sitúa en dos días, una semana o 15 días, dependiendo del tipo de incidencia, por lo que estamos hablando de un tiempo de respuesta ágil”.

Por su parte, Roberto Palmero ha destacado que, “más allá de la ampliación de los servicios de la aplicación, esta medida requiere un trabajo coordinado entre varias delegaciones municipales. De ahí, que el incremento del uso de la Línea Verde se deba a la rápida respuesta a la ciudadanía”. “Para nosotros no es un problema que nos demanden muchas actuaciones, sino todo lo contrario, puesto que hay incidencias que no somos capaces de detectar por nosotros mismos y con solo un aviso a través de la aplicación podemos solucionar dicha incidencia”, ha explicado el delegado municipal de Medio Ambiente, quien ha añadido que “lo lógico era ampliar los servicios a asuntos relacionados con Tráfico y Obras”.

Las incidencias o consultas se pueden realizar desde dispositivos móviles con sistemas Android e iOS. Basta con descargar la aplicación gratuita Línea Verde. Y otra posibilidad es acceder a esta aplicación desde un ordenador mediante el enlace a Línea Verde desde la página web de Chiclana Natural (www.chiclananatural.com) o desde la dirección del portal creado para Línea Verde (www.lineaverdechiclananatural.com).


Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la categoría y, por geolocalización, la aplicación detecta las coordenadas en las que se ubica la misma. El usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento o desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción.

Y ya para la resolución de las incidencias, los técnicos responsables de Línea Verde las encauzan al departamento correspondiente, sin necesidad de que el usuario tenga que desplazarse personalmente a las dependencias municipales. Una vez realizado dicho trámite, se le notificará al usuario que ha presentado la incidencia a través de la propia aplicación, así como una vez resuelta la incidencia.

Incremento de comunicaciones

Hay que destacar que la aplicación Línea Verde se viene utilizando en estos últimos años para temas relacionados con agua y medio ambiente y que, año tras año, está teniendo una mayor aceptación por parte de la ciudadanía, tal y como puede comprobarse con el incremento del número de incidencias tramitadas. En este sentido, en lo que va de 2019 ya se han registrado más de 1.200 incidencias, superando en unas 300 las constatadas en todo el año 2018. Así, las preocupaciones ciudadanas que acaparan la mayor parte de registros en las incidencias de Línea Verde son la limpieza viaria, con 407 (106 más que en 2018); contenedores con 317 (con 187 partes más que en el año anterior)  y los parques y jardines con 176.

“Teniendo en cuenta que solo en materia de medio ambiente se ha registrado más de 1.200 tramitaciones de incidencias, ahora con la incorporación de otras materias como tráfico y vías y obras, el número de usuarios seguirá creciendo, con el objetivo de abordar todas las incidencias que surgen a diario en la ciudad”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha finalizado añadiendo que “seguimos trabajando para mejorar los servicios y hacer de Chiclana una ciudad más cómoda para vivir”.

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