Actualizado: 20:07 CET
Sábado, 14/12/2019

Chiclana

Apoyo municipal a la AECC en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La Plaza de las Bodegas acoge el stand de la AECC en el que se ha dado información sobre esta enfermedad y cómo se puede prevenir.


El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer han protagonizado el acto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se han celebrado en la Plaza de las Bodegas. Encuentro en el que han estado presentes el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, y diversas voluntarias de la AECC. El objetivo de esta jornada no es otros que informar sobre esta enfermedad y sobre cómo prevenirla, así como la asistencia y ayuda que desde la AECC se presta a las familias y a las mujeres que llegan a padecer esta enfermedad. Además,  la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con el color rosa durante la jornada de mañana sábado.

Durante la visita al stand, el alcalde de la ciudad ha destacado la gran labor  que la AECC realiza en Chiclana, incidiendo en que es un colectivo muy bien organizado, bien gestionado y que “el Ayuntamiento de la mano de la Asociación Contra el Cáncer quiere reivindicar la lucha y avanzar a través de fondos públicos, en la medida que se pueda, con aportaciones de organizaciones y diferentes empresas, que son quienes ayudan a que las investigaciones no decaigan y las soluciones estén más al alcance”. “Queremos llamar la atención sobre esta enfermedad y que se pueda seguir dando pasitos, ya que al final todos tenemos algún familiar o amigo que está pasando por esta dura enfermedad”, ha expresado José María Román.

Además, José María Román ha recordado que se ha avanzado mucho gracias a las investigaciones que se vienen realizando, “lo que permite que la mayoría de pacientes sean tratadas con éxito”. El regidor también ha reseñado el apoyo que desde la AECC se presta tanto a las pacientes como a sus familiares. “Por ello, lo más importante es la llamada publica que hacemos, para que la aparición de fondos sea una realidad y además, tenemos que ser conscientes de que existe este colectivo humano dispuesto a ayudar y a colaborar, contando con una amplia experiencia”, ha señalado el alcalde de Chiclana.

Por su parte, la representante de la AECC en Chiclana, Lucía López, ha expresado que “los fondos que se recaudan van también a las Juntas Locales para poder colaborar directamente con los afectados y familiares, con apoyos psicológicos, se les prepara talleres y terapias, ofreciéndole a los enfermos y círculos más cercanos un lugar donde acudir y sentirse respaldados”. Además, ha añadido que necesitan más voluntarios para el funcionamiento de la asociación.

Cabe destacar que en España se diagnostican cada año unos 30.000 nuevos casos de cáncer de mama y según los datos del Observatorio de Cáncer de la AECC, 132.007 mujeres en todo el país padecen la enfermedad, una enfermedad que se incrementa entre las mujeres mayores de 60 años. Esta cifra supone un incremento de un 30 por ciento en siete años. Por ello, el cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España y es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como al mayor esfuerzo en investigación.

No obstante, los avances en terapias e investigación y la mejora en los programas de detección han conseguido que la tasa de supervivencia a los cinco años supere el 90 por ciento.


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Mercadona implanta un nuevo modelo de tienda eficiente en Chiclana
chevron_right
El I Concurso de Puzzles de Chiclana será el 2 de noviembre en la BOX