Chiclana

El Gobierno local saca adelante en solitario la subida del IBI un 9%

Durante la sesión extraordinaria del Pleno que se ha desarrollado este martes y que ha contado con el voto en contra en bloque de toda la oposición.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario. -

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con el voto favorable del Gobierno municipal y el voto en contra de la oposición, la propuesta sobre el expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales números 2 y 22, reguladoras de tasa e impuesto, y de la Ordenanza número 12 reguladora de Precio Público, para el año 2020. En este sentido, el debate se ha centrado en la subida del IBI en un 3,5 por ciento del IPC de los últimos años mas un 5,5 por ciento, “con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y de seguir mejorando los servicios públicos”.

Así, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha indicado que “hoy debatimos si creemos y queremos buenos servicios públicos, planes de empleo, programas de vivienda, ayudar a los jóvenes, mayores, mujeres, etcétera…, así como llevar a cabo inversiones en la ciudad para mejorar la vida de los ciudadanos”. “Este Gobierno municipal sí cree y sí quiere servicios públicos de calidad, y por supuesto va a acometer nuevas inversiones y a realizar políticas sociales, sobre todo, después de que hayamos sufrido una pérdida de 80 millones de euros en estos últimos años como consecuencia de la temeraria y populista bajada del IBI de un 29 por ciento por parte del Gobierno del PP en 2014, cuyo único objetivo era ganar las elecciones municipales del año siguiente”, ha incidido.

“En 2012 se aprobó un Plan de Ajustes para pagar los préstamos del PP, pero en 2014 el Partido Popular decidió bajar el IBI un 29 por ciento, provocando un descuadre tremendo en las cuentas municipales y una pérdida sustancial de los servicios públicos, además de estar a punto de ser intervenidos por parte del Gobierno Central, llegar a una situación de riesgo financiero, con ahorro neto negativo, incumplimiento de la regla del gasto e endeudamiento por encima del 110 por ciento, lo que nos llevó a tener que aprobar un Plan Económico y Financiero”, ha recordado el delegado de Hacienda, quien ha añadido que, “por si fuera poco, en 2021 tenemos que afrontar la amortización de los préstamos, ya que hasta ahora estamos en un periodo de carencia”.

Hay que destacar que esta modificación de las Ordenanzas Fiscales, que aún tiene que pasar por información pública y posterior aprobación definitiva, una vez se resuelvan las alegaciones que puedan presentarse, supondrá que un recibo medio de 300 euros de IBI se incrementará en 27 euros para el próximo año. “No obstante, la presión fiscal aún sigue estando por debajo del año 2013, tal y como puede comprobarse en que una vivienda en una zona céntrica de Chiclana que pagaba en 2013 de IBI 612 euros, el próximo año pagará 557,62 euros, es decir, cerca de 60 euros menos que hace siete años . Y si otra vivienda por la zona de La Banda pagaba en 2013 un total de 989,54 euros de IBI, el próximo año pagará 917,78 euros, es decir, 75 € menos que hace siete años”, ha comparado Guerrero, quien ha aclarado que, “además, la presión fiscal sigue estando por debajo de ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz como El Puerto, Cádiz capital, San Roque, Tarifa, La Línea, Chipiona, Barbate, Conil, Setenil, etcétera...”.

“Ahora toca actuar con responsabilidad porque necesitamos recursos para pagar las deudas contraídas por el PP con los bancos y porque necesitamos seguir mejorando los servicios públicos, además de llevar a cabo nuevas inversiones en la ciudad, sobre todo, después de haber perdido la oportunidad de invertir 80 millones de euros tras la bajada temeraria del IBI en 2014”, ha insistido el delegado de Hacienda, quien ha aclarado que “solo el que más tiene será el que contribuya más”.

Reacción de Podemos Chiclana

El portavoz de Podemos Chiclana, Jorge Guerrero, califica de “inaceptable” la subida del nueve por ciento del IBI. Denuncian desde la formación morada que ya en 2016 hubo una subida de “casi un veinte por ciento” y ponen en duda "la buena previsión" del Ayuntamiento en materia recaudatoria ya que consideran irresponsable hacer dos subidas entres años: ni siquiera se han cerrado aún las cuentas de 2018 ni se han proyectado los presupuestos de 2020 y ya saben que se necesita un aumento del IBI. Nos parece que tan solo responde a un afán recaudatorio, si no se han hecho los deberes ¿cómo saben que el Ayuntamiento necesita más dinero?”.

Se da la circunstancia de que “los valores catastrales tienen que ser revisados”, que es una cuestión que el alcalde de Chiclana pactó realizar con la Asociación IBI Real. Guerrero declara que “ya se están pagando impuestos inflados” y que sin la revisión de los valores catastrales seguirá siendo así, “existe un acuerdo con la Asociación del IBI Real para revisar los valores catastrales, acuerdo firmado por el alcalde. No se ha cumplido la palabra. Ahora la gente tiene que pagar un IBI que además está inflado, y esto no solo afecta para calcular el IBI, también es relevante para cuestiones tan básicas como la declaración de la renta, la solicitud de ayudas sociales, para que a tu hija o hijo le den una beca para estudiar o algo tan importante como el cálculo real del Impuesto de Transmisiones y de las Plusvalías que es lo que se paga al vender una propiedad, y que si está mal calculado vamos a pagar de más”.

Según Guerrero “nos preguntamos ¿en qué va a repercutir en las chiclaneras y chiclaneros esta subida del IBI? Estamos asistiendo a recortes en necesidades básicas de las y los ciudadanos, como es por ejemplo la educación, y sin embargo la gente tiene que pagar cada vez más impuestos. El paro sube y los salarios bajan. Tenemos un artículo de la Constitución, el 135, que antepone el pago de una deuda contraída por otros a las necesidades de la sociedad. Ante esto no paramos de sufrir recortes en educación, en sanidad, en prestacionesy subida de impuestos siempre sobre las mismas personas. La gente no puede aguantar más. Debemos defender a nuestra gente y evitar que se siga pagando el peso de la crisis de otros”.

Además, recuerda Jorge Guerrero “se ha dejado la recaudación del Ayuntamiento en manos de Diputación. Este hecho no ha dado como resultado un trabajo más efectivo. Lejos de esto lo que ha pasado es que ha aumentado la morosidad que ha pasado de un 25 a un 27 por ciento. Debemos recuperar la gestión y ser más eficaces en esta labor. Además, por si fuera poco, hemos visto como se ha utilizado este servicio de recaudación de manera presuntamente ilegal, habiendo una cesión ilegal de trabajadores, personas que hacían la misma labor que funcionarios sin serlo y cobrando menos,hecho queha sido llevado a los juzgados por inspección de trabajo”.

El portavoz de la formación morada añade que “existen otras vías para recaudar como por ejemplo aumentar hasta un 50 por ciento el IBI de inmuebles vacíos,que es un medida prevista en el ordenamiento y haymuchos pisos propiedad de bancos, aumentarlo para grandes hoteles, que sacan cuantiosos beneficios en nuestro municipio, o cobrar el IBI a la Iglesia” y denuncia que esta nueva subida “demuestra improvisación, muy mala gestión y una gran falta de sensibilidad y empatía con la gente. Nuestro trabajo debe consistir en facilitar la vida de la gente y no en usar los bolsillos de las personas como una hucha para los objetivos que ni tan si quiera son explicados”.

Reacciones del PP

El Partido Popular ha votado en el pleno extraordinario celebrado este martes en contra de la subida de impuestos y tasas municipales que finalmente ha sido aprobada por los votos de PSOE, IU y Ganemos.

La negativa a la subida recogida en las ordenanzas fiscales aprobada por el tripartito “del pacto por la pasta” ha sido defendida con argumentos y vehemencia por el Partido Popular. El resto de partido de la oposición también ha votado en contra.

La concejala Ascensión Hita, encargada de defender la posición del PP, afirma que “estamos en contra, como toda la oposición. Hay una falta de justificación total por parte del PSOE, IU y Ganemos, pues han intentado ligar la subida de impuestos y tasas al pago de préstamos a proveedores, algo a lo que no se hará frente hasta 2021. Esto demuestra que estos años atrás han estado pagando favores a barrigas agradecidas y despilfarrando el dinero que han cobrado con la subida de impuestos del PSOE y José María Román”.

Hita destaca que “la Asociación de Empresarios de Chiclana también ha calificado de desproporcionada la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI), y dice lo mismo que nosotros, que una subida de impuestos implica que seamos menos competitivos. A Chiclana tiene que quedarle clara cuál es la política del PSOE y su pacto por la pasta, mientras que el PP basa su política económica en la bajada de impuestos y en no gastar más de lo que realmente se ingresa, algo que piden los empresarios”.

La edil popular manifiesta que “una bajada de impuestos también hace que la ciudadanía pueda tener más confianza, estabilidad y se generen puestos de trabajo. Hay otra forma de hacer las cosas sin tener que subir los impuestos”.

El Partido Popular es muy crítico con “el delegado municipal y líder de IU, Roberto Palmero, que hace tres años acusaba al PSOE y a Román de falta de lealtad por utilizar el rodillo de la mayoría absoluta para subir los impuestos a los chiclaneros. Perjudican a la ciudadanía y a la economía local de Chiclana, tl y como alertan los propios empresarios. Nos queda claro que se ha ido Ana Rodríguez y ha desaparecido IU, que es otra marca más del PSOE, como Ganemos”.

La aprobación de la subida del IBI y de otras tasas municipales por parte del gobierno municipal deriva en que, según el PP, “estemos ante un día negro para los chiclaneros, porque es una vergüenza que PSOE, IU y Ganemos suban denuevo los impuestos y culpen al PP, cuando Román lleva casi seis años gobernando. Algo estarán haciendo mal”.

Un aspecto destacado por la formación popular es el hecho de que “José María Román y el PSOE, justo antes de las elecciones, prometieron que iban a hacer muchas cosas, como aumentar inversiones y mejorar la ciudad. Incluso en diciembre de 2018 salió Román anunciando que congelaba las tasas y el IBI que había hecho crecer de manera exponencial. Fue una medida puramente electoralista, pues nada más ganar las elecciones vuelve a subir los impuestos”.

Finalmente, Ascensión Hita resalta que “cuando el PP gobierna, se bajan impuestos. Una muestra es que de 2011 a 2015 el recibo del IBI bajó de media un 33%, además de bajar casi un 60% los valores catastrales, algo que repercute en muchos impuestos. Por el contrario, de 2015 a 2019, el último mandato corporativo con el PSOE en la Alcaldía, Román subióde media un 36,5% el recibo del IBI de los chiclaneros. Ese dinero que ha quitado de los bolsillos a las familias chiclaneras simplemente ha servido para que el PSOE siga gastando más, repartiendo el dinero entre los suyos y pagando favores”.

Postura de Ciudadanos

Desde el grupo municipal de Ciudadanos Chiclana han mostrado su "rechazo a la subida propuesta e impuesta por parte del gobierno municipal", porque "no han sido capaces de justificar los motivos que obligan a esta subida de un 9 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles para el 2020”, ha afirmado el portavoz de la formación naranja, José Ángel Quintana, quien ha añadido que "también se ha aplicado la misma subida en porcentaje para las sanciones de retirada de vehículos de la vía pública o para los servicios de las empresas deportivas municipales”.

Quintana ha exigido conocer “qué va a hacer el equipo de gobierno con los dos millones y medio de euros que va a recaudar con esta subida del IBI”, y ha recordado que hasta la fecha no se ha recibido información sobre los presupuestos del 2020 “ni se nos indica ninguna medida de control ni racionalización del gasto”.

El portavoz ha afirmado que el equipo de gobierno no da argumentos que justifiquen estas subidas de impuestos, “y muestra es ello es el voto unánime en contra de la propuesta”.

“No tenemos ningún inconveniente en apoyar al gobierno en las medidas que son buenas para Chiclana, pero lo que hemos visto hoy en el Pleno ha sido un insulto a la oposición”, ha incidido el portavoz. Para Quintana, el "impacto de la subida de este impuesto en la realidad de Chiclana es directo, dos
millones y medio de euros menos en el bolsillo del ciudadano que no podrá gastar, por tanto, reducirá su consumo, no llegando al tejido comercial, hostelero e industrial de nuestra localidad”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN