Actualizado: 00:37 CET
Domingo, 17/11/2019

Chiclana

Mesa informativa en el Mercado por el Día Mundial de la Salud Mental

El alcalde de Chiclana ha visitado el stand colocado por AFEMEN con motivo de dicha conmemoración.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la mesa informativa que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) ha colocado en la Plaza de las Bodegas, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el trabajo de esta entidad, por lo que los responsables y voluntarios del colectivo, han atendido a aquellas personas que quieran conocer las actividades que desarrollan a diario. Además, han recogido firmas en apoyo al manifiesto con el que reivindican la mejora y ampliación de los servicios de atención sociosanitarios para las personas con enfermedad metal y sus familiares.

Durante la visita, el alcalde ha destacado que “es muy importante estar presente en días como hoy, ya que la segunda causa de muerte en España es el suicidio, lógicamente vinculado a la salud mental. Además, en nuestro país son diez personas al día las que se suicidan y cada acto de este tipo, afecta intima y profundamente al menos a seis personas del ámbito familiar”.

En este sentido, José María Román ha expresado la postura que se reivindica en este día es “la concienciación de que hay un deber con la sociedad para darle voz a una situación que está silenciada, así como lo importante que es dar a las personas un abrazo, un beso y un poco de cariño, para que nadie se vea solo”. Por ello, ha explicado que, desde el Ayuntamiento, “colaboramos con AFEMEN, para la atención a estas personas y trabajando por la integración”. También ha destacado la gran labor asistencial de los familiares y cuidadores.

Además, una de las participantes en los proyectos de AFEMEN, Lucía Rodríguez, ha explicado que la entidad cuenta con un centro ocupacional en el que se realizan diversas actividades, tanto dentro como fuera de las instalaciones, por la mañana y por la tarde, “y también contamos con el gran apoyo de las monitoras cuando nos encontramos mal”.

AFEMEN tiene como objetivos la rehabilitación, integración y aceptación social del colectivo, mediante el desarrollo de programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familias y allegados. Entre estas actividades, destacan los talleres de manualidades, talleres de neuroestimulación, talleres de relajación, talleres de cocina, juegos de mesa, talleres de autonomía de la vida diaria, talleres de marquetería, informática, así como salidas a merendar y visitas culturales, a los que hay que sumar el cuidado de huertos en el parque público de Huerta del Rosario, con la colaboración de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario.

Cabe recordar que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.


En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental Estaña, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
"Alta preocupación" en el PP por la situación urbanística de Chiclana
chevron_right
Los Tosantos y Halloween volverán a llenar de actividades la ciudad