HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:07 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

"Alta preocupación" en el PP por la situación urbanística de Chiclana

Núñez destaca la incertidumbre existente tras anularse el PGOU de El Puerto, “por la falta de declaración ambiental estratégica que también se da en Chiclana".

  • Andrés Núñez.

El Partido Popular ha mostrado su “alta preocupación por la situación que atraviesa el urbanismo en Chiclana, como consecuencia de una pasividad absoluta por los hechos que ocurren y por la situación de la Delegación de Urbanismo, algo que no tiene visos de solucionarse”.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PP, Andrés Núñez, quien solicita cambios en la Delegación de Urbanismo. Justifica tal petición, por ejemplo, en que “ante la nueva realidad urbanística de Andalucía el gobierno local (PSOE-IU-Ganemos) ha optado por el silencio, dejando a un lado uno de los principales problemas que tiene la ciudad, como son las viviendas irregulares”. 

En esta línea, expone que “tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucíasobre el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de El Puerto de Santa María, la incertidumbre y la preocupación de los sectores vinculados al urbanismo aumenta, por la falta que también tiene el PGOU de Chiclana de una declaración ambiental estratégica, que ya ha conllevado la anulación del Plan General de Marbella, Jaén y El Puerto”. 

Sobre este asunto, Núñez afirma que “este procedimiento está casi pendiente de sentencia y no vemos por parte del gobierno municipal ningún tipo de actuación que vaya a ir avanzando o poniendo solución a la más que previsible sentencia que anule el PGOUde Chiclana”.

Una situación que, recalca, “ha sido provocada por el PSOE, pues hay que recordar que cuando se solicitó el informe a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de la declaración ambiental, desde el PP solicitamos ir a la Junta  para exigir un informe más contundente para detener a quienes querían tumbar el plan general. Sería el cuarto PGOU mal hecho por los socialistas y esperamos que la solución no sea una simple patada hacia adelante, como suele hacer José María Román. Tenemos un gobierno municipal que se limita a dar respuesta a lo que se le viene encima, por problemas que ellos mismos han creado”.

En segundo lugar, el presidente de los populares chiclaneros manifiesta que “el Plan General, aun estando cogido con alfileres,tiene pendiente el desarrollo de diferentes planes especiales, como el de La Longuera y el del centro histórico. Llevan tres años en un cajón, sin avanzar y son fundamentales para el futuro de la ciudad, pues de ello depende que el centro pueda recuperar la vida y genere atracción, como reclama el PP desde hace tiempo”.

En tercer lugar, el Partido Popular vuelve a centrar la atención en “la concesión de licencias urbanísticas, un asunto que ya es casi dramático, porque es un problema, ya que al no solucionarse cada vez va a más. El gobierno municipal no adopta ningún tipo de medidas para solventar esta cuestión. El PP planteó la Delegación de Empresa y Comercio para resolver este tipo de cuestiones, para que la concesión de licenciar fuese casi inmediata”.

En este contexto, Andrés Núñez declara que “todo esto deriva en que Chiclana no es competitiva, porque si hay inestabilidad jurídica, pues el Plan General está en entredicho y no hay respuesta del gobierno municipal ante las dudas; si no hay nuevos desarrollos urbanísticos que puedan potenciar el centro y si pedir una licencias es una odisea… al final eso pasa factura a la ciudad”.

En otro orden de cosas, Núñez resalta que “tras la aprobación del Decreto 3/2019 de la Junta paradar solución por fin al grave problemas de las viviendas irregulares de Chiclana, la mitad del municipio, se abre la vía de que las viviendas en suelo urbano no consolidado puedan acceder a servicios básicos, al declararse asimilado fuera de ordenación. Esta circunstancia no la permitió el Decreto 2/2012 del PSOE, a pesar de lo que prometió Román. Y ahora que es posible, no se ha hecho nada desde el gobierno local para facilitar esta cuestión”.

Así pues, para la formación popular, “cuando vemos todo en conjunto, lo único que nos lleva es a la preocupación y a pedir el cambio de la delegada de Urbanismo. Es una cuestión que se acumula en el tiempo. La delegada es una mera acompañante en ruedasd  prensa de Cándida Verdier. Cuando se llega al gobierno es para solucionar los problemas que tiene la ciudad. Tras 5 años en Urbanismo, González Bueno no ha resuelto ni uno solo de los problemas, e incluso los ha empeorado. El PSOE mintió con la eliminación de las zonas inundables, que no redujo en ni un solo metro, por ejemplo”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los Tosantos y Halloween volverán a llenar de actividades el centro
chevron_right
Mesa informativa en el Mercado por el Día Mundial de la Salud Mental