Chiclana

Cien días de "un gobierno de escaparate, pero sin nada en el interior"

El PP hace balance de los primeros 100 días del Gobierno local y Núñez sentencia que "no se ha tomado ni una sola medida para paliar los grandes problemas".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Balance del PP. -

“En 100 días no se ha tomado ni una sola medida para paliar los grandes problemas de Chiclana”. Es la sentencia que ha dejado el portavoz del Partido Popular, Andrés Núñez, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

En la comparecencia, en la que ha estado acompañado por el resto de concejales del PP en la Corporación municipal, ha valorado los primeros cien días de gobierno tripartito de Chiclana PSOE, Ganemos e IU, como “un gobierno de escaparate, pero sin nada en el interior, descabezado y más preocupado en tener cubiertas sus necesidades económicas personales que en resolver los grandes problemas que tiene la ciudad”. 

En este sentido, el portavoz popular asegura que “en estos cien días lo único que ha hecho el gobierno es sacar adelante sus liberados, que cobran un 20% más que la media de la provincia y colocar a sus amigos, siendo el gobierno mejor asesorado de la historia de Chiclana”.

En contraposición de esta situación,“los grandes problemas de la ciudad no han sido tratados, ni se han puesto en marcha iniciativas o medidas que puedan poner solución”, censura. 

“Chiclana necesita una bajada de impuestos que nos haga competitivos, que reduzca la presión fiscal a los chiclaneros”. En esta línea, el popular destaca que “en el próximo mes de octubre debemos aprobar las ordenanzas fiscales pero nada se ha avanzado al respecto de una bajada de IBI. Ya el PSOE se encargó de subir todos y cada uno de los impuestos en el periodo anterior, por lo que una nueva subida supondría un nuevo atraco al bolsillo de las familias chiclaneras”.

A mayor abundamiento, reseña que “aún está pendiente de resolverse el cobro de la tasa de tratamiento,sobre la cual, a pesar de las explicaciones exigidas por el Partido Popular, el PSOE ha sido incapaz de dar respuesta”.

Otro asunto crucial para el futuro inmediato de la ciudad y fundamental para mejorar la competitividad y la generación de empleo a juicio del PP, “es solucionar la problemática existente en Urbanismo y los eternos plazos para la concesión de licencias”.

Núñez recuerda la propuesta planteada por el Partido Popular de crear una delegación especifica de empresa, autónomos y empleo “que se centrara en reducir plazos de concesión de licencias y que ayudara a mejorar la competitividad de nuestras empresas, además de mejorar la formación específica que pueda generar mayores oportunidades de empleabilidad a los chiclaneros y no los cursos sin contenido que no sirven para nada que lleva a cabo Adrián Sánchez con el visto bueno del alcalde, José María Román”.

Por otro lado, pone el énfasis en “el centro de nuestra ciudad, que necesita urgentemente una transformación que debe venir de la mano en primer lugar del desarrollo del plan especial del centro, un documento urbanístico que le dé sentido y, en segundo lugar, de un proyecto de mejora y de armonización, de mejora de aparcamientos, como la eliminación de la zona azul por la tarde, que lo haga atractivo”.

Decreto de regularización

Por otro lado, el portavoz y presidente del Partido Popular de Chiclana, Andrés Núñez, ha valorado positivamente el nuevo decreto de regularización de viviendas irregulares aprobado el pasado martes por la Junta de Andalucía.

“Más allá de análisis más profundos, está claro que da respuesta por fin al gran problema que tiene Chiclana. La mitad de nuestro municipio está ocupado en su suelo urbano por vivienda irregulares, que carecen de servicios básicos y viviendas que el PSOE obligaba a regularizar al 100% para obtener dichos servicios, algo que lo hacía inviable por el alto coste que tenía tal dotación de servicios”, afirma.

Núñez resalta que “lo que había planteado el PSOE era algo inasumible por parte de los vecinos. Además, el PSOE vendió, como lo hizo el propio José María Román, que el Decreto 2/2012 era la solución a todo y que serviría para dar enganches de luz y agua a los vecinos de Chiclana. Pero la realidad es que a través de ese decreto ninguna vivienda de Chiclana ha accedido a servicios básicos”.

Ahora, la gran diferencia que plantea el nuevo decreto de la Junta de Andalucía para las viviendas irregulares es que “frente al planteamiento que hizo en su día el PSOE con el Decreto 2/2012 de que a todas las viviendas en suelo urbano no consolidado como Rana Verde, Pago del Humo, El Marquesado, etcétera, se les obligaba a través del Plan General de Ordenación Urbanística a regularizarse al 100% para poder acceder a los servicios básicos, ahora se permite que si la vivienda tiene más de seis años y por tanto al Administración no puede abrirle un expediente sancionador o de derribo, puede acceder a tales servicios sin esperar a la regularización completa”.

Evidentemente, los populares aclarar que “si el Plan General prevé una urbanización de la zona, luego tendrá que terminarse. Pero lo que importa a los vecinos, por una cuestión de salubridad y una cuestión medioambiental, es que puedan acceder a los servicios básicos, algo que ya es posible”.

Ante tal panorama que se abre, para Andrés Núñez “el PSOE ya no tiene excusa en Chiclana. Si mañana, porque ya está en vigor el decreto, no pone los medios para que se pueda dotar a las viviendas de servicios básicos, será culpa exclusiva del alcalde, José María Román. Tenemos una Delegación de Urbanismo que no funciona, por lo que o el PSOE corrige ya la situación y dota más que de medios humanos y materiales de interés real en que funcione, o no tendrá excusa si deniega los servicios básicos a los chiclaneros”.

Núñez concreta lo que espera a algunas zonas como la Rana Verde, “donde existen los sistemas generales, por lo que mañana mismo, cualquier vecino que acuda al Ayuntamiento y posea una vivienda con más de seis años, tiene derecho a que se declare su vivienda AFO, Asimilado Fuera de Ordenación, y acceder al agua y a la luz”.

El Partido Popular lamenta que “el PSOE ya está poniendo excusas, pero los vecinos con viviendas de más de seis años pueden solicitar ya luz y agua. En solo siete meses el PP ha dado solución desde la Junta de Andalucía al problema que el PSOE creó en 40 años, porque miró para otro lado, y al que fue incapaz de dar una solución. No hay mayor definición de incapaz para la gestión pública que lo que ha ocurrido gracias al PSOE con las viviendas irregulares de Chiclana, un problema social que afecta a unas 15.000 viviendas a los que el PSOE no dio una solución en 40 años. El PP ha demostrado que tan difícil no era, sino que lo que hacía falta era voluntad y ganas de solucionar el asunto”.

Sobre este punto, resalta que “Román es tan obtuso y anticuado que cree que por asfaltar un manchón ya ha arreglado el centro, una parcela la de La Longuera que ya era usada antes como aparcamiento y que, por tanto, no ha supuesto cambio significativo alguno”. 

En este contexto, el presidente del PP chiclanero sentencia que “Chiclana necesita un gobierno que este al 100% no sólo en nóminas y retribuciones sino en dedicación en ideas y en proyectos. Si el primero de sus filas, el propio alcalde, esta de pingoneo por la provincia como vicepresidente de la Diputación y la número dos en el Senado, ¿en manos de quién está la ciudad?”.

Pero para la formación popular, la situación se agrava por el hecho de que “por añadidura nos encontramos que el nuevo socio del PSOE, IU, con Roberto Palmero a la cabeza, se ha convertido en un esperpento de Adrián Sánchez, a quien criticó constante y duramente en el periodo anterior por su absoluta falta de capacidad. A Palmero le ha durado su palabra el tiempo de cobrar la primera nómina”.

Finalmente, a juicio de Andrés Núñez y del Partido Popular, “es evidente que Chiclana necesitaba un cambio que la división de votos el centro derecha ha impedido. Desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando por mejorar Chiclana, pues el único partido que de verdad tiene capacidad para hacer propuestas reales y efectivas para solventar los problemas de los chiclaneros”.

Así las cosas, Núñez invita “a todos los votantes de centro-derecha de Chiclana que se unan en torno al proyecto del Partido Popular, llamamiento que hacemos extensivo también a miembros de dichas formaciones que quieran unirse en la casa común del PP. Un proyecto que ya hemos demostrado que tiene señas claras de moderación, de rigor, y de capacidad para dar respuesta a los problemas de Chiclana, anteponiendo siempre nuestra ciudad a los intereses partidistas”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN