Chiclana

UPLB denuncia "deficiencias" en el servicio de recogida de animales

La empresa concesionaria no ha tenido espacio físico este verano en sus instalaciones para dejar en depósito a tantos animales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un perro en La Barrosa. -

El Sindicato Profesional de Policias Locales de Chiclana (UPLB) ha denunciado "graves deficiencias y riesgos importantes" en el servicio municipal de recogida de animales.

En un comunicado señala que "la empresa de nombre Athisa y cuya concesión fue otorgada por el Ayuntamiento de Chiclana para tal efecto, ha manifestado durante todo el periodo de verano que no tienen espacio físico en sus instalaciones para recoger y dejar en depósito a los animales, así mismo han trasladado y comunicado esta situación a los altos mandos responsables de la Policía Local de Chiclana".

Añadiendo que "por su parte el Intendente Mayor Jefe de la Policía Local tiene ordenado actualmente a toda la plantilla de policías que en todas las demandas vecinales producidas durante este verano por cualquier llamada que alerte de perros sueltos o cualquier otro animal en la vía pública, se proceda taxativamente a la intervención policial con el animal, solo y exclusivamente cuando se compruebe a través de su chip identificador que posea persona propietaria. Denunciándose cuando corresponda mediante la normativa vigente a dicha persona por no cumplir con las obligaciones de velar por el animal para que no produzca ningún riesgo en la vía pública".

"Posteriormente y comprobado la propiedad del animal será trasladado por el servicio municipal de recogida de animales y quedará en depósito en las instalaciones de la empresa concesionaria Athisa hasta que la persona propietaria sea avisada y proceda a recogerlo de dichas instalaciones", indica el sindicato.

Todo esto implica que "actualmente y así también durante todo el pasado verano cuando la Policía intervenga con cualquier animal que no tenga chip identificador y sea imposible localizar su propiedad, los efectivos de la Policía Local una vez han realizado las comprobaciones oportunas y cumpliendo órdenes exigentes y estrictas por sus mandos policiales han tenido que soltar y abandonar nuevamente a la suerte al animal en la vía pública de forma literal".

El Sindicato de Policia UPLB, después de observar estas "deficiencias y graves carencias", ha pedido explicaciones a los mandos policiales y "éstos responden que se encuentran impotentes por la situación de la empresa concesionaria de recogida de animales".

Este Sindicato de Policía UPLB denuncia por ello públicamente que "es improcedente, inexplicable e irresponsable que se requieran por numerosas demandas vecinales a la policía para acudir por animal suelto en la vía pública y no puedan resolver una situación de riesgo tanto desde el punto de vista de protección del propio animal como tambien del resto de personas usuarias de la vía pública".

"Encontrándose durante todo el verano en numerosas situaciones e intervenciones con animales sueltos y una vez requerida la empresa concesionaria municipal de recogida (Athisa) no cumpla ésta con su principal propósito que es rescatar a dicho animal y evitar consecuencias de diferentes índoles. Llámense atropellos del animal, mordeduras a terceras perdonas, incidentes del animal con el tráfico como pueden ser retenciones, frenazos o inclusive accidentes de tráficos, intrusión de viviendas por parte de los animales y un largo etcétera".

Los policías se enfrentan a situaciones que por desgracia son tan repetidas y reiteradas a diario por la especial singularidad de Chiclana y debido a esta grave carencia del servicio de recogida. Es por ello que han tenido en ocasiones con buena fe que improvisar recursos e imaginación para paliar posibles consecuencias desagradables con los animales sueltos y en determinados casos han trasladado en los propios vehículos policiales a los animales a la Jefatura de Policía y dejados provisionalmente en una especie de jaula que lleva muchos años en el patio de las dependencias policiales, pero que no cumple de ninguna manera con los requisitos para estos cometidos. Hubieron también de igual forma algunos casos durante este verano, que siendo ocupada dicha jaula por un animal y necesitando buscar sitio para otro más han tenido que usarse los calabozos para dejar allí otro animal, ante la imposibilidad de poder introducir a los animales juntos en el mismo sitio.

El sindicato afirma que "dentro de la casuística tan delicada y alarmante que se han producido este verano se dan otras paradójicas situaciones. En pleno paseo maritimo de La Barrosa después de tener rescatado la Policía a un animal suelto, sin chip identificador ni tampoco propiedad alguna, fue cautelarmente atado y asegurado por los agentes para que no siguiese divagando por la zona peatonal, a la espera del servicio de recogida de animales. Cuando la empresa de recogida comunicó la negativa a recoger dicho animal, se tuvo finalmente por orden directa del mando policial correspondiente, que desatar al perro y abandonarlo a su suerte".

"Otra casuística producida durante este verano, donde ni la lógica, ni la coherencia, ni las más puras normas básicas de actuación policial estuvieron presentes. Fue cuando después de la llamada de un vecino que alertaba de la presencia de un perro peligroso en las inmediaciones de un establecimiento público con una carretera muy transitada en sus inmediaciones, se personó la policía y comprobó que el animal no tenía chip identificador, tampoco fue localizada durante varios intentos la persona propietaria por ninguna vivienda de las inmediaciones. Se personó por tanto la empresa recogida de animales y comunicó a los agentes actuante en dicho lugar que aún siendo el perro potencialmente peligroso, en dicho momento el animal no presentaba conducta peligrosa y al no tener chip no procedía su recogida según se había acordado así en el protocolo de actuación entre el servicio de recogida de animales y la Policia de Chiclana. Una vez confirmado este protocolo, los agentes actuantes recibieron la orden del mando policial correspondiente para que se dejase suelto el animal nuevamente, para sorpresa de todas las personas allí presentes".

Y prosiguen diciendo UPLB que "finalmente y una vez quedó suelto el animal éste se fue hacia a la carretera exponiéndose a una situación de riesgo para el propio animal y para los vehículos que por alli circulaban. Es por lo que los agentes de muto propio y con la gentileza y colaboración de una ciudadana y la operaria del servicio de recogida de animales Athisa, acordaron recoger el animal y trasladarlo a la Jefatura de Policía para depositarlo provisionalmente a la espera de encontrar otra opción y evitándose asi un mal mayor".

Todas estas repuestas dadas por los agentes actuantes de forma provisional y tomada de muto propio por pura prudencia básica policial "han sido finalmente reprendidas y desautorizadas por los mandos policiales correspondientes, esgrimiendo que la Jefatura no tiene los medios necesarios para el cuidado y la atención de los animales allí depositados aunque sea de forma provisional y reiterandoseles que el animal debía de quedar suelto ya que el problema no era de la policía".

Solicitan desde el Sindicato UPLB y demanda encarecidamente "que un servicio municipal de recogida de animales debe de funcionar para el principal objetivo que fue concebido que no es otro que evitar que por las vías públicas de Chiclana transiten y deambulen multitud de animales con el consiguiente peligro para la circulación de los vehículos y la convivencia ciudadana. Y que nuestros efectivos policiales no se encuentre incapacitados profesionalmente para atender todas las demandas ciudadanas que se producen a diario para tal efecto".

Por último, "mencionar que en nuestro municipio tampoco ha existido un recurso tan importante y necesario para paliar el grave riesgo que produce tambien la recogida de numerosos caballos que anualmente se encuentran sueltos o abandonados en Chiclana. Tratándose ésta de otra demanda histórica de nuestra poliíia. Debido a esta carencia y de forma permanente durante muchos años, la policía sin disponer de medios ni tampoco de habilidades para intervenir con caballos sueltos se ha encontrado en la obligación de realizar verdaderos malabares poniendo en riesgo su integridad fisica para evitar riesgos a la ciudadania y sacar a los equinos de las carreteras evitándose muchas desgracias personales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN