Chiclana

A Pleno la propuesta de rehabilitación de tres barriadas de la ciudad

Un total de 37 bloques y 511 viviendas se beneficiará de una ayuda de 3,2 millones de euros para actuaciones en fachadas, zonas comunes, accesibilidad...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Explicaciones.

El Pleno Ordinario del mes de septiembre, que se celebra el próximo jueves, abordará, entre otros asuntos, la rehabilitación de las barriadas Caja de Ahorros, Fermesa y Recreo San Pedro, cuyas actuaciones contarán con una inversión de 3.215.000 euros, subvencionados por la Junta de Andalucía, en el marco de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz. Así, tras la Orden de mayo del presente año en la que se determinaban las bases para que las barriadas pudieran acogerse a estas subvenciones, desde el Ayuntamiento de Chiclana se ha delimitado el ámbito de actuación dentro del marco ERACIS, que se concreta en estas tres barriadas chiclaneras, construidas hace más de 30 años.

“Teníamos que elegir qué barriadas iban a poder beneficiarse de estas ayudas, en función de las necesidades, por lo que abrimos un proceso de participación con los vecinos de estas barriadas”, ha indicado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

“Al trasladar el ERACIS en el Plan Municipal de Vivienda, se determina que estas tres barriadas, ubicadas a ambos lados de la Avenida de la Música, serían en las que se intervendría”, ha indicado Verdier, quien ha destacado que “antes del 4 de octubre tenemos que enviar a la Junta de Andalucía la delimitación del ámbito de actuación”. “Se ha hecho un estudio de campo bastante importante por parte de los técnicos de la Oficina Municipal de Proyectos, encabezada por el arquitecto municipal, Juan Antonio de la Mata, y la asesora jurídica de EMSISA, Belén Muñoz, y con la presencia de trabajadores de los planes de empleo. Así, se han determinado, de la mano de los vecinos, las principales necesidades que puedan acometerse con esta subvención”, ha indicado.

Hay que destacar que, una vez se apruebe por parte de la Junta la delimitación del ámbito de actuación, se llevará a cabo un concurso en concurrencia competitiva de las distintas barriadas de la asignación por vivienda y comunidad de propietarios, de cara a llevar a cabo la rehabilitación integral de estas barriadas.

“Además, en el Pleno de la próxima semana se tratará la autorización al alcalde de la firma de un convenio con la Consejería de Vivienda para que pueda actuar como mediador con las comunidades de propietarios de cara a estas subvenciones”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha recalcado que “se está haciendo un trabajo de campo muy importante, tanto desde el punto de vista técnico como participativo, puesto que les hemos detallado a los vecinos de forma pormenorizada en qué consistían estas subvenciones, de cara a saber cuáles son las actuaciones que pueden ejecutarse con estos 3,2 millones de euros”.

“Estamos convencidos de que se trata de un momento muy importante, puesto que se podrá actuar en 37 bloques y 511 viviendas. Además, en caso de que haya alguna renuncia por parte de los propietarios, se puede reasignar a otras viviendas”, ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, quien ha añadido que “son los propios vecinos los que casi en exclusividad han determinado qué actuaciones que van a llevar a cabo en fachadas, cubiertas, infraestructuras, urbanización, zonas comunes, accesibilidad, etcétera...”. “Estamos hablando, en definitiva, de actuaciones parecidas a las que, en su día, se llevaron a cabo en otras barriadas de Chiclana como Santa Ana o Fuente Amarga”, ha aclarado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN