Actualizado: 14:41 CET
Miercoles, 23/10/2019

Chiclana

Seis edificios municipales contarán con wifi público y gratuito

En concreto de instalará en el Museo de Chiclana, CI del Vino y la Sal, Servicios Sociales, biblioteca, Casa de Cultura y Ayuntamiento.

  • Museo de Chiclana.

El delegado municipal de Régimen Interior, Joaquín Guerrero, ha anunciado la próxima puesta en marcha del nuevo servicio de wifi público y gratuito, que el Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha en distintos edificios municipales para uso y disfrute de ciudadanía en general. En este sentido, hay que recordar que la Comisión Europea, con el objetivo de promover la conectividad wifi de calidad para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos, ha puesto en marcha el programa WiFi4EU para subvencionar a los municipios de la Unión Europea que deseen llevar a cabo el despliegue de este tipo de redes. Así, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Chiclana fue notificado favorablemente sobre su solicitud de inclusión en el programa europeo y que en la práctica se traduce en el compromiso de implantar un proyecto wifi de acceso público, que cuenta con una inversión de 15.000 euros, que serán abonados por la Unión Europea.

“Desde la Delegación de Régimen Interior se encargó a los técnicos del Servicio de Organización y Calidad (responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ayuntamiento) el estudio de la viabilidad para llevar a cabo este proyecto”, ha indicado Guerrero, quien ha añadido que, “partiendo del trabajo previo realizado en la Casa Brake, donde el pasado año se dotó de wifi público para los estudiantes de las aulas de estudio, y avalado por la excelente experiencia de los usuarios que hacen uso del servicio, se ha diseñado un proyecto donde se va a poder dar cobertura en un amplio número de espacios municipales”.

De esta forma, los espacios han sido seleccionados basándose en varias premisas, entre ellas, el interés de la ciudadanía, la disponibilidad de comunicaciones propias entre el Ayuntamiento y los edificios seleccionados y, por último, la adecuación a lo dispuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencias (organismo regulador de las comunicaciones) sobre los servicios de autoprestación wifi. “Así pues, en las próximas semanas se abordará un ambicioso proyecto donde se quiere llevar wifi a diversos espacios como el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y de la Sal, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, la Casa Consistorial y el centro de Servicios Sociales en calle Terral”, ha indicado Guerrero, quien ha aclarado que “se va a reutilizar parte de la infraestructura wifi de la Casa Brake y las redes de comunicaciones existentes lo que significará un ahorro de costes importante, que permitirá al Ayuntamiento realizar un esfuerzo complementario para sustituir o ampliar las redes de fibra óptica privadas que a su vez dan conectividad a los distintos edificios de la administración local”.

“En definitiva, es un proyecto con una aportación económica ajustada pero que va a suponer la dinamización de distintos ámbitos. Así, tendrá el beneficio para la ciudad de disponer de estos espacios de wifi público y de gran calidad y seguridad, tanto para los vecinos como para los turistas que nos visitan, pero a su vez supondrá la mejora de las redes de comunicaciones propias. Tanto uno como otro tendrán un impacto favorable en los servicios que se prestan a la ciudadanía”, ha incidido el delegado de Régimen Interior.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El plazo para presentarse a la elección de Rey Mago se abre mañana
chevron_right
15 personas del Taller de Gestión Administrativa empiezan a trabajar