Actualizado: 00:01 CET
Domingo, 13/10/2019

Chiclana

Ayuntamiento, Afanas y La Aurora se vuelcan por el Día del Alzheimer

El centro de Servicios Sociales acoge mañana por la tarde la conferencia ‘Alzheimer, aspectos psicológicos y sociales’.

Cargando el reproductor....

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el próximo sábado 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Servicios Sociales, organiza una serie de actividades, que cuentan con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora y AFANAS El Puerto y Bahía. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el responsable municipal de área, Francisco José Salado, quien ha comparecido acompañado de Juana Aragón y Ana Isabel Lara, presidenta y psicóloga de La Aurora, así como de José Antonio Facio y Pilar Peña, director de la residencia Nuestra Señora de la Paz y coordinadora de Alzheimer de AFANAS respectivamente.

 

“Desde el Ayuntamiento de Chiclana, y junto a estas dos entidades sociales, queremos celebrar este día con dos objetivos fundamentales. Por un lado, informar a la población sobre esta terrible enfermedad degenerativa y, por otro, concienciar, sensibilizar y promover la prevención de esta patología que afecta a tantos millones de personas en España y en el resto del mundo”, ha expresado Francisco José Salado, quien ha recalcado que “queremos aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta enfermedad y sus consecuencias”.

De esta forma, el salón de actos del centro de Servicios Sociales, sito en la calle Terral, acogerá mañana jueves, a las siete de la tarde, la conferencia ‘Alzheimer, aspectos psicológicos y sociales’, que será impartida por Matías Peinado Palacios, licenciado en Psicología, especialidad clínica y experto universitario en psicopatología y salud. “A través de esta conferencia podremos descubrir que el Alzheimer es un problema global del que nadie está a salvo y del que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia para poder cumplir un triple propósito, que no es otro que poder prevenir la aparición de la enfermedad, poder actuar en aquellos casos que ya han sido detectados y poder paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ocasionan esta enfermedad tanto en los pacientes como en las personas cuidadoras, el resto de la familia y la sociedad en general”, ha indicado Salado, quien ha invitado a la ciudadanía a participar en esta charla.

Por otro lado, desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora, que atiende a 50 personas en su centro ubicado en Los Gallos, además de colaborar en esta conferencia y de participar en un programa de Radio Chiclana durante la jornada de mañana, instalarán el viernes un stand informativo en la plaza de Las Bodegas, con el objetivo de difundir las actividades que desarrollan y asesorar sobre la enfermedad y cuidados necesarios. “Este año el lema es ‘Evolución’, ya que vemos cómo la sociedad cambia y evoluciona y, por tanto, debemos evolucionar también en cuanto al tratamiento de esta enfermedad, teniendo en cuenta el cambio en las familias respecto a décadas atrás”, ha expresado Ana Isabel Lara, quien ha reclamado “nuevas políticas de Estado sobre la enfermedad de Alzheimer”.

Asimismo, Lara ha destacado el “elevado” porcentaje de personas enfermas de Alzheimer jóvenes. “Hay personas que con 50 o 60 años comienzan a ser conscientes de la enfermedad y, una vez finaliza la etapa labora, se quedan en casa, por lo que es fundamental trabajar para que sigan integradas en la sociedad”, ha expresado la psicóloga de La Aurora, quien ha invitado a la ciudadanía a “acercarse a nuestro centro para conocer el trabajo que llevamos día a día”.


Por último, desde AFANAS, que trabaja con personas enfermas de Alzheimer en la sede de Chiclana desde 2007 y que actualmente atiende a 59 ciudadanos, también llevarán a cabo distintas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer. En este sentido, llevarán a cabo la actividad ‘Compartir es vivir’, a través de la cual se llevarán a cabo encuentros intergeneracionales en sus centros, entre ellos, el de Nuestra Señora de la Paz, sito en la urbanización Los Gallos. “Además de niños de centros educativos, también contamos en esta ocasión con personas con algún tipo de discapacidad”, ha indicado Pilar Peña, quien ha añadido que “también llevamos a cabo la actividad ‘La casa de mi madre es mi casa’, consistente en jornadas de puertas abiertas a los familiares de las personas enfermas de Alzheimer que tenemos en nuestros centros”.

Además, en la jornada de mañana se instalará una mesa informativa itinerante por distintos puntos del centro de Chiclana, en el que se informará a la ciudadanía el trabajo que desarrolla la residencia Nuestra Señora de la Paz. Y, por último, se celebrará una convivencia con familiares de las personas residentes. “Además, en nuestro centro de El Puerto de Santa María llevaremos a cabo el próximo 16 de octubre unas jornadas, que contarán con tres mesas redondas”, ha añadido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Foro de Participación 'Pobreza, mujer y salud' en Casa de la Cultura
chevron_right
Curso de creación de escenarios en realidad virtual y aumentada