Chiclana

Foro de Participación 'Pobreza, mujer y salud' en Casa de la Cultura

Esta iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto en la salud de la mujer en contextos de pobreza en países en vías de desarrollo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Casa de la Cultura ha acogido el Foro de Participación ‘Pobreza, mujer y salud’, dirigido a la ciudadanía en general. Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto subvencionado en la convocatoria pública a proyectos de Cooperación para el Desarrollo de 2018 con una partida de 9.850 euros, titulado ‘Acceso y mejora de los servicios de atención primaria para la población vulnerable en el municipio de Cobán, Guatemala’, de la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo.           

Mediante la subvención a este proyecto se ha construido una clínica de salud, en la que se asiste a familias marginales de Cobán en Guatemala, atendiéndose en 2018 a más de 13.500 personas que no tienen acceso a servicios de salud, contribuyéndose así a la disminución de enfermedades infecciosas en la población tanto infantil como adulta.

“En este marco de actuación, el foro de debate y participación ha tenido como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto en la salud de la mujer en contextos de pobreza en países en vías de desarrollo, principal agente dinamizador y activador de medidas correctoras de la situación de la mujer en estos países”, ha destacado la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, que también ha incidido en que “siendo real la gran desigualdad que existe en cuanto a la salud de la mujer y la de su familia, los principales objetivos del foro han consistido en informar sobre la situación de la mujer en los indicadores de desarrollo sostenible, compartir propuestas de acción encaminadas a paliar la situación de estas mujeres e invitar a la reflexión sobre el papel de las sociedades avanzadas para la consecución de los objetivos del milenio”.

“Chiclana vuelve a apostar por la solidaridad, ya que este equipo de Gobierno sigue apoyando y fomentando este tipo de acciones, de cara a reflexionar, compartir experiencias y eliminar, en la medida de nuestras posibilidades, esos índices de pobreza y prostitución, que afecta fundamentalmente a niños y mujeres”, ha recalcado la delegada municipal de Cooperación Internacional, quien ha añadido que “los buenos resultados de los trabajos realizados por esta Fundación podrán tener continuidad en los próximos años”.

Por su parte, Concha de la Vega, representante del Centro Mujer Gades Hermanas Oblatas, ha expuesto la experiencia que este centro desarrolla con mujeres en situación de prostitución de cara a una salida sociolaboral. “Hemos podido comprobar que la mayoría de estas mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes, aunque también españolas con escasos recursos económicos”, ha indicado.      

Hay que destacar que la Delegación de Cooperación Internacional, entendiendo de que la salud es un derecho fundamental y su logro en igualdad entre hombres y mujeres, se suma a su promoción y garantía siendo consciente de que estas personas  se encuentran en una situación de extrema pobreza. Con la ejecución de este proyecto se garantiza a esa población una vida saludable y se promociona el bienestar universal siendo fundamentales para lograr alcanzar la meta en 2030 del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Salud y Bienestar’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN