Actualizado: 14:41 CET
Jueves, 24/10/2019

Chiclana

Presentado el Congreso de Defensa Personal e Intervención Policial

Se desarrollará en las instalaciones del Hotel Valentín Sancti Petri y el entorno natural de Novo Sancti Petri, los días 21 y 22 de septiembre.

  • La presentación.

El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Federación Andaluza de Lucha y Disciplinas Asociadas, Miguel Ángel Sierra; el director técnico del departamento de Kobudo Policial, Antonio Javier Mínguez; el entrenador nacional quinto dan de defensa personal policial, Salvador Rodríguez, y el delegado municipal de Policía Local, José Manuel Vera, han presentado el Congreso de Defensa Personal e Intervención Policial, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en Chiclana, concretamente en las instalaciones del Hotel Valentín Sancti Petri y el entorno de Novo Sancti Petri. Además, esta cita está organizada por el Departamento de Defensa Personal Policial de la Federación Andaluza de Lucha, en coordinación con la Asociación Zen-Bu-Jitsu de Chiclana.

José María Román ha agradecido la celebración de esta cita en Chiclana, así como el apoyo de la Diputación de Cádiz, “porque este tipo de eventos son importantes para las zonas turísticas una vez finalizados los meses de julio y agosto, ya que ayudan a garantizar la ocupación hotelera y el empleo”. Además, ha destacado que “este congreso no solo servirá para formar, sino que hará que las personas que acudan conozcan parte del municipio y sus encantos, gracias al programa planteado”.

Además, Miguel Ángel Sierra ha señalado que “la defensa personal policial lleva en la Federación Andaluza de Lucha 30 años. Este congreso sirve como reciclaje y reúne a gente de muchos lugares del país, siendo un evento atractivo para que los policías se pongan al día a la hora de conocer herramientas que les ayude en su trabajo”.

Antonio Javier Mínguez ha explicado que, a nivel técnico, “el objetivo es ofrecer un lugar de encuentro, en el que los profesionales puedan conocer los últimos avances que se están realizando y trabajando, gestionando recursos para poder enfrentarse con garantías a las situaciones que se encuentran en el trabajo diario. Los ponentes son profesionales de primera línea, que están en activo en diversas áreas y en diversos cuerpos de seguridad del estado, así como sanitarios. Además, intentamos ofrecer un lugar en el que puedan probar, preguntar, debatir y compartir experiencias”. Con respecto a los instructores ha explicado que tres de ellos son internacionales, “todos ellos españoles, y contamos con personas muy implicadas y preparadas”.

Salvador Rodríguez ha reseñado que, junto al trabajo técnico que se realiza, “ofrecemos un apartado lúdico para los profesionales y los familiares que los acompañan hasta aquí, que les permitirá visitar el entorno y conocer nuestra ciudad”. Además, ha incidido en que este congreso es un punto de encuentro “en el que los policías puedan trabajar y exponer sus dudas e inquietudes con respecto a su trabajo”.

Se trata de un evento que se viene organizando ininterrumpidamente desde el año 2015, siempre con un alto grado de interés y participación, no solo en Andalucía, sino en el resto de España. Además, al ser una actividad de gran interés en todo el territorio nacional, tiene un gran impacto dentro del turismo, ya que no solo se van a realizar actividades profesionales, sino también actividades lúdicas y turísticas, entre las que destacan paseos en barco por la zona de las marismas, visita en barco al Castillo de Sancti-Petri, paseo a caballo por la zona del Novo Sancti-Petri, vuelos biplaza en la zona de la Loma del Puerco, paseo en el tren turístico por diferentes zonas de la ciudad, surfing o paseos en kayak.


Este Congreso Nacional de Defensa Personal e Intervención Policial tiene como objetivos el hecho de acercar el trabajo policial a estudiantes y a personas interesadas en el mismo, fomentar la práctica deportiva entre los miembros de las fuerzas de seguridad y elevar el nivel técnico de practicantes de Defensa Personal Policial y de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto públicas (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), como privadas (Vigilantes de Seguridad). Además, se pretende dar a conocer a todos ellos las últimas técnicas de entrenamiento y mejoramiento deportivo aplicado a nuestra disciplina, así como dar a conocer y perfeccionar trabajos con elementos no letales del arsenal policial y presentar las diferentes y últimas técnicas y tácticas aplicadas a la Intervención Policial, tanto individual como por equipos.

 

Para ello la Federación Andaluza de Lucha, encargada de la disciplina deportiva de la Defensa Personal Policial en Andalucía, presenta diferentes ponencias, generalmente prácticas, todas ellas realizadas por grandes profesionales de nuestro país, todos ellos profesores experimentados en esta modalidad deportiva y licenciados en Educación Física y Deportes y altos grados de Técnicos Deportivos de la Federación. También tienen experiencia en diferentes escuelas oficiales de policía, como la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, instructores de formación en Unidades de Intervención como los GEO de Policía Nacional o la BRIMO de Mossos de escuadra, etc.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un total de 32 niños se benefician del comedor escolar de verano
chevron_right
El PP denuncia "trabas" del Gobierno local a su labor de oposición