Actualizado: 22:43 CET
Sábado, 21/09/2019

Chiclana

La mejora de los itinerarios para el fomento del enoturismo, en 2020

El Ayuntamiento saca a licitación este proyecto, que será financiado con una subvención procedente de las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER.

  • Pisa de la uva.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado pliegos de Cláusulas Económico-Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que han de regir para la contratación para  las obras de mejora de los itinerarios para el fomento del enoturismo en el municipio Asimismo, una vez publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas interesadas en presentar sus ofertas pueden hacerlo hasta el próximo 10 de septiembre a través de dicha Plataforma (https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3AperfilContratante&idBp=l5zLyDabzUIQK2TEfXGy%2BA%3D%3D).

Hay que reseñar que estos trabajos se podrán poner en marcha gracias a una ayuda, que asciende a un total de 131.536,52 euros y que procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, prevista en las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda. “Esta ayuda servirá para mejorar una red de senderos que ponga en valor las viñas y las zonas de vendimia. Un espacio que abarcaría los Cordeles de María, la Cañada de los Marchantes y Cordel del Fontanal (en su primera parte), para buscar el enlace con la Puerta Verde y el Corredor Verde Dos Bahías”, destaca el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, quien aclara que “se trata de un sector estratégico para el Gobierno y en ello venimos trabajando de forma constante en una apuesta clara por el turismo de naturaleza y ésta es una de las principales vías de actuación”.

Asimismo, estas mejoras permitirán disfrutar de lugares endorreicos, entres los que se encuentran las lagunas más importantes en el municipio, así como esa búsqueda por la puesta en valor de la vendimia, siendo un sector que está en auge en nuestra ciudad. Dentro de las acciones que vienen planteadas, destaca el arreglo de caminos, puesto que surgen problemas en los pasos de agua y en época de lluvia. Por ello, con esta medida se procederá al arreglo de cañadas, vaguadas, pasos de agua, pasos a nivel y creación de cunetas, que no existen actualmente y que son la causa por la que las correntías hacen más daño a estos caminos.

En cuanto a los criterios de adjudicación de estas actuaciones, indicar que se concederá hasta una máximo de 80 puntos a la mejor oferta económica; 10 puntos a la estabilidad de la plantilla, es decir, a la empresa licitadora que se comprometa durante la ejecución del contrato a cumplir y acreditar que al menos un 30 por ciento de la plantilla adscrita a la obra sera indefinida; y 10 puntos al fomento de la igualdad, a través de la impartición a las personas trabajadoras en la empresa de, al menos, tres horas de formación en materia de igualdad.

“Este proyecto también sirve para apoyar al sector agrario y rural desde otra perspectiva como es la turística, siendo una mejora muy esperada, puesto que llevamos casi dos años trabajando en la primera fase, tenemos comprometida ya la segunda fase de actuación en cuanto a turismo enológico y todo hace indicar que habrá una tercera fase de ayudas para esta línea de trabajo”, explica Sánchez, quien indica que “el objetivo es que a finales del presente año puedan comenzar las actuaciones previstas y que este proyecto esté listo para el primer semestre de 2020, de forma que pueda ser disfrutado por todos los chiclaneros y visitantes”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Última semana de la exposición ‘3 pintores, 3 pinturas, 3 procesos'
chevron_right
El Concurso de Pesca de Altura Ciudad de Chiclana, este fin de semana