Quantcast
El tiempo en: Andalucía
18/04/2021

Chiclana

Protestas en el municipio de los afectados por el Plan Huertas

Varios cientos de personas se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Esta concentración ciudadana fue masiva por parte de los carolinenses.
Movilización.Varios centenares de personas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento en una concentración pacífica para protestar por el denominado Plan Huertas.
Este plan ha sido puesto en marcha por el equipo de Gobierno socialista en una de las zonas más emblemáticas y con más historia de esta ciudad que comprende terrenos anexos al paseo Molino de Viento y la calle Peral. Este acto reivindicativo se prolongó por espacio de una hora y contó con el apoyo de diferentes partidos políticos, asociaciones y colectivos locales.

‘por la defensa de nuestra casa’
Los carolinenses que salieron a la calle para manifestarse portaron pancartas y camisetas verdes con el lema “Por la defensa de nuestra casa y nuestra huerta”. También se representó, en un pequeño escenario, una obra de teatro basada en “lo mal que lo están pasando las personas mayores que viven en las casas de las huertas”, explicó Agustín Molina.
En este acto se leyó un comunicado por parte de la portavoz de los afectados, Amelia Barragán, explicando las razones por las que “no estamos de acuerdo con la actuación de la alcaldesa, Ángeles Férriz, ni con su forma de hacer las cosas”. Además, porque “el camino lógico es presentar un proyecto de lo que quiere hacer, llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas y, sobretodo, contar con los colectivos afectados”, matizó Barragán. También añadió que “Férriz no es dialogante y mejor hubiese encajado en un régimen anterior, debido a su insensatez, prepotencia y arrogancia”.

La polémica surgió tras el anuncio del Ayuntamiento de realizar una reserva de suelo en esta zona para llevar a cabo la construcción de mil viviendas, seiscientas de ellas de protección oficial, así como edificar el tan prometido Centro Hospitalario de Alta Resolución, si fuesen viable los terrenos.

La Junta quiere llegar a acuerdos con los propietarios

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Carolina van a reanudar las reuniones y entrevistas con los propietarios de terrenos afectados por el Plan Huertas. El objetivo, tratar de llegar a un acuerdo factible para todas las partes.
Así lo puso de manifiesto el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, en una visita a este municipio. En este sentido, Millán concretó que “en colaboración con el Ayuntamiento, trabajaremos en lo que es el registro municipal de demandantes de vivienda, el cual va a recoger de primera mano cuáles son las demandas reales de vivienda en La Carolina”. Además, Millán expresó que el desarrollo de la zona del Plan Huertas “no supone violentar ninguna propiedad privada, sino llegar a acuerdos con sus propietarios porque ello va a ir en beneficio tanto de la ciudad como de ellos”. Asimismo destacó las ventajas que ofrecerá la urbanización de esta zona de huertas, en lo referente al precio asequible de las viviendas que se construyan. Mientras tanto, la asociación de afectados por el Plan Huertas pretenden llevar a cabo un calendario de movilizaciones que han iniciado con la colocación de “muñecos espantapájaros” en sus terrenos agrícolas, que portan carteles con frases alusivas al conflicto urbanístico.
El Ayuntamiento de La Carolina aprobó definitivamente el área de reserva de suelo del denominado Plan Huertas en el que, mediante un convenio firmado con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, se pretende llevar a cabo la construcción de 1.000 viviendas, seiscientas de ellas de protección oficial, además de la posible edificación de un hospital, si no fuesen viables los quince mil metros cuadrados de terreno donados por la familia Orellana. Al respecto, Agustín Molina, uno de los portavoces de la asociación Huertas mostró la indignación del colectivo por el hecho del acuerdo adoptado, cuando “la alcaldesa anunció en un pleno que antes de que se aprobara esa reserva de terrenos, algún representante de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Epsa, nos informaría de lo que se pretende llevar a cabo en esta zona, y sin embargo, eso no se ha producido”.

COMENTARIOS