Actualizado: 20:02 CET
Sábado, 19/10/2019

Chiclana

El Gobierno inicia el proceso para mejorar el enoturismo en Chiclana

Será financiado con una subvención procedente de las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER, dentro del programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

  • Presentación del programa.

El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado el proceso para la mejora de los itinerarios para el fomento del enoturismo en el municipio. Así lo han anunciado la delegada municipal de Turismo, Ana González, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, destacando que en estos momentos se está realizando el pliego de condiciones para poder sacar a licitación estas obras. Hay que reseñar que estos trabajos se podrán poner en marcha gracias a una ayuda, que asciende a un total de 131.536,52 euros y que procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, prevista en las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, correspondiente al Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda.

“Esta ayuda servirá para mejorar una red de senderos que ponga en valor las viñas y las zonas de vendimia. Un espacio que abarcaría los Cordeles de María, la Cañada de los Marchantes y Cordel del Fontanal (en su primera parte), para buscar el enlace con la Puerta Verde y el Corredor Verde Dos Bahías”, ha explicado el edil de Fomento, destacado que “se trata de un sector estratégico para el Gobierno y en ello venimos trabajando de forma constante en una apuesta clara por el turismo de naturaleza y ésta es una de las principales vías de actuación”.

También ha explicado que estas mejoras permitirán disfrutar de lugares endorreicos, entres los que se encuentran las lagunas más importantes en el municipio, “así como esa búsqueda por la puesta en valor de la vendimia, siendo un sector que está en auge en nuestra ciudad y el mejor ejemplo lo tenemos en que este año ha habido que comprar uva, algo que no sucedía desde hacía 20 años”, ha expresado Adrián Sánchez.

“Este proyecto también sirve para apoyar al sector agrario y rural desde otra perspectiva como es la turística, siendo una mejora muy esperada, puesto que llevamos casi dos años trabajando en la primera fase, tenemos comprometida ya la segunda fase de actuación en cuanto a turismo enológico y todo hace indicar que habrá una tercera fase de ayudas para esta línea de trabajo”, ha explicado el delegado.

“Dentro de las acciones que vienen planteadas, destaca el arreglo de caminos, puesto que surgen problemas en los pasos de agua y en época de lluvia. Por ello, con esta medida se procederá al arreglo de cañadas, vaguadas, pasos de agua, pasos a nivel y creación de cunetas, que no existen actualmente y que son la causa por la que las correntías hacen más daño a estos caminos”, ha reseñado el edil.

Ana González, por su parte, ha destacado que “no sólo se trata de turismo enológico, sino que va mucho más allá. Dentro del Plan Estratégico de Naturaleza que presentamos hace unos años en Fitur estaban enmarcadas acciones como esta, consistente en unos itinerarios entorno a un complejo endorreico que tenemos en el municipio, que es maravilloso y que conecta con el Corredor Verde Dos Bahías”.


“Así pues, se trata de turismo enológico enfocado a desarrollar un turismo medioambiental y también relacionado con el sector primario de Chiclana y con la movilidad. En este caso, hablamos de unir caminos y, por tanto, de llegar de un punto a otro con mayor facilidad. Pero también hablamos de paisajes, de tradición, de cultura y de turismo, englobando así muchos aspectos, por lo que será un revulsivo más para el turismo en la ciudad”, ha finalizado la delegada.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Domingo y lunes de cine en La Barrosa y en la Plaza de las Bodegas
chevron_right
Los chiringuitos reciben 2.500 nuevos conos-ceniceros para fumadores