Actualizado: 13:50 CET
Miercoles, 21/08/2019

Chiclana

Chiclana y Úbeda celebra el 25 aniversario del hermanamiento

El Campamento de Úbeda acogerá una jornada de convivencia, que se desarrollará este sábado, con motivo del ‘Día Grande del Campamento’.

  • Campamento en 2017.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, presidirán este sábado el acto que servirá para conmemorar el 25 aniversario del hermanamiento entre los municipios de Chiclana y Úbeda. Un acto que dará comienzo a la una y media de la tarde en el Campamento de Úbeda, ubicado en La Barrosa, coincidiendo con el ‘Día Grande el Campamento’, que se celebra cada año el 10 de agosto. Una jornada ésta en la que se recuerda a Antonio Gutiérrez Medina ‘El Viejo’, uno de los promotores de este rinconcíto de Úbeda en Chiclana.

Gracias a este campamento, Chiclana está hermanada con Úbeda desde el año 1994, tratándose de un hermanamiento institucional y también social. Además, la vinculación entre ambas localidades es total, sobre todo, porque hace más de medio siglo que se lleva a cabo este campamento y sólo hay que recordar la caravana de color que se veía hace años en la playa de la Barrosa con los jóvenes que venían desde Úbeda.          

Cabe resaltar también la importancia de este campamento para los jóvenes de Úbeda, ya que ha tenido un papel muy importante en cuanto a dinamizar a la juventud, sobre todo, cuando no había alternativa en la ciudad. Esta organización lleva a cabo numerosas actividades a lo largo del año, siendo la actividad estrella es este campamento.           

Por todo ello y con carácter muy especial se conmemora este 25 aniversario del hermanamiento, que se desarrolló entonces en las instalaciones del Campamento, celebrándose también el 50 aniversario de la adquisición del terreno en el se ubican las instalaciones (previamente el campamento estuvo deambulando unos años por distintas zonas de la playa hasta que se pudo adquirir el suelo actual con las aportaciones económicas de cientos de ubetenses).           

Cabe recordar que a Jóvenes de Acción Católica le concedió el Ayuntamiento de Úbeda la medalla de oro de la ciudad, por el 75 aniversario de su creación y por el 50 aniversario de la puesta en marcha del Campamento de Úbeda, siendo el expediente instruido para su concesión el que más adhesiones ha tenido en la historia de la ciudad.

Como muestra del hermanamiento entre ambos municipios destaca que en Úbeda existe la avenida Chiclana de la Frontera y en Chiclana la calle Campamento de Úbeda. Además, en 1995 la Feria de San Antonio se dedicó a la ciudad de Úbeda.


Hermanamiento entre Chiclana y Úbeda

El 26 de agosto de 1994 los alcaldes de Chiclana y Úbeda, José de Mier Guerra y Juan Pérez Padilla, respectivamente, firmaron el pacto de hermanamiento. Esta rúbrica se hace en base a que se considera que un medio para lograr y mantener la armonía entre los pueblos es la vinculación de afanes e intereses comunes entre municipios, que dentro de Andalucía están movidos por el mismo espíritu de paz, libertad y prosperidad.

Además, se firmó siendo conscientes de los vínculos de amistad y confraternidad que ya existían entre ambas localidad y convencidos de que una estrecha e íntima colaboración entre los municipios redunda en beneficios de todo tipo para todos.

Con la firma de este acuerdo hace ahora 25 años, Chiclana y Úbeda se comprometían a mantener los lazos permanentes entre ambos municipios, a favorecer en todos los campos los intercambios entre sus habitantes para desarrollar, gracias a una mejor comprensión mutua, el sentimiento vivo de fraternidad entre ciudades, así como a unir sus esfuerzos para contribuir al éxito de esta necesaria misión de paz y de prosperidad que es la unidad entre los pueblos de Andalucía y de España.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Andrea Motis, O Sister! y Marlango cierran las Royal Hideway Sessions
chevron_right
Un total de 908 personas visitan el Museo de Chiclana en julio