Chiclana

La Barrosa y Sancti Petri, ‘Playas Inclusivas: Sol y mar para todos’

Sólo lo tienen tres municipios y premia la accesibilidad y a asistencia al baño para las personas con movilidad reducida y otro tipo de limitaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las playas de La Barrosa y Sancti Petri han recibido este verano la distinción de ‘Playas Inclusivas: Sol y mar para todos’, que concede ADEAC-FEE. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, en el acto celebrado en el módulo central de la Cruz Roja, en la segunda pista de La Barrosa. Se trata de un reconocimiento concedido al Ayuntamiento de Chiclana y que éste, a su vez, entrega a Cruz Roja, que es la entidad encargada de prestar este servicio. En este acto también han estado presentes el delegado municipal de Playas, José Alberto Cruz; la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Lara; el presidente de la Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, y el directo de la ONCE en Chiclana, José Manuel Barroso.

Hay que reseñar que esta distinción de Playas Inclusivas premia la accesibilidad y asistencia al baño para las personas con movilidad reducida y otros tipos de limitaciones. Además, sólo tres municipios en toda España cuentan con este reconocimiento, uniéndose así a Chiclana las localidades de Arnuero (Cantabria) y Lloret de Mar (Girona). Otro dato a tener en cuenta es que Chiclana fue pionera en Andalucía en contar con los dispositivos de baño adaptado.

Así pues, gracias a este servicio, personas con algún tipo de discapacidad pueden disfrutar de un baño en el mar y, además, sus familiares disponen de un apoyo que les facilita el descanso en las mejores condiciones posibles.

Estos dispositivos de baño adaptado en Chiclana se encuentran en La Barrosa y Sancti Petri, donde ofrecen a las personas espacios habilitados y adaptados, en los que los usuarios reciben el acompañamiento y la asistencia del personal de Cruz Roja Española, que ofrece también artículos de apoyo como sillas anfibias, muletas (andadoras) y chalecos salvavidas.

Durante el acto, José María Román ha recordado que “hace unos años comenzamos con un trabajo que no era fácil, como era eliminar en Chiclana las barreras arquitectónicas y facilitar el baño a las personas con discapacidad. Así, empezamos con una pequeña actuación y de ella hemos llegado a un gran programa de baño en La Barrosa y Sancti Petri, con un buen espacio para aparcar, contando con un programa fuerte, potente y enraizado, que ha supuesto que hayamos sido premiados y reconocidos como playas inclusivas”.

Además, ha destacado que, de cara al futuro, “debemos seguir trabajando para contar con más pasarelas, con más accesibilidad y con más actuaciones, porque es una obligación que nos imponemos para que la sociedad sea lo más equilibrada posible. En este sentido, el esfuerzo es de todos, de la ONCE, de Cruz Roja y del Ayuntamiento”.

El alcalde de Chiclana también ha agradecido la labor que desempeñan las trabajadoras que se encargan de la limpieza de los módulos de baños y aseos, puesto que “he recibido muchos mensajes dando la enhorabuena por la limpieza de estos módulos”.

Por su parte, Carmen Lara ha destacado que este proyecto “es precioso y sólo hay que ver la cara de los usuarios para comprobarlo y éste, para nosotros, es el mejor premio que podemos recibir”. Además, también ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento ha depositado año tras año en Cruz Roja.

Con respecto al proyecto, ha explicado que se divide en dos partes, una más técnica, con la muleta adaptada a la arena, los carritos, los chalecos y las sillas para bañarse, y, por encima de todo ello, está el personal humano de Cruz Roja, a los que tengo que agradecer la labor, porque se convierten en confidentes y amigos de los usuarios de este servicio, que no dejan de agradecer el gran trabajo que se hace y que les permite bañarse en la playa”. También ha explicado que este servicio incluye la recogida a domicilio de aquella persona que lo necesite.

Además, José Manuel Barroso ha agradecido este reconocimiento, así como la apuesta del Ayuntamiento por un turismo inclusivo y “todo queda reflejado en la buena atención que se le presta a los usuarios”. También ha felicitado a la Cruz Roja y a todo su personal, “porque sin ellos, esta labor no sería posible”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN