Actualizado: 14:12 CET
Viernes, 25/09/2020

Chiclana

Chiclana acoge el viernes 9 la segunda Noche en Blanco del verano

Comercios, museos e iglesias abren hasta media noche y habrá visitas guiadas, concierto de la Banda de Música, Gala X la Juventud y la Noche de las Ilegales.

  • Presentación.

Las calles y plazas del centro de Chiclana acogerán el próximo viernes 9 de agosto la segunda edición de la Noche en Blanco del presente verano. Apertura de comercios, museos e iglesias hasta medianoche, visitas guiadas, la Gala X la Juventud y la Noche de las Ilegales por el centro completan el cartel de esta iniciativa. Así lo han anunciado los delegados municipales de Fomento y Cultura, Adrián Sánchez y Pepa Vela respectivamente, junto con el representante de la Asociación de Empresarios de Chiclana, José Muñoz; el presidente de la Plataforma Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Asociación Chiclana Joven, José Manuel Suazo; y el representante de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, Manuel Rodríguez.

Así pues, esta iniciativa contará con actividades que se desarrollarán durante la tarde-noche del próximo día 9. En este sentido, tal y como sucediera en años anteriores, los establecimientos comerciales del centro saldrán a la calle y permanecerán expuestos hasta la medianoche. Igualmente, también permanecerán abiertos los museos municipales, es decir, el Museo de Chiclana, el Museo Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’ y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; así como distintas iglesias del centro histórico de la ciudad, entre ellas, la parroquia de San Juan Bautista, la iglesia de San Telmo, así como la iglesia de Jesús Nazareno y la capilla del Santo Cristo, donde se llevarán a cabo visitas guiadas.

Por otro lado, tal y como se anunciara el pasado martes, se llevará a cabo la primera edición de la Noche de las Ilegales, en la que participarán las chirigotas gaditanas de los del Perchero ‘Senderos bochornosos’, de los del Ukelele ‘Los peces abisales’, ‘Les Critiques’ y ‘Las listas del SAS’, así como la agrupación chiclanera ‘Los bellos de punta’, que actuarán por distintos rincones del centro de la ciudad en horario de nueve y media a doce y media de la noche.

Asimismo, se celebrará la Gala X la Juventud, organizada por la Asociación Chiclana Joven, a partir de las 20.00 horas en la plaza de Las Bodegas y que contará con las actuaciones de la Escuela de Kung Fu Dragón Rojo, la Escuela Son y Compás, así como de la cantante Mila Morales, que estará acompañada a la guitarra por José Manuel Suazo. Y, por otro lado, la Plaza Mayor acogerá, a partir de las 22.00 horas, un nuevo concierto de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero.

En este sentido, el delegado de Fomento ha resaltado la creación de economía y empleo que suponen iniciativas como la Noche en Blanco. Sánchez y ha resaltado “el trabajo consensuado de la mano de empresarios, comerciantes y hosteleros, así como de colectivos sociales e profesionales implicados en esta iniciativa”. “La Noche en Blanco siempre va encaminada a la promoción cultural de la ciudad y, por otro lado, se pretende el fomento económico y la promoción de comercios y hosteleros de la ciudad”, ha incidido Adrián Sánchez, quien ha añadido que “debemos seguir trabajando en esta línea para aumentar los incentivos de cara a que las personas se acerquen al centro de Chiclana y se siga creando empleo, además de promocionar nuestra Cultura”.

Por su parte, Pepa Vela ha explicado el paquete de actividades culturales que se desarrollarán durante la Noche en Blanco y ha resaltado que “seguimos apostando por abrir nuestros museos e iglesias, que podrán visitarse hasta medianoche, sin olvidar otras actividades como el concierto de la Banda de Música Maestro Enrique Montero o la gran novedad en esta edición de La Noche de las Ilegales”. “La Cultura es un pilar fundamental en estas Noches en Blanco, no solo gracias a la administración, sino también por la implicación de colectivos de la ciudad”, ha destacado la responsable del área, quien ha animado a la ciudadanía a participar en esta actividad.

Francisco Javier Díaz,  por otro lado, ha resaltado que “desde Vive Chiclana hemos aportado nuestro granito de arena para transformar la Noche en Blanco en una fiesta, donde comercio, hostelería, ocio y cultura se sientan reforzados”. “Estamos muy contentos de estar aquí hoy y de participar en esta iniciativa después de nuestra creación el pasado 16 de julio. Esperemos que el trabajo mano a mano con el Ayuntamiento tenga buenos resultados, porque hemos cumplido todo lo que se planificó”, ha expresado el presidente de la Plataforma Vive Chiclana, quien ha agradecido a sus compañeros José Casas y Alberto Leal, “que se han encargado de coordinar a cada uno de los comercios y hosteleros que van a participar”. En este sentido, indicar que más de 100 establecimientos participarán el día 9 en esta nueva edición de la Noche en Blanco.

José Muñoz ha aplaudido que “desde el motor que supone la Cultura logremos entre todos que haya gente en la calle, ya que estamos convencidos de que la colaboración entre lo privado y lo público es imprescindible en este y otros aspectos. Por ello, nuestra máxima colaboración desde la Asociación de Empresarios de Chiclana”. “Somos muy optimistas porque, estudiante otras Noches en blanco de la provincia, es muy difícil encontrar tanta oferta cultural como la que se ofrece en Chiclana”, ha expresado el director técnico de la Asociación de Empresarios.

Manuel Rodríguez, en representación de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, ha agradecido que se cuente con ellos para esta edición de la Noche en Blanco en un año especial para su entidad, ya que cumplen 40 años desde que se fundó. Rodríguez ha expresado, que llevan varios años con la idéa de las chirigotas ilegales por las calles de Chiclana y por ello llevan tiempo trabajando para traer a los mejores de las agrupaciones callejeras. Además, ha explicado que “algunas agrupaciones más de Cádiz, al enterarse de la iniciativa han decidido participar de forma desinteresada”. Manuel Rodríguez ha animado a todo el mundo a salir a la calle y participar con las agrupaciones que recorran el centro.

Finalmente, el presidente de Chiclana Joven, José Manuel Suazo, ha expresado que “esta entidad lleva trabajando en la Gala X La Juventud, con la colaboración del Ayuntamiento, desde el principio de la antigua legislatura”. Suazo ha indicado que “la ubicación de la gala se cambia esta edición, pasando de la Plaza Mayor a la Plaza de las Bodegas, reduciendo el número de artistas para que puedan exhibirse mejor ante el público”. El evento va a contar con la colaboración de la Asociación de Kunfu Dragón Rojo, con la Escuela de Son y Compás y con Mila Morales y el propio José Manuel Suazo que cerrarán el acto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
“El PP miente con las listas de espera en Ayuda a Domicilio"
chevron_right
El III Plan Estratégico de Igualdad avanza en su elaboración