Chiclana

El alcalde mantiene un encuentro con los responsables de ASAJA Cádiz

José María Román muestra su apoyo al colectivo agrícola y recuerda la importancia de este sector para Chiclana.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un primer encuentro con el presidente y el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (ASAJA), Pedro Gallardo y Luis Ramírez respectivamente, tras las elecciones municipales y la composición de la nueva Corporación Municipal. Un encuentro en el que se ha abordado la situación del sector agrícola en el municipio y en el resto de la provincia de Cádiz, centrándose especialmente en aquellos aspectos más significativos en Chiclana como la viña y la horticultura.

En este sentido, José María Román ha mostrado su apoyo y afán colaborador al colectivo agrario de la provincia, “ya que estamos hablando de un sector muy importante y que desde este equipo de Gobierno queremos recuperar, tras años en los que se la producción había descendido considerablemente en nuestro término municipal”. “Ejemplo de ello es la medida que ya pusimos en marcha durante el anterior periodo corporativo con la bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Construcciones, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de invernaderos en nuestro término municipal”, ha recordado el alcalde.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en la importancia de un sector tradicional de Chiclana como la viña, “motor económico del municipio durante años y que, tras una época negativa con la eliminación de buena parte de los viñedos, se está recuperando, gracias al esfuerzo de bodegueros, con la colaboración del Ayuntamiento. Así, un dato muy positivo es que gran parte del mosto que se genera en nuestro municipio se queda para producción propia y no tiene que venderse a Jerez”. “Además, de cara a fomentar este sector, Ayuntamiento y bodegueros firmamos todos los años un convenio de colaboración, a través del cual aportamos la cantidad de 57.000 euros, sin olvidar las ayudas por venta de vinos de Chiclana en la Feria de San Antonio”, ha añadido.

Por otro lado, José María Román ha recordado la importancia “del trabajo que estamos llevando a cabo de cara a un mejor aprovechamiento de las aguas depuradas de Chiclana en el sector agrícola”. “Además de iniciativas como el proyecto All-Gas para la creación de biogás a través de las aguas depuradas, también seguimos trabajando para un mejor aprovechamiento de estas aguas para el regadío de los campos de golf y zonas agrícolas, de forma que podamos seguir incrementando las áreas de cultivo en nuestro municipio”, recalca.

“Somos conscientes de que el crecimiento económico de Chiclana no puede estar centrado solo en sectores como el turismo o la construcción, sino que estamos trabajando para una mayor diversificación, tanto en materia de industria como agricultura y pesca. Por ello, consideramos que el sector primario debe convertirse en prioridad, tanto en materia de pesca como agrícola, puesto que son muchas las familias que dependen de estos sectores en Chiclana”, incide el alcalde, quien añade que “para ello continuaremos llevando a cabo medidas de la mano de los verdaderos protagonistas, es decir, agricultores, pescadores, empresarios y autónomos”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN