Actualizado: 19:54 CET
Jueves, 22/08/2019

Chiclana

26 niños saharauis disfrutan en Chiclana de 'Vacaciones en paz'

En la jornada de este martes han sido recibidos en el salón de plenos del Ayuntamiento chiclanero.

Cargando el reproductor....

El teniente de alcalde, Francisco José Salado, y la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, han dado la bienvenida en el Salón de Plenos a los 26 niños saharauis que este año forman parte de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, que desde 1998 lleva a cabo la Asociación Sadicum. Un acto en el que también han estado presentes la presidenta de Sadicum, Chari Sánchez, así como los niños saharauis y las 23 familias de acogida. En este sentido, hay que resaltara que estos menores, con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, llegaron al municipio el pasado 5 de julio y se marcharán a finales de agosto.

Durante el acto, Pepa Vela ha dado la bienvenida a los 26 menores saharauis y ha mostrado su agradecimiento a las familias chiclaneras que participan en este proyecto, así como a los responsables de Sadicum, “ya que les permite dar a estos niños un poco de bienestar”. “Se trata de un proyecto solidario, con corazón y muy humano, que siempre tiene las puertas abiertas de este Ayuntamiento”. “Algunos de los menores ya son veteranos, porque han tenido la oportunidad de disfrutar de este proyecto en años anteriores, pero hay otros niños que vienen por primera vez”, ha recalcado Vela, quien les ha transmitido “el calor humano de este equipo de Gobierno, así como del pueblo de Chiclana”.

Por su parte, la joven Fátima, que participó hace 24 años en este proyecto, ha agradecido la ayuda y la colaboración de las familias de acogida de Chiclana. “Gracias a Sadicum he tenido la oportunidad de formarme y estudiar, cuestiones que allí no hubiese sido posible”, ha expresado.

Finalmente, Chari Sánchez ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su implicación con Sadicum y a las familias de acogida “por ese gran esfuerzo que hacéis con estos niños. La asociación está aquí y realiza todos los trámites administrativos y de coordinación, pero sin las familias de acogida este proyecto sería imposible”. “Estoy muy agradecida porque hemos pasado de 16 niños durante el verano del año pasado a 26 menores durante esta época estival”, ha comentado la responsable de Sadicum, quien ha lamentado que “son muchos los años en los que estas personas malviven. Ojalá veamos pronto un Sáhara libre”.

Hay que destacar que este proyecto de ‘Vacaciones en Paz’ es un verdadero símbolo de solidaridad con el pueblo saharaui que fue desplazado a los campamentos de personas refugiadas por la irracionalidad de la guerra hace más de 30 años, abandonado a su suerte a un desierto inhóspito en Argelia, y sobreviviendo en condiciones inhumanas desde su nacimiento.

Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para que los menores salgan del desierto durante la temporada veraniega en la que se alcanzan diariamente temperaturas superiores a los 50 grados en los campamentos.  Menores que reciben en Chiclana atención médica y sanitaria aprovechando su llegada para obtener una revisión general, y además participando en multitud de actividades lúdicas y de ocio.


Este proyecto se viene realizando en Chiclana desde hace 22 años y es posible gracias al trabajo que desarrolla la Asociación Sadicum, encomiable y generoso, con el objetivo de que ningún menor saharaui de los que llegan a Chiclana se quede sin poder hacerlo por no tener una familia de acogida, aumentando este año el número de acogimientos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La APD de Cádiz es recibida por el Ayuntamiento de Chiclana
chevron_right
Expropiación de suelos para las rotondas de Molino Viejo y Las Lagunas