Chiclana

Santiago Gutiérrez Ruiz, nuevo gerente de Chiclana Natural

Es Doctor Cum Laude en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua por la Universidad de Cádiz.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El nuevo gerente. -

Santiago Gutiérrez Ruiz es el nuevo gerente de Chiclana Natural. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, en un acto en el que también ha estado presente el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero. Además, el nuevo cargo ha sido nombrado en la mañana de hoy por la Junta General de la empresa municipal. El alcalde de Chiclana ha destacado la amplia formación de Santiago Gutiérrez en materia de medio ambiente y agua en diversos campos. “Académicamente es una persona que tiene un perfil indicado para el puesto, estando altamente cualificado. Por ello, cuenta con una buena carta de presentación para una empresa como Chiclana Natural, con un presupuesto de 30 millones de euros, siendo una parte muy importante de la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos, zonas verdes, limpieza viaria, todo el ciclo integral del agua o el ciclo de la gestión ambiental, entre otros, tratándose de un puesto de una enorme responsabilidad”, ha reseñado José María Román.

“Se trata de una personas bien formada, que cuenta con una experiencia laboral en gestión, que ha acumulado en estos años en Medina”, ha incidido, destacando que “abordamos una nueva etapa en un momento nada fácil, aunque hemos dado un salto importante en la gestión de residuos, con dos hitos muy importantes, como son la apertura del tercer punto limpio, así como la licitación ya de la planta de transferencia de residuos, que supondrá un ahorro económico en la recogida de basuras”.

“Uno de los espacios más relevantes es el del ciclo del agua y lo que lleva asociado del proceso de regularización, que se debe hacer desde Urbanismo, pero con el conocimiento de todo lo que gestiona Chiclana Natural para la conexión de los servicios básicos a tantas viviendas”, ha explicado el alcalde de Chiclana, incidiendo en que “va a tener mucho trabajo, porque se trata de preparar mucha documentación y de explicar cómo son las cosas, para no caer en informaciones erróneas, como pretende alguna formación política de la oposición, mientras que nosotros nos movemos en el marco de lo posible, de lo real y de lo legal”. “Creo que la persona elegida tiene la capacidad de gestión y el conocimiento para poder llevar a cabo todo esto”, ha ratificado José María Román.

Además, Roberto Palmero ha destacado que “Medio Ambiente en Chiclana tiene varias patas como son la gestión del agua y la gestión medioambiental y Santiago cumple con todos los requisitos, añadiendo el plus de la parcela urbanística, el conocimiento de la situación y la experiencia acumulada en este área”. El delegado de Medio Ambiente ha reseñado que el nuevo gerente también es “un referente en cuanto a investigación y la defensa de los servicios públicos, con la puesta en marcha de medidas que han sido pioneras en nuestro país, que es lo que vamos a seguir intentando construir en Chiclana”.

Santiago Gutiérrez, por su parte, ha agradecido al alcalde y al delegado la confianza depositada en él “para gestionar algo tan importante para el pueblo de Chiclana como son sus servicios públicos. Hablamos del ciclo integral del agua y esto tiene que ver con los problemas y hándicaps urbanísticos del municipio, también hablamos de medio ambiente, de la gestión de residuos sólidos urbanos, siendo éstas competencias básicas para los ayuntamientos y, especialmente, creo y estoy seguro de que esta corporación tiene esa apuesta por la mejora de los servicios mínimos que al final redundan en beneficio de toda la ciudadanía”.

También ha incidido en que es consciente de que “el reto que hay por delante es complejo, pero en ello voy a poner todo mi bagaje intelectual, profesional y personal. Estoy seguro de que en esta etapa vamos a conseguir encarar y resolver asuntos fundamentales que no son fáciles para el futuro de una ciudad, pero dentro de un modelo en el que hay una defensa clara de la empresa pública, que compartimos todos. Vengo a trabajar y a intentar mejorar los servicios públicos y el ámbito de competencias que el Consejo me ha delegado y lo haré escuchando a todas las partes e intentando ejecutar lo mejor posible la política pública que emane del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento”.

Santiago Gutiérrez Ruiz

Santiago Gutiérrez Ruiz es natural de Medina y a sus 39 años es Doctor Cum Laude en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua por la Universidad de Cádiz, a través de la Tesis Doctoral: ‘Desalación de aguas de mar mediante ósmosis inversa. Estudio de los mecanismos de ensuciamiento y limpieza de las membranas’. Además, cuenta con el Máster Oficial en Gestión Integral del Agua, impartido por las Universidades de Cádiz y Huelva, siendo también licenciado en Ciencias Ambientales por la UCA, superando dos orientaciones: Especialista en Gestión del Medio Natural y especialista en Tecnología y Gestión Ambiental. Es experto universitario en Gestión Integral del Agua, titulación obtenida también en la UCA.

En cuanto a su experiencia investigadora y profesional, cabe destacar que ha sido investigador en el departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, asociado al proyecto de excelencia de La Junta de Andalucía ‘Estudio de los mecanismos de ensuciamiento de membranas de ósmosis inversa en la desalación de aguas’. También ha sido investigador en el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, asociado al proyecto ‘Eliminación de pesticidas en aguas naturales mediante tecnologías de oxidación química avanzadas’.

Además, ha sido miembro del grupo de investigación de Tecnología del Medio Ambiente de la UCA; director de la tesis doctoral en Ingeniería Ambiental sobre ‘Eliminación de contaminantes emergentes en agua residual para su posterior reutilización, presentada con calificación Sobresaliente Cum Laude en 2018 en la UCA, así como profesor de prácticas en la Universidad de Cádiz durante los cursos 2006-2011 en las asignaturas ‘Operaciones Unitarias Comunes en Depuración de Efluentes’ y ‘Tecnologías del Medio Ambiente’. También ha sido profesor invitado del Máster Oficial en Gestión Integral del Agua, impartido por la UCA, en la asignatura de ‘Usos y Gestión de los Recursos Hídricos’.

Además, ha sido consejero delegado (equivalente a director-gerente) de las empresas municipales Aguas de Medina Sidonia SL, PRODEGEMSA SA y Medina Global SL. A esto hay que sumar que ha sido miembro de diferentes órganos de gestión supramunicipal en materia de medio ambiente y aguas en la provincia de Cádiz desde 2011, como son la Asamblea del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Asamblea del Consorcio de Residuos Bahía de Cádiz, Junta de Explotación del Guadalete-Barbate, Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales y Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de los Alcornocales.

También ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y a todo ello se suma la autoría de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales sobre ingeniería y gestión de aguas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN