Actualizado: 14:28 CET
Miercoles, 19/06/2019
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Chiclana

Educación pone el punto y final al proyecto 'Educar en Participación'

Este proyecto promueve la implicación activa del alumnado de Chiclana en los asuntos que les afectan.

  • Clausura.

La Delegación Municipal de Educación ha puesto el punto y final al proyecto ‘Educar en Participación’, un programa que va dirigido a menores entre 8 y 16 años, de todos los centros educativos del municipio. Este proyecto promueve la implicación activa del alumnado en los asuntos que les afectan, como son escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones.

Este año han participado un total de 35 alumnos, pertenecientes a los siguientes centros educativos: Centro San Agustín, La Salle San José, CEIP El Trovador, IES Fernando Quiñones, CEIP Alameda, CEIP Los Remedios, IES Ciudad de Hércules,  IES Pablo Ruiz Picasso, CEIP Sancti Petri,  IES Huerta Rosario, IES Poeta García Gutiérrez.

Así pues, se han mantenido operativos los ‘buzones de propuestas’ y se han distribuido numerosas fichas para que los chicos y chicas de cada centro pudieran formular y depositar sus propuestas individuales. También se ha invitado a que, las clases que lo desearan, elaboraran ‘propuestas colectivas’, firmadas por toda la clase. Para ello se les facilitaron pautas metodológicas que les ayudaran a la elaboración de dichas propuestas.

Además, en los meses de diciembre 2018 y enero 2019, en los distintos centros, se realizaron, 12 Talleres-Recreo, abiertos a la participación de todos los chicos y chicas que quisieron participar, en los que se elaborarán propuestas ‘firmadas’ por todo el centro. En total, han participado en todo el proceso más de 300 chicos y chicas y se han recogido cerca de 400 propuestas. 

Posteriormente, los monitores del proyecto clasificaron las propuestas, discriminando aquellas que reflejaban demandas generalizadas, pero no eran suficientemente concretas, o las que dependían de otros actores ajenos al municipio (como, por ejemplo, la construcción de centros comerciales, o la dotación de equipamientos de los propios centros educativos) o se trataban de propuestas referidas a situaciones muy particulares (como el asfaltado de una calle concreta).

Una vez clasificadas las propuestas, los más de 30 niños y niñas que participan habitualmente en el Proyecto Educar en Participación, representantes de los 11 centros educativos, se constituyeron en ‘jurado’ y se reunieron en dos sesiones de trabajo, para elegir aquellas propuestas que, en su opinión, merecían ser destacadas y reconocidas públicamente.


Las propuestas se agruparon en tres bloques: Propuestas dirigidas a la comunidad escolar, para ser desarrolladas en los propios centros educativos; propuestas dirigidas a la ciudadanía chiclanera, para ser desarrolladas en el conjunto de la ciudad, propuestas dirigidas al Ayuntamiento, para ser desarrollas por éste en beneficio de los más jóvenes y del conjunto de la ciudadanía.

De acuerdo con los criterios señalados, los chicos y chicas participantes en el Proyecto eligieron ‘a ciegas’, sin saber que centros o personas las habían propuesto, las propuestas que creyeron más interesantes. Estas propuestas fueron las que recibieron un reconocimiento público en el acto realizado en el Teatro Moderno el día 29 de abril y contó con la presencia de los diferentes grupos políticos, técnicos de otros municipios, representante de UNICEF, representantes de la asociación AISE, profesorado, familia y alumnado reconocido y participante al proyecto educar en participación.

El punto y final al proyecto se puso la pasada semana en el Centro de Iniciativas Juveniles  Box,  un encuentro entre profesorado, familias, alumnado participante, dinamizadores del proyecto del  colectivo CRAC y las técnicas de la Delegación de Educación. El alumnado hizo una exposición a los allí presentes de todas las acciones llevadas a cabo durante este curso escolar, se realizó una evaluación y propuestas de mejoras con todos los participantes, la delegada le hizo entrega a cada alumno de un diploma y de un obsequio y por último se llevó a cabo una merienda entre todos.

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