Chiclana

El PSOE gana las elecciones en Chiclana y obtiene nueve concejales

La formación liderada por José María Román tendrá que pactar para poder gobernar, mientras que el PP es la segunda más votada con seis. Entran Cs y Vox.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de Chiclana ha ganado las elecciones municipales de este 26 de mayo obteniendo un total de 9.875 votos, lo que se traduce en nueve concejales dentro de la Corporación chiclanera. Una nueva Corporación que en el próximo periodo estará formada por hasta siete formaciones políticas, puesto que han conseguido representación en el Ayuntamiento chiclanero por primera vez Ciudadanos y Vox.

"El pueblo de Chiclana ha hablado y vamos a seguir gobernando y sacando adelante proyectos".

La segunda fuerza más votada ha sido el PP con 6.484 votos y seis concejales, mientras que asoma la cabeza como tercera fuerza política Ciudadanos con 3.995 votos y tres escaños. Podemos, Izquierda Unida y Ganemos Chiclana obtienen dos cada uno, mientras que Vox ha logrado uno.

Se abren ahora por delante dos semanas interesantes para conocer cómo quedará el panorama político en Chiclana, aunque el bloque de izquierdas suma con solvencia frente al de la derecha para llevar las riendas de la ciudad los próximos cuatro años.

Las primeras declaraciones de Román tras la victoria han sido "el pueblo de Chiclana ha hablado y vamos a seguir gobernando y sacando adelante los proyectos. Hemos ganado claramente las elecciones y que ahora toca diálogo con otras fuerzas, Vox no, para gobernar Chiclana".

Entrando un poco más en profundidad y con los datos en la mano, se observa como el PSOE ha cedido dos escaños con respecto a las elecciones de 2015, pero ha aguantado bien el tirón de la aparición de nuevas formaciones políticas y ha perdido poco más de 1.200 votas en las urnas, pasando de los 11.078 que logró hace cuatro años a los 9.875 de éste.

También ha perdido dos representantes en el Ayuntamiento de Chiclana el Partido Popular de Andrés Núñez, que pasa de los ocho de 2015 a seis en este 2019. En cuanto a la pérdida de votos, sí que ha cedido más en este terreno que en el caso de la formación socialista, puesto que hace cuatro años obtuvo 8.003 votos y en esta ocasión la cifra ha sido de 6.484.

Ciudadanos, cuya marca participaba por primera vez en unas municipales en la localidad chiclanera, se convierte en la tercera fuerza política en la corporación local al sumar tres concejales merced a sus 3.995 votos.

Podemos ha sido la cuarta fuerza más votada en Chiclana al sumar 2.510 votos y mantiene los dos escaños que tenía en 2015. También ha perdido más de 450 votos con respecto a 2015, cuando logró 2.976 por los 2.510 de este 26 de mayo.

Izquierda Unida pierde un concejal y pasa de los tres que tenía en 2015 a dos en este 2019. La formación liderada por Roberto Palmero de los 3.357 votos que consiguió hace cuatro años ha pasado a 2.309 en este 2019, es decir, más de 1.000 votos.

Ganemos Chiclana ha subido un peldaño con respecto a 2015 y ha pasado de un concejal a dos. De los 1.746 votos que obtuvo Adrián Sánchez hace cuatro años ha pasado a 2.043 este domingo de elecciones municipales.

Por último, Vox tendrá representación en el Ayuntamiento de Chiclana gracias a sus 1.960 que le permitirán tener un concejal.

Otro de los datos a tener en cuenta es la participación que ha descendido en casi dos puntos con respecto a los datos registrados hace cuatro años. Así, este 26 de mayo de las 64.560 personas censadas en Chiclana y con derecho a voto, han acudido a las urnas 30.125 personas, es decir, un 46,65 por ciento de participación, mientras que la abstención ha sido del 53,35 por ciento (34.458 personas).  En el 2015 la votación alcanzó el 48.68 por ciento con 30.404 personas que fueron a votar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN