Actualizado: 14:41 CET
Sábado, 15/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Empleo y potenciación de empresas, grandes objetivos del PSOE

La formación socialista de Chiclana da a medidas que pondrá en marcha en el próximo periodo corporativo en dicha materia.

  • Medidas para el empleo.

Al igual que ha sucedido en el actual periodo corporativo, con un descenso de 3.156 personas desempleadas y la creación de nuevos espacios de actividades económicas, uno de los principales objetivos del PSOE para los próximos cuatro años es continuar trabajando por la creación de empleo y el aumento de negocios y empresas en Chiclana. Así lo ha anunciado el candidato del PSOE a la Alcaldía, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a miembros de la candidatura socialista. “En estos últimos cuatro años hemos logrado reducir el número de desempleados en 3.156 personas, pese a que la población de Chiclana se ha incrementado en más de 2.000, convirtiéndose en el municipio con mayor incremento de población de la provincia de Cádiz”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “en estos dos últimos años Chiclana también ha liderado el incremento de autónomos”. “Todo ello, sumado a la puesta en marcha de nuevas actividades económicas, tal y como se puede comprobar junto a la rotonda del Atún, en El Florín o en la avenida del Mueble, con la creación de nuevas empresas, comercios y establecimientos hosteleros”, ha indicado.

Asimismo, el alcalde y candidato a la Alcaldía ha destacado la llegada de franquicias a Chiclana, fundamentalmente al centro de la ciudad, “lo que está provocando que se potencie aún más el centro comercial abierto”. Son los casos de firmas como Benetton, Bijou Brigitte, Mayoral, Woman Secret o el reciente anuncio de un nuevo establecimiento de Stradivarius, que pronto será una realidad en la calle La Plaza, frente a la iglesia de San Telmo, así como la franquicia de bolsos y complementos Parfois, que se instalará en la calle La Vega. A estos hay que sumar otras franquicias importantes en otros puntos del municipio como KFC, cuyas obras están ejecutándose junto a la venta Agustín, el McDonalds de Los Gallos, Fifty Factory, Pomodoro, etcétera… “Ttambién hemos trabajado intensamente en la formación de nuestros vecinos, gracias a la infinidad de cursos de formación de las delegaciones de Fomento, Juventud y Mujer, entre ellos, los dedicados al sector naval que desarrollamos en Campano, los planes de empleo puestos en marcha de la mano de otras administraciones como Diputación o la Junta de Andalucía o las bonificaciones para la instalación de invernaderos, sin olvidar la explotación de nuestros esteros por familias chiclaneras”, ha expresado.

“Sin embargo, no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando para la formación de los trabajadores de Chiclana, la puesta en marcha de políticas de empleo y medidas para la llegada de nuevas actividades económicas a la ciudad. Así, hablar de empleo es hacer de activar la economía y para ello es fundamental el desarrollo del Plan General”, ha indicado José María Román, quien ha comentado que “una de las acciones que vamos a llevar a cabo será incentivar a las empresas chiclaneros que contraten a personas desempleadas de larga duración. Así, concederemos ayudas a aquellas empresas de Chiclana que contraten a personas en riesgo de exclusión social y desempleadas de larga duración  de nuestra ciudad y que hayan sido derivadas de la Delegación Municipal de Servicios Sociales. De esta forma, además de la puesta en marcha de planes de empleo desde las distintas administraciones, queremos incentivar a las empresas locales a la contratación de desempleados de la ciudad, con el objetivo de que puedan contar con una nueva oportunidad laboral”.

Por otro lado, desde el PSOE se seguirá apostando por  los cursos de formación para desempleados de larga duración, con el objetivo de reducir el número de desempleados en Chiclana y volver a cifras anteriores a la crisis económica también debe lograrse con otras medidas encaminadas a favorecer la incorporación laboral de las personas que más lo necesitan. “Por ello, consensuaremos con los colectivos de parados de la ciudad un convenio de colaboración para la puesta en marcha de nuevos cursos de formación destinados a personas desempleadas de larga duración. Así, debemos apostar por nuevos sectores en auge como la industria y otros ya consolidados como el turismo, sin olvidar el comercio, la acuicultura o la agricultura”, ha explicado el candidato socialista, quien ha añadido “a estos cursos hay que sumar nuevos cursos de formación como los que se han desarrollado en estos últimos cuatro años desde las delegaciones municipales de Fomento, Mujer y Juventud relacionados con el turismo, la agricultura, el metal y la mecánica de vehículos y bicicletas; así como la continuación de nuevos cursos de la mano de empresas del sector y centros como Campano para el sector naval, en auge en estos últimos años gracias a los distintos contratos firmados por los astilleros de la Bahía de Cádiz. Además, debemos recordar que el 50 por ciento de las empresas auxiliares del sector naval son de Chiclana, mientras que el número de desmpleados en este sector ha bajado en un 29 por ciento en Chiclana”.

Además, con el objetivo de dar un impulso al sector primario, el candidato socialista ha indicado que “continuaremos trabajando para impulsar la agricultura con la bonificación del ICIO para la instalación de invernaderos, que se ha puesto en marcha en este periodo corporativo. Y se impulsará la almadraba de Sancti Petri con la construcción de una lonja en el poblado almadrabero y que ya está prevista en el futuro desarrollo del mismo, además de potenciar los esteros, una vez hemos creado la marca ‘Pescado de Estero Natural’, mientras que la construcción será fundamental con el proceso de regularización de viviendas, que implicará la puesta en marcha de numerosas obras para la dotación de luz, agua y alcantarillado a las viviendas del diseminado, sin olvidar el desarrollo inmobiliario, con el doble de licencias de obras que hace cuatro años, con promociones en distintos puntos del término municipal, incluyendo viviendas sociales como en La Cucarela”.

Comercio e industria


En cuanto al desarrollo empresarial en el municipio y con el objetivo de ayudar a los nuevos emprendedores, se pondrá en marcha un nuevo vivero de empresas en Pelagatos, con el fin de que aquellas personas que comienzan su proyecto empresarial puedan contar con un espacio físico a coste reducido donde instalar su negocio, contando con una oficina, además de salas de reuniones comunes. Esta fórmula de vivero de empresas ya está siendo un éxito con las iniciativas puestas en marcha en el actual periodo corporativo en el Centro de Negocios de Zona Franca en el centro comercial Higinio o el centro de empresas del CEEI Bahía de Cádiz junto a Manguita, cuyo objetivo es que pueda ampliarse una vez se llenen todas las oficinas abiertas en esta primera fase del proyecto.

“Además, como somos conscientes de la importancia de que la puesta en marcha de nuevos negocios comerciales y empresariales, ya que contribuyen muy significativamente a la creación de empleo en nuestra ciudad, continuaremos trabajando para simplificar los trámites burocráticos necesarios para su creación y la instalación de los comercios y empresas”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que, “de esta forma, simplificaremos las licencias de obra y de apertura de negocios, con el fin de que estas acciones puedan llevarse a cabo de forma telemática, con el correspondiente ahorro en tiempo y costes por parte de los emprendedores”. “Así, aunque ya hemos mejorado y simplificado los trámites entre las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente, con la puesta en marcha de la Ventanilla Virtual consideramos fundamental la agilización de las licencias necesarias, evitando las colas y permitiendo al interesado conocer en todo momento el estado de su solicitud”, ha aclarado Román, quien ha añadido que “ya contamos con una financiación de 1,8 millones de euros para modernizar la maquinaria administrativa, evitando desplazamientos y papeles”.

Por otro lado, este próximo periodo corporativo será el de la creación de un nuevo polígono industrial en los terrenos de las antiguas Maderas Polanco con una inversión de 7 millones de euros. “Así, tras casi una década de abandono, estos terrenos ubicados junto a Pelagatos acogerán un nuevo polígono industrial, que ya cuentan con la participación de distintas empresas de Chiclana y la comarca”, ha destacado el candidato socialista, quien ha indicado que “esta actuación, cuyos trámites administrativos ya se están llevando a cabo, supondrá un nuevo impulso para la economía local”. “Además, este proyecto se suma a la reconversión de la antigua N-340 a su paso por Pelagatos, que se convertirá en una avenida de dos carriles por sentido, carril bici, paseo peatonal y zona ajardinada y cuya financiación ya tenemos asegurada”, ha comentado Román, quien ha añadido que “esta actuación se suma a las mejoras previstas en el acerado en el polígono Urbisur y en la avenida del Mueble”.

Finalmente, de cara a potenciar el comercio en la ciudad, desde el PSOE se pondrá en marcha distintas acciones que se incluyen en el Plan de Dinamización del Comercio Local, que se ha elaborado de la mano de la Asociación de Empresarios de Chiclana y que cuenta con una inversión de 1,9 millones de euros de fondos europeos, con el objetivo de poner en marcha aquellas medidas importantes para la activación del comercio local, entre ellas, la decoración, mobiliario urbano, parques infantiles, etcétera... Así, entre otras cuestiones se encuentra la realización de un estudio de peatonalización de nuevas calles y zonas de ocio infantil o la unificación del horario comercial y calendario de eventos. “Estamos convencidos del crecimiento de la zona comercial en el centro de Chiclana, tras la llegada de nuevas franquicias a Chiclana. No obstante, con el objetivo de impulsar aún más el comercio en el centro, llevaremos a cabo distintas acciones, entre ellas, incrementar las zonas de aparcamiento público asfaltado y gratuito en La Longuera y Urbisur, un estudio sobre la posibilidad de peatonalizar nuevas calles comerciales del centro de la ciudad, con el fin de hacerlo más atractiva para el ciudadano y lograr definitivamente un centro comercial abierto, en el que apuesten grandes firmas nacionales e internacionales, tal y como hemos logrado en los últimos años” ha indicado el candidato del PSOE a la Alcaldía, quien ha añadido que, “también de la mano de los verdaderos protagonistas, los empresarios y comerciantes, estudiaremos la unificación del horario comercial, con el objetivo de que la ciudadanía conozca perfectamente el horario de apertura de todos los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. Además, trabajaremos para la elaboración de un calendario de eventos consensuado con los propios comerciales, empresarios y hosteleros, que sirva de referente a la hora de desarrollar actividades que incentiven aún más la llegada de clientes. Todo ello, junto a la creación de una marca propia y un logo identificativo del comercio de Chiclana y la ejecución de acciones promocionales”. “Todo ello con el objetivo de lograr un centro más activo que en ciudades de nuestro entorno”, ha comentado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Emsisa adjudica las primeras viviendas dentro del programa 'Ciconia'
chevron_right
IU pide consenso ciudadano para futuros proyectos en Chiclana