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Actualizado: 15:35 CET
Domingo, 26/05/2019

Chiclana

La Junta vuelve a suspender la reunión de compra-venta de Los Gallos

José María Román muestra su preocupación por la situación administrativa del inmueble al acabar la fecha firmada para el protocolo el 6 de junio.

  • Nueva suspensión.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación en la que se encuentran los trámites para la adquisición por parte de la Junta de Andalucía del centro de salud de Los Gallos. En este sentido, hay que destacar que, tras la suspensión de la reunión prevista para el pasado 26 de abril por parte de la Junta de Andalucía, destacar que desde la administración autonómica han vuelto a suspender la reunión prevista para mañana jueves 16 de mayo, en la que tenía previsto asistir el alcalde junto al secretario general y el interventor del Ayuntamiento, así como la jefa del Departamento Municipal de Contratación. “Estamos hablando de una situación compleja, puesto que se trata de la adquisición del edificio por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha lamentado que, “por segunda vez, el encuentro se ha suspendido por parte de la Delegación Territorial de Salud y el plazo para concretar las acciones necesarias se agota con la llegada de las elecciones municipales y el vencimiento del protocolo el próximo 6 de junio”. 

En este sentido, hay que recordar que el 6 de junio de 2016 se firmó un Protocolo General de Actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, a través del cual el Consistorio ejecutaba las obras pendientes en este equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la administración autonómica. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta el 6 de junio del presente año 2019. Asimismo, indicar que el 4 de diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requiere al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble, cuestión que se produce el 8 de febrero, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo. “Mientras el Ayuntamiento ha actuado en tiempo y forma, desde la Junta de Andalucía seguimos sin tener respuesta ante esta compleja situación, ya que hemos pedido por escrito cita con la delegada del Gobierno en Cádiz, la señora Ana Mestre, y con el gerente del SAS y en dos ocasiones se ha suspendido la reunión prevista”, ha indicado José María Román.

“Estamos preocupados porque hay elecciones el 26 de mayo y la nueva Corporación se constituye el 15 de junio, es decir, nueve días después de que venza el Protocolo firmado con el SAS para la terminación y venta del inmueble. Además, debemos tener en cuenta que desde el 26 de mayo el Gobierno municipal está en funciones y, por tanto, no hay labor ejecutiva del Ayuntamiento”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “por ello, esto debe aclararse antes de las elecciones municipales”. “Al igual que hace dos semanas, la reunión prevista para mañana no era una reunión política, sino administrativa, de ahí que yo fuera acompañado por el secretario general, el interventor y la jefa del Servicio de Contratación”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha criticado que el motivo de la suspensión sea por agenda. “El que se supone está en elecciones es este alcalde, no la delegada del Gobierno de la Junta. Aún así, somos nosotros los que pedimos esta cita, aunque tengamos que dejar de hacer campaña por un tiempo”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “no se puede argumentar esta nueva suspensión porque estemos en elecciones, ya que no son para la Junta de Andalucía, sino para los ayuntamientos y este alcalde ha dicho por activa y por pasiva que no es inconveniente para abordar este asunto”.

Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida por el SAS al Ayuntamiento para la ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en el año 2014 tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP, indicar que el Consistorio tiene de plazo hasta el 26 de septiembre del presente año para el pago de 1.493.739,71 euros, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar.

Tenemos una obligación mutua, tanto administrativa como política, de resolver este asunto, porque hasta ahora tenemos una cesión de uso al SAS de un inmueble de propiedad municipal y esa cesión provisional se tiene que transformar en la compra-venta al SAS por un valor aproximado de unos tres millones de euros, que deberá pagar al Ayuntamiento, independientemente de que el Consistorio chiclanero tenga que pagar ese casi millón y medio de euros del incumplimiento del convenio en 2014”, ha explicado el alcalde, quien ha insistido en que, “si esto no se resuelve antes del 6 de junio, desaparece el Protocolo y, por tanto,  no sabemos las consecuencias ni qué vías se pueden abrir para firmar lo acordado. Por tanto, entendemos que es urgente que se produzca la reunión y se busque una solución al Protocolo y al reintegro de la subvención prevista antes del 26 de septiembre”. “Espero que esta segunda llamada de atención sirva para que el Gobierno de la Junta tome conciencia de que este asunto es importante para el SAS, para el Ayuntamiento y para la ciudadanía en general”, ha concluido.

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