Chiclana

Llevar a Las Cortes la problemática con la silicosis, gran objetivo

PSOE y ANAES trabajan conjuntamente para abordar la problemática que sufren las personas que padecen esta enfermedad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con ANAES -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, y la secretaria general de la Agrupación Local Socialista y senadora por la provincia de Cádiz, Cándida Verdier, han mantenido una reunión de trabajo con medio centenar de miembros de la Asociación Nacional de Enfermos de Silicosis (ANAES), en la que se han expuesto por parte de la entidad los problemas que se encuentran las personas que padecen esta enfermedad.

En este sentido, uno de los mayores problemas es que se trata de una enfermedad no reconocida a nivel legislativo como enfermedad profesional. Además, estas personas se encuentran con el hándicap añadido de que no pueden trabajar. De esta forma, pese a su juventud (gran parte de los afectados no alcanza los 40 años) no pueden sacar adelante a sus familias en muchos casos, ya que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura ni mejora y muchos necesitan apoyo psicológico “porque hacer frente a la silicosis es duro y muy complicado, entre otros muchos problemas a los que tienen que hacer frente cada día, sin que tengan atisbos de poder solucionar”. Además, según el Estado de Enfermedades Profesional en Andalucía (EEPA), la silicosis es la enfermedad profesional que más muertes provoca en Andalucía desde 2016.

Por ello, tanto José María Román como Cándida Verdier han adquirido el compromiso para poder llevar este problema a las Cortes Generales. “Hay un problema de legislación que hay que tratar desde arriba, para que estas personas puedan estar amparadas ante la situación en la que se encuentran”, ha destacado el candidato a la Alcaldía, quien ha añadido que “el trabajo para ayudar a estas personas es fundamental, puesto que es un problema que ha empezado a emerger y que desgraciadamente afectará a otros trabajadores. Por ello, aunque no es fácil, debemos tratar de encontrar soluciones y ya estamos trabajando para poder dar a estas personas opciones de cara al futuro”.

“Así, pondremos en marcha planes de empleo y cursos de formación con especial incidencia en este colectivo, con el objetivo de la reinserción laboral de estas personas en trabajos que sí puedan desarrollar”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “también incrementaremos las subvenciones a este colectivo para que pueda seguir trabajando en las distintas acciones que lleva a cabo actualmente, así como en otras nuevas de cara a ayudar a los afectos por silicosis”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN