Chiclana

Inaugurada la muestra 'Andaluces y Marroquíes en la colección Lèvy'

Se puede contemplar en la Fábrica de la Luz y estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La exposición. -

El alcalde de Chiclana, José María Román; la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; las delegadas municipales de Cultura y Educación, Pepa Vela y Virginia Forero, y la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, han asistido a la apertura de la exposición ‘Andaluces y Marroquíes en la colección fotográfica Lèvy (1888-1889)’, en el Centro de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz. Esta muestra, que cuenta con 40 fotografías de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Tánger y Tetuán, estará abierta al público hasta el 7 de junio

Cabe reseñar que la firma francesa J. Lèvy et Cie., productora y editora de copias fotográficas, envió a mediados de los años 80 del siglo XIX a varios equipos de fotógrafos a recorrer el mundo y captar (con las recién inventadas placas de cristal con gelatino-bromuro) las ciudades más importantes, los monumentos más espectaculares, los más bellos lugares y las escenas más pintorescas. Un fondo de miles de imágenes que actualmente, con el valor añadido del tiempo transcurrido desde entonces, se conserva en el archivo de la agencia fotográfica Roger-Viollet, de París.

Entre estas colecciones fotográficas se encuentran las que los fotógrafos realizaron en 1888 en Andalucía. Comenzaron en Cádiz en el mes de febrero en carnavales, en Sevilla en Semana Santa y feria, continuando con la feria de Córdoba y finalizando en Granada. En 1889 siguieron su viaje a Marruecos y el 22 de septiembre de ese año recogen la visita del sultán Muley Hassan a Tánger, siguiendo su itinerario hasta Tetuán en el mes de octubre.

La técnica empleada por los fotógrafos era la utilización de negativos de placas de vidrio con emulsión seca de gelatino-bromuro, que después de ser impresionadas, a su regreso a París, eran positivadas por contacto (con las mismas dimensiones que los negativos), en copias de fino papel albuminado, que le daba una característica tonalidad marrón-sepia.

El investigador tras este trabajo, autor de textos y comisario de la exposición original, es Rafael Garófano, licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, especialista en Historia de la Imagen y autor de numerosas publicaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN