Chiclana

Grande Marlaska conoce las bondades del proyecto All-Gas de El Torno

El ministro del Interior y candidato número 1 del PSOE al Congreso por Cádiz ha realizado este jueves una visita a Chiclana.

Publicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Interior y candidato número 1 del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Fernando Grande Marlaska, ha visitado Chiclana para conocer de primera mano el proyecto All-Gas, que se desarrolla en la EDAR de El Torno, así como para mantener un encuentro con representantes de dos de los sectores más importantes de la economía local, el turismo y las bodegas, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. De esta forma, acompañado del alcalde de Chiclana, José María Román; la presidenta de Diputación, Irene García; y la candidata socialista al Senado, la chiclanera Cándida Verdier, Grande Marlaska ha conocido el proyecto All-Gas, que se desarrolla en la estación depuradora de El Torno y a través del cual se recicla las aguas depuradas de los hogares chiclaneros hasta su transformación en biogás para vehículos.

En este sentido, hay que destacar que ya son siete los coches que desde la firma Aqualia, responsable del proyecto que cuenta con financiación de la Unión Europea, y de la empresa municipal Chiclana Natural circulan a diario impulsados por biogás; mientras que hace apenas dos semanas se presentó el primer autobús que gestiona la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo, Belizón y Rodríguez, que también funciona con biogás. De esta forma, las algas producidas por las aguas residuales se cultivan en cuatro estanques tipo ‘raceways’ sobre una superficie de 5.200 metros cuadrados; con capacidad para producir 100 toneladas por hectárea de biomasa de microalgas por año. Después de un proceso de separación y concentración a baja energía, la biomasa de microalgas se introduce en digestores anaeróbicos con los que es posible obtener el biogás necesario para suministrar combustible a 40 coches con una autonomía de 18.000 kilómetros al año cada uno.

Por otro lado, tras la visita al proyecto All-Gas, el candidato socialista ha recorrido las calles del centro de Chiclana y ha visitado el Mercado de Abastos antes de mantener un encuentro con empresarios del turismo y bodegueros de Chiclana, en el que ha mostrado su interés por el desarrollo sostenible de ambos sectores. Así, en materia turística, hay que recordar que Chiclana se ha convertido en el último año en el destino vacacional más rentable de la Península Ibérica, según el Barómetro de Exceltur. Todo ello con más de 12.000 camas disponibles en hoteles de cuatro y cinco estrellas y apostando por un turismo de calidad y sostenible con el medio ambiente, no solo durante la temporada estival con sus playas, sino también durante el resto del año, gracias a otros aspectos como el parque natural de la Bahía de Cádiz, sus pinares y senderos. En cuanto a los vinos, destacar que dentro del Marco de Jerez, Chiclana cuenta con una amplia producción, gracias a las distintas bodegas existentes en la localidad, entre ellas, Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Aragón, Primitivo Collantes, Vélez, San Sebastián y  Miguel Guerra, logrando excelentes caldos, algunos de los cuales han sido reconocidos a nivel internacional.

“Hoy he tenido la oportunidad de comprobar los esfuerzos que en Chiclana se llevan a cabo por un crecimiento sostenible y hacia una política de justicia social, cuestiones que se identifican con el Gobierno del presidente Pedro Sánchez”, ha expresado el candidato socialista al Congreso de los Diputados, quien ha resaltado que “así hemos podido ver esa política de industria transformadora y sostenible, gracias al proyecto All-Gas, que promueve la transformación de los residuos en energía, lo que pone de manifiesto la economía circular. Esto también es la transición energética y crear innovación y desarrollo, que es lo que pretendemos”.

Asimismo, Fernando Grande Marlaska ha resaltado el turismo de calidad en Chiclana. En este sentido, ha destacado que “la ratio de calidad es la más alta de España. No obstante, también apuesta por un turismo tradicional y relacionado con el medio ambiente y la naturaleza, tal y como se ve con el parque natural de la Bahía de Cádiz, que debe proyectarse”. “Todo ello sin olvidar sus vinos, porque Chiclana, aunque forma parte del Marco de Jerez, cuenta cada vez con una producción más autónoma”, ha indicado el candidato del PSOE al Congreso, quien ha añadido que “es muy importante ver cómo se utiliza la naturaleza de una forma ordenada y sostenible para crear riqueza, cuestión que he podido comprobar también en otras zonas de la provincia de Cádiz. En definitiva, una mirada al futuro con un crecimiento sostenible, justicia social y deversidad”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha destacado que “la visita del ministro Fernando Grande Marlaska es muy importante para Chiclana porque, además, desde este próximo domingo será diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz”. “Tener como diputado a una persona con la experiencia, el conocimiento y la capacidad de trabajo del señor Marlaska es fundamental para Chiclana y el resto de la provincia de Cádiz”, ha indicado José María Román, quien ha agradecido “el interés mostrado en el proyecto All-Gas, que puede ser muy importante no solo en Chiclana, sino también en toda la cuenca mediterránea”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN