Provincia de Cádiz

Las unidades de rehabilitación cardíaca, a debate

Cádiz acoge desde este jueves hasta el sábado el VI Encuentro Nacional, donde participan alrededor de 150 profesionales de la materia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Otero en la Unidad de RC. -

Cádiz acoge entre este jueves 25 y el sábado 27 de abril el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca, donde está prevista la asistencia de alrededor de 150 profesionales de toda España. La cita será en el hotel Atlántico, según explicó el cardiólogo Enrique Otero, encargado de la coordinación en Cádiz.

Durante las jornadas se atenderán cuestiones como la evaluación inicial del paciente, la deshabituación tabáquica, desde el consejo a la intervención psicológica o el propio tratamiento de las recaídas. La programación del encuentro abordará la necesidad de llevar a cabo ejercicio físico, con la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca.

Se incluirán talleres que abordarán aspectos como la valoración nutricional y consejo de dieta en insuficiencia cardíaca; la prescripción de entrenamiento de fuerza o la dieta para la cardiopatía isquémica. Para cerrar se abordarán cuestiones como la obesidad, con una mesa conjunta de endocrinología y cardiología y la importancia de la comunicación en medicina, donde se ofrecerán herramientas para una comunicación persuasiva a cargo del cardiólogo  Domingo Marzal.

Este encuentro se ha celebrado con anterioridad en distintos puntos de España como San Sebastián y Alicante, entre otros. Andalucía es la comunidad autónoma española con más núcleos de rehabilitación cardíaca, sumando un total de 22.

La rehabilitación cardíaca es un proceso multidisciplinar que tiene como objetivo la recuperación del paciente con enfermedad cardiovascular a nivel físico, psicológico, social y laboral. Estos programas de Rehabilitación Cardíaca (RC) han reducido los infartos de miocardio, los ingresos y la mortalidad cardiovascular. Los equipos de RC están compuestos por cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, ATS y trabajadores sociales. El abordaje del paciente de forma integral incluyendo la realización de ejercicio físico regular, así como la optimización del tratamiento y la educación sanitaria para controlar estos factores de riesgo, propicia buenos resultados, logrando así una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN