Chiclana

Chiclana Natural aprueba asumir la tasa de tratamiento de 2016

La propuesta incluye un convenio con Biorreciclaje para el pago de la tasa de 2,8 millones de euros en un plazo de tres años.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chiclana Natural.

La Junta General de Chiclana Natural (formada por todos los concejales de la Corporación Municipal) ha aprobado esta mañana la propuesta planteada por el Gobierno municipal para que la empresa municipal asuma finalmente la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos del año 2016, que asciende a 2,8 millones de euros. De esta forma, la propuesta ha sido aprobada con el voto favorable de los grupos municipales de PSOE y Ganemos y del concejal no adscrito Nicolás Aragón y la abstención de PP, IU y PCSSP.

 

En este sentido, Joaquín Guerrero ha destacado que “la propuesta incluye la solicitud de un acuerdo con Biorreciclaje, empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Miramundo, para proceder al pago de la tasa de 2016 por parte de Chiclana Natural. Por tanto, pese a las notificaciones que han ido llegando en estos últimos meses, los chiclaneros y chiclaneras no tendrán que pagar nada respecto a la tasa de tratamiento de basura de 2016, sino que lo asumirá directamente Chiclana Natural”. “Lamentar que determinados partidos de la oposición como el Partido Popular no hayan votado a favor de la propuesta, pese a que desde el Partido Popular, por ejemplo, llevan semanas reclamando que sea el Ayuntamiento el que asuma esta tasa”, ha criticado el delegado de Medio Ambiente, quien ha añadido que “hablamos de un Partido Popular que recordemos aprobó dicha tasa cuando estaba en los gobiernos municipal y de Diputación en 2014”.

 

Hay que destacar que la propuesta de pago de la tasa por parte de Chiclana Natural plantea cerrar un convenio con Biorreciclaje, en el que acuerde un calendario de pago mensual durante un plazo de tres años. “Pese a que desde algunos partidos de la oposición hayan querido confundir a la ciudadanía, desde el principio hemos dejado claro que esa tasa, aprobada por el PP en Diputación y en el Ayuntamiento en 2014, es completamente injusta y no debía recaer en la ciudadanía”, ha comentado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “esperemos que, definitivamente, se ponga fin a este debate, si es que aún existe”. “Desde que comenzaron a enviarse notificaciones de propuestas de liquidación a los vecinos y vecinas de Chiclana nos opusimos frontalmente a esta tasa y dijimos que ningún chiclanero iba a pagarla, cuestión que hoy se ha materializado con la aprobación en la Junta General de Chiclana Natural de asumirla por parte de la empresa municipal”.

 

Cabe recordar que el 29 de julio de 2014 se aprobó por la Junta General del Consorcio Bahía de Cádiz la implantación de la tasa y la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales aplicable en los municipios de Chiclana de la Frontera, Puerto Real y San Fernando. Y en marzo de 2015 el Ayuntamiento de Chiclana suscribió convenio administrativo con el Consorcio Bahía de Cádiz de aceptación de las condiciones de la encomienda de gestión del Ayuntamiento para la prestación de los servicios de transferencia, transporte, tratamiento y disposición de los residuos para el ejercicio 2015.

 

Por otro lado, en octubre de 2016 se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana, entre otras cuestiones, la asunción directa de la tasa de tratamiento a través de su empresa municipal Chiclana Natural o la reiteración al Consorcio Bahía de Cádiz del reconocimiento y compensación a favor del Ayuntamiento por el coste del punto de acopio de residuos sólidos urbanos del Carrascal, que actualmente asciende a casi dos millones de euros; mientras que un mes después el Pleno municipal acuerda la atribución a Chiclana Natural de las facultades de liquidación y recaudación de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, desde noviembre de 2018 se viene produciendo notificaciones a los vecinos de Chiclana sobre la propuesta de liquidación de la tasa de 2016 a fin de elaborar un padrón de contribuyentes. “Con la medida tomada esta misma mañana, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, asume la tasa de tratamiento de de basura del año 2016”, ha recalcado el delegado de Medio Ambiente y Hacienda, quien ha reiterado, una vez más, que “las notificaciones enviadas a los ciudadanos son injustas, puesto que las tasas deben ser abonadas, en todo caso, por los municipios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN