Chiclana

El alcalde presenta el primer microbús impulsado por biogás

José María Román asiste al repostaje y puesta en marcha de este vehículo del transporte público colectivo que prestará servicio en la flota de la empresa.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de presentación del primer microbús impulsado por el biogás generado en el EDAR del Torno, a través del proyecto All Gas. Un acto, en el que también han estado presentes los delegados municipales de Medio Ambiente y Tráfico, Joaquín Guerrero y José Manuel Vera respectivamente; el jefe de área de Sostenibilidad de Aqualia y responsable del proyecto All Gas, Zouhayr Arbib; así como el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano colectivo Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, y los representantes de las empresas IVECO y FERQUI, encargadas de la creación del vehículo.

Así, hay que resaltar que desde el Ayuntamiento de Chiclana, la empresa concesionaria del transporte urbano colectivo y los responsables de All-Gas se apuesta firmemente por dotar a este nuevo vehículo con el Gas obtenido del citado proyecto, que ya ha sido experimentado en los turismos de la empresa municipal Chiclana Natural, pero que hoy se aplica por primera vez en España a un vehículo de transporte público.

“En 2010 comenzamos un proyecto como All Gas, financiado con fondos europeos, que parecía un sueño, ya que se quería cerrar el círculo del agua residual de los hogares en energía para la obtención de biocombustible para vehículos”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que, “poco a poco, el sueño se ha hecho realidad, rompiendo el molde del sistema de depuración de aguas residuales, ya que hemos podido obtener este biogás”. “Tenemos una flota de siete vehículos impulsados por biogás, al que se suma este microbús, que supone un salto importante”, ha recalcado, quien ha agradecido a IVECO, FERQUI y Belizón y Rodríguez su apuesta por la puesta en marcha de este nuevo vehículo.

Asimismo, José María Román ha destacado que “se está obteniendo del proyecto muchísimo más de lo que eran las perspectivas iniciales”. “En definitiva, se ha dado un salto importantísimo, porque Chiclana va a contar con el primer microbús que funciona con biogás”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “Chiclana puede convertirse en un modelo para muchos municipios en la producción de biogás”.

Por su parte, Carlos Martínez, representante de IVECO, ha destacado que “se trata del primer vehículo de nuestra empresa que funciona con biogás”. Y, por otro lado, José Carlos Mora, representa de la empresa de carrocerías FERQUI, ha indicado que “se trata de una carrocería normal para albergar a un total de 24 plazas, además de guía y conductor, con la posibilidad de ocho sillas de ruedas gracias a la rampa de acceso incorporada”. “Tan solo se ha llevado a cabo una serie de modificaciones en el chasis para adaptarlo a los depósitos de gas natural”, ha aclarado.

En cuanto a este primer microbús impulsado por biogás generado en la EDAR El Torno, indicar que se trata de un IVECO con un chasis DAILY 70C14 GNC con motor de 140 CV, Euro IV, de 7,25 metros de largo y con una capacidad de Gas Natural Comprimido (GNC) repartida en varias botellas que alcanzan los 250 litros, lo que le da una autonomía probada de más de 300 kilómetros y hasta ocho horas y media de trabajo en circuitos urbanos. Así, por parte del carrocero FERQUI se ha incorporado la gran experiencia en microbuses para adaptar esta nueva versión a Gas, siendo la primera unidad en circular por las ciudades de España, aunque de forma paralela se está desarrollando los proyectos de Microbús Urbanos que se incorporaran al servicio urbano en nuestra ciudad.

Técnicamente los vehículos de transporte público propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) representan la más alentadora de las opciones para reducir la contaminación en nuestra ciudades, sobre todo porque asumiendo que el coste del gas natural es mucho más económico y estable que otros carburantes, el uso del GNC reduce en más del 95 por ciento las emisiones de  CO2 a la atmósfera en comparación con un vehículo diesel, a la vez que también se reduce en un 75 por ciento las partículas emitidas y en más de un 12 por ciento  las emisiones nocivas de NO2. Además, a las ventajas medioambientales antes señaladas, debemos de añadir otras excelencias como las acústicas, ya que un vehículo de estas características emite hasta cuatro decibelios menos que otro de gasoil, y a su vez no necesitan alimentarse con Adblue (urea) para purificar los tubos de escape.

Toda esta apuesta del Ayuntamiento de Chiclana, las empresas y los proyectos señalados por el medioambiente ayudaran a la reducción de la huella de carbono en la atmosfera, y nos aportará un medio urbano más sano, cómodo y menos ruidoso, ofreciendo a la ciudadanía un transporte público más “verde”, propulsados con carburante generado en un proceso puro de economía circular proveniente de nuestras propias depuradoras de Chiclana.

Hay que recordar que, con esta adquisición son ya ocho los vehículos que se alimentan del biogás suministrado de manera experimental por el proyecto All-Gas. Así, a este microbús, hay que sumar los tres turismos que realizan tareas municipales y los cuatro de los que dispone Aqualia para las pruebas de combustible que se vienen realizando desde que los railways de cultivo de algas a tamaño real entraron en funcionamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN