HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:12 CET
Viernes, 15/11/2019

Chiclana

Charla sobre prevención del cáncer de colon en el CI del Vino y la Sal

Esta iniciativa de desarrolla con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el próximo 31 de marzo.

  • Presentación de la charla.

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico; el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; el director de Hospital Viamed Bahía de Cádiz, Manuel María Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Chiclana, Isabel Montero, han presentado la charla ‘Cáncer de colon: Prevención y detección precoz’, que se desarrollará el próximo 3 de abril en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a partir de la siete de la tarde, y que correrá a cargo del doctor José María Rodríguez Guerrero. Esta iniciativa se celebra con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el próximo 31 de marzo.

En este sentido, la delegada de Salud ha explicado que “el cáncer de colon es el más frecuente en España en términos generales, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero también el 98 por ciento de los tumores son curables si se diagnostican a tiempo y esto es posible gracias a las campañas de screening para la detección precoz de este cáncer”. Además, también ha destacado la importancia “de saber cómo prevenir esta enfermedad, por lo que son vitales las campañas que realiza la Asociación Contra el Cáncer para la prevención del cáncer de colon con actividades científicas, sociales y mediáticas con la intención de informar a la población acerca de los síntomas de esta enfermedad y concienciarles sobre la importancia de esta detección precoz”.

“Las competencias de la administración local en materia de salud es, precisamente, esta, la prevención, información y formación. Por ello, el Ayuntamiento de Chiclana siempre tendrá plena disposición para facilitar este tipo de iniciativas para la información de la población”, ha reseñado Martínez Rico, que también ha animado a toda la población a acudir a esta charla para que pueda tener un mayor conocimiento sobre la prevención en este tipo de enfermedades.

Por su parte, Manuel María Rodríguez ha destacado la importancia de sensibilizar a la población en estas cuestiones, puesto que “el cáncer de colon es una patología frecuente, con una prevalencia alta en la sociedad y que afecta en determinadas etapas de la vida. No obstante, contamos con armas cada vez más importantes, puesto que se combate la enfermedad desde el punto de vista de la prevención y la detección precoz, de ahí que sean fundamentales las campañas de información”.

Con respecto al ponente, José María Rodríguez Guerrero, ha reseñado que “es el jefe del servicio de la unidad de digestivo del Hospital Viamed Bahía de Cádiz. Es un profesional de Chiclana, formado en Cádiz, que quiere mucho a esta tierra y que encabeza a un grupo de profesionales, tanto en el Viamed Bahía de Cádiz como a otros que participan y colaboran en el Viamed Sancti Petri. Además, desde el punto de vista de la docencia tiene un arte y una magia especial para enfocar este tema”.

Además, Isabel Montero ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento como de Viamed, explicando la importancia de la labor que realizan desde la asociación para la ayuda a familiares y enfermos de cáncer. También ha reseñado que es fundamental que las personas se hagan la prueba para la posible detección de esta patología. “Desde la asociación realizamos muchas campañas informativas, porque es la mejor forma de que la sociedad tenga la información necesaria para la prevención y detección del cáncer”, ha señalado, animando también a toda la ciudadanía a acudir a esta charla el próximo miércoles.


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El alcalde visita las nuevas instalaciones de la empresa Reyes Aragón
chevron_right
Diputación destina 232.000 euros para los senderos peatonales