Chiclana

Jornadas de primeros auxilios en los centros educativos de Chiclana

Han sido puestas en marcha de nuevo por parte del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las jornadas. -

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, ha asistido junto al presidente de Cruz Roja Española en Chiclana, Antonio Piñero, al inicio de la vigésimo quinta edición de las Jornadas de Socorrismo y Primeros Auxilios que ha empezado a desarrollarse en los centros educativos del municipio, comenzando hoy en el IES Huerta del Rosario. El objetivo de esta formación es el de capacitar al alumnado de Segundo y Tercero de ESO en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes en primeros auxilios y proporcionar los conocimientos teóricos que justifiquen el empleo de dichas técnicas. El alumno conocerá e interiorizará un conjunto de protocolos básicos de actuación que han de llevarse a cabo en situaciones de accidente.

“Este tipo de formación que imparte Cruz Roja nos ayuda a todos a saber reaccionar en caso de emergencia y puede ser la diferencia para ayudar a salvar una vida. Así, cada vez hay más alumnos y centros educativos implicados en estas jornadas, que son muy importantes para los jóvenes, ya que así pueden adquirir los conocimientos de cara a un caso de emergencia y saber distintas lesiones, fracturas, intoxicaciones, etcétera”, ha destacado el responsable del área, quien ha agradecido a Cruz Roja y a los colegios e institutos de Chiclana su colaboración.

Durante las cinco horas que aproximadamente dura el curso, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir formación sobre primeros auxilios, sobre cómo valorar las lesiones de un accidentado, sobre las funciones vitales, así como sobre la alteración y reanimación cardiopulmonar. Además, reciben nociones para la obstrucción de las vías respiratorias, el atragantamiento, las hemorragias, heridas, quemaduras, lesiones que afectan a las articulaciones, fracturas, traumatismo craneal, traumatismo en la columna vertebral, pérdida de conocimiento, intoxicaciones, picaduras, mordeduras y cuerpos extraños.

Estas clases están impartidas por personal de Cruz Roja Española (DUE, auxilares de tranporte, etc.), que usan para la formación una ambulancia soporte vital básico, ordenador portátil para la presentación en power point, equipo completo de maniquí para prácticas de reanimación cardiopulmonar, material de inmovilización y contención de fracturas de miembros inferiores y superiores, equipo completo de inmovilización de policontusionados, collarines cervicales y camilla de inmovilización de columna, así como equipo completo de contención de hemorragias y material básico de curas. Además, el alumnado recibirá un certificado acreditativo de asistencia a las XXIV Jornadas Monográficas de Primeros Auxilios para alumnos de segundo y tercero de Secundaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN