Actualizado: 19:43 CET
Sábado, 25/01/2020

Chiclana

Las áreas de reciclaje registran 56.000 descargas durante 2018

Suponen un total de 9.400 vehículos más con respecto al año anterior.

  • Un área de reciclaje.

La Delegación Municipal de Medio Ambiente ha constatado durante 2018 un total de 55.815 descargas de residuos en las áreas de reciclaje de la ciudad, un dato que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que esta cifra incrementa el número de vehículos que acudieron a los puntos limpios en 9.394 unidades con respecto al año anterior.

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero Bey, ha informado al respecto que “en materia de reciclado nunca se puede ser autocomplacientes, puesto que la aspiración siempre es alcanzar las cotas más altas posibles, pero lo que sí tenemos claro es que estamos en el camino correcto y que no se va a bajar la guardia bajo ningún concepto. No obstante, aumentar las descargas en un 20,24 por ciento respecto al año anterior y comprobar que el crecimiento en los niveles de reciclado se ha dado por igual en todas las fracciones de residuos, es para agradecerlo a todos los chiclaneros que han demostrado esa conciencia necesaria con el Medio Ambiente y la sostenibilidad”.

Por lo que respecta a los datos que maneja Chiclana Natural, las descargas en Urbisur se elevaron a 26.371, por las 29.444 registradas en Pelagatos. El mes de mayor descarga en la primera de estas áreas citadas fue julio, con 2.908, mientras que en Pelagatos fue octubre, con 5.991.

Sobre la recogida selectiva en cada una de las diferentes fracciones de los contenedores distribuidos por las distintas barriadas del municipio, Guerrero Bey ha señalado que “el reciclado de vidrio ha crecido en 24,81 toneladas, un 2.39 por ciento; los envases en 73,88 toneladas, lo que se traduce en un 10,95 por ciento; y el papel y cartón en 39,26 toneladas, un 5,91 por ciento. Estos datos no se pueden desvincular de la llamada fracción orgánica, cuyo crecimiento ha sido del 0,92 por ciento, con 563,04 toneladas más que el año anterior”. A este respecto, el delegado ha destacado que “lo cierto es que es una noticia muy esperanzadora que el crecimiento de la fracción resto u orgánica sea el menor de todos, porque eso significa que cada vez hay más personas que separa los envases, el cartón y el vidrio para que cada uno se recicle en su contenedor correspondiente, haciendo así que el pesaje de los contenedores grises no crezca a un ritmo tan alto como el resto”.

Mención especial merecen para el edil los resultados alcanzados en residuos eléctricos, “que han registrado un 28,83 por ciento de subida al pasar de las 145,45 toneladas de 2016 a las 187,387, lo que en términos absolutos supone un crecimiento de 41,94 toneladas, sin olvidar que las descargas registradas en este apartado no están sumadas a las del resto de residuos”.

Para finalizar, el delegado de Medio Ambiente ha considerado “indispensable contar con el nuevo área de reciclaje del centro comercial ‘El Camino’, que prestará servicio a la zona litoral antes del comienzo del verano. Estamos convencidos de que su puesta en marcha va a traer consigo un incremento aún mayor de los niveles de reciclado en Chiclana, al margen de situar a la ciudad a la cabeza en esta materia ambiental en Andalucía, al no existir ninguna de sus características demográficas con tres puntos limpios”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Chiclana acoge el 'Fighter Evolution Super Cup 2019' de muay thai
chevron_right
Habrá alegaciones contra la exclusión del proyecto de Molino Viejo