Actualizado: 14:14 CET
Jueves, 23/01/2020

Chiclana

La exposición 'De Puño y Letra. Manuscritos Literarios’ llega al Museo

Esta muestra, abierta hasta el 28 de abril, recoge facsímiles de diversa autoría, que hará al visitante viajar desde el Medievo hasta la actualidad.

Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inauguración de la exposición ‘De Puño y Letra Manuscritos Literarios’, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de abril en el patio del Museo de Chiclana. Esta muestra propone acercar al visitante a esa intimidad donde la soledad del autor concibe y comienza, muchas veces a la vez una cosa y otra, a dar a luz esas páginas que les robarán el tiempo dándoles, en sus frutos mejores, la vida.

De esta íntima confrontación del autor con la hoja en blanco, antes de las pantallas que unifican o estandarizan los renglones, va esta muestra de facsímiles que ahora se expone en estas dependencias, páginas de puño y letra de, entre otros, Fray Luis de León, Teresa de Jesús, Tomás Moro, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Miguel Hernández, María Teresa León, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa.

Se trata de un viaje por el tiempo, desde el Medievo hasta la actualidad más palpitante, y también por la abierta geografía. Casi una treintena de obras que se presentan acompañadas de una serie de piezas complementarias: retratos de autores (óleo, grabado, fotografías…), así como diversos documentos manuscritos.

Acostumbrados a la letra impresa de los autores ya consagrados, esta exposición temporal ofrece la posibilidad, en cuidadas ediciones facsimilares, de acercarse al libro (con la proximidad del Día Internacional del Libro en el horizonte). Antes de que estos objetos de venta en librerías estuvieran disponibles, había un cúmulo de palabras manuscritas, caligrafía que también habla acerca del hombre o la mujer que habita tras el verbo y que a través de éste se pone de manifiesto.

“Hasta el próximo 28 de abril podremos disfrutar en nuestro Museo de la ciudad de una colección de manuscritos desde el Medievo. Manuscritos que nos dice mucho de la personalidad y forma de vida de sus autores”, ha expresado Pepa Vela, quien ha invitado a la ciudadanía a “disfrutar de esta muestra, en la que se puede observar cómo escribían y como se expresaban cada uno de estos poetas de nuestras historia”. “La exposición permanecerá hasta el 28 de abril, porque queremos incorporarla en los actos con motivo del Día del Libro”,  ha aclarado.

Por su parte, Jesús Romero ha indicado que “nos habíamos acercado al libro por dentro y por fuera, pero nunca a los manuscritos, es decir, a la intimidad y el carácter de las personas, que escriben cosas y hacen un mundo”. “Así, iniciamos la muestra en el Medievo y pasamos por el Renacimiento de Fray Luis de León, Teresa de Jesús, el Barroco, finalizando en la Literatura más contemporánea”, ha indicado el director del Museo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El radioteatro de Fernando Quiñones ya se encuentra en su Fundación
chevron_right
La Federación de Extrarradio pide una reunión urgente con la Junta