Chiclana

El PP pide que 100.000 euros de Fiestas se destinen a planes de empleo

Es una de las alegaciones que la formación de Chiclana ha presentado al Presupuesto Municipal.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hita y Domínguez. -

La concejala del Partido Popular Ascensión Hita y la secretaria general del Partido Popular, Ana Domínguez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar que “en el último día en el que se pueden presentar las alegaciones al presupuesto municipal y estamos como el 18 de diciembre, fecha en la que solicitamos al gobierno de PSOE y Ganemos la información sobre la ejecución del presupuesto de 2018, es decir, sin la información”.

“Es una traba absoluta del alcalde, José María Román, y el equipo de gobierno a la oposición, que no nos da la información necesaria para hace nuestra labor de fiscalización como oposición”, afirma Hita.

La edila popular subraya que “estos presupuestos de 2019 no son cualquiera, pues son importantes para el actual gobierno y para la Corporación en su conjunto. Tenemos en mayo unas elecciones municipales en las que estamos convencidos de que el PP va a gobernar y estamos sin información de ejecución del presupuesto. Para saber si las cuentas de 2019 están bien realizadas tenemos que saber cuánto se ha gasto el gobierno del PSOE en 2018. Y eso no nos lo quieren dar, y miedo nos da, teniendo en cuenta cómo se las gasta Román y el PSOE”.

Asimismo, indica que “el propio informe de la Intervención Municipal dice que van a incumplir la regla del gasto, es decir, que se van a gastar más de lo que pueden en 2019. Y nos tememos que lo van a hacer antes de mayo, porque están convencidos de que tras las elecciones van a estar en la oposición”.

Entra en detalle cuando asegura que “tenemos un presupuesto sobre el que no nos dan información, que incumple la regla del gasto, en el que se van a gastar más de lo que deberían, en el que se incumple el periodo del plan de pago a proveedores. En mayo de 2015 el PP pagaba a 25 días a las empresas que trabajaban con el Ayuntamiento. Ahora, el PSOE paga a más de cuatro meses, teniendo en cuenta que ha subido el IBI, la basura, el agua, que hemos pagado la regularización catastral y que nos quieren cobrar incluso la tasa de tratamiento de 2016, que está en periodo de pago a pesar de lo que diga Román. La tasa está en vigor y la vamos a tener que pagar. Ha subido también la tasa de deportes y el billete de autobús, pero paga cuatro meses más tarde que el PP, que incluso bajamos el IBI en un 20%”.

Por otro lado, para Ascensión Hita “sorprende mucho la partida de los intereses de demora, por pagar mal. Ha pasado de 36.000 euros que presupuestamos nosotros en 2015, a 895.000 euros, es decir, 25 veces más. Estos intereses son mucho más de lo que destina a planes de empleo, con eso decimos todo”.

Igualmente, denuncia que “Román aumenta también la deuda municipal con las empresas en casi dos millones de euros, lo que supone un 22% más de deuda en dinero con respecto a la de 2015. Y de esa deuda, ha aumentado en Chiclana Natural un 52%, muchísimo dinero. Lo que Román ha hecho es quitar de la consolidación a la empresa municipal, la endeuda cada vez más y cada vez con menos dinero para pagar a las empresas proveedoras”.

Por otra parte, “pero también fundamental, está es el dinero que destina el alcalde a la Diputación para que nos embarguen las cuentas. Destina 1,7 millones de euros para que se embarguen las cuentas a diestro y siniestro, sin tener en cuenta las circunstancias de las personas, como ocurrió en las pasadas navidades”.

Además, Hita no olvida tampoco que “las prioridades del PSOE y José María Román están claras, cuando destina 100.000 euros más a Fiestas y 100 euros únicamente más a planes de empleo. En diciembre de 2014, Román, en la oposición, exigía al PP 2,5 millones de euros para planes de empleo y 4 millones para microcréditos a las empresas, sin coste y en algunos casos a fondo perdido. Cuatro años después no ha cumplido nada de lo que prometió. Y sí había dinero para destinar ese dinero a planes de empleo, pero ha preferido destinarlo a Diputación y a pagar más intereses de demora”.

En esta línea, expone que “con los datos que tenemos, con falta de información, hemos presentado alegaciones al presupuesto municipal. Nosotros lo que proponemos es que ese aumento de 100.000 euros que el PSOE y Ganemos destinan a fiestas lo aumenten en planes de empleo y que los 100 euros que suman a Fomento lo pasen a Fiestas. Invertimos las prioridades por el interés general de la ciudadanía de Chiclana. Más empleo y menos fiestas es lo que necesitan los chiclaneros”.

Por su parte, Ana Domínguez manifiesta que “hemos presentado alegaciones al presupuesto por un acto de responsabilidad, porque no podemos permitir como servidores públicos que los chiclaneros tengan esta desatención presupuestaria en materia de fomento del empleo”.

Para la política chiclanera, “sorprende que el PSOE tire la toalla y abandone a quienes creyeron sus promesas y a esos más de 11.000 desempleados que esperaban las promesas, esas altas en la Seguridad Social de los planes de empleo de Román, esos microcréditos”.

Así, apunta que “nuestra postura, ante la política ficción de Román y el PSOE, el conseguir un desarrollo real de la ciudad, industrialización y empleo estable. El objetivo es conseguir dejar de ser una de las ciudades con mayores impuestos y con menos generación de empleo, una máxima del PSOE, que consigue Pedro Sánchez en Madrid y Román en Chiclana”.

“Nosotros trabajamos con Andrés Núñez a la cabeza para que Chiclana remonte y esté en el lugar que se merece”, sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN