Chiclana

La Junta plantea llevarse la sede los Juzgados a la Plaza Mayor

Considera que es el mejor sitio posible para paliar la falta de espacio de la actual sede judicial de Chiclana en la Plaza del Retortillo.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la Plaza Mayor. -

La Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa la opción de trasladar la sede actual de los Juzgados de Chiclana, situada en la Plaza del Retortillo, al edificio de la Plaza Mayor, que más de una década después de su construcción sigue sin tener actividad alguna en pleno centro neurálgico de la localidad chiclanera.

Es la única opción viable que se ve por parte de la Administración autonómica para paliar el déficit de espacio con el que cuenta en la actualidad la sede judicial chiclanera, que está completamente colmatada y carece tanto de medios materiales como humanos para ofrecer un servicio jurídico con todas las garantías. Y es que basta con decir que el partido judicial de Chiclana da cobertura a una población cercana de 200.000 habitantes.

Máxime cuando a mediados del pasado año salió adelante en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que la localidad contase con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana. El objetivo era claro: acabar con la situación de saturación que soportan los actuales Juzgados chiclaneros.

Si la propuesta de la Junta de Andalucía sale adelante se podría dar salida a un edificio en pleno centro de Chiclana que, cuando fue concebido, estaba ideado para revitalizar la actividad, sobre todo comercial, en el centro histórico de la localidad, pero que continúa sin ver la luz pese a los intentos en vano que, hasta ahora, han tratado de desarrollar los distintos equipos de gobierno.

Un proyecto inicial del edificio -que tiene una superficie de 1.455 metros cuadrados- en el que se contemplaba la creación de hasta nueve locales comerciales en plantas bajas, más otras once oficinas en la segunda planta y otras dos en el ático, con superficies que rondaban entre los 200 y los 250 metros cuadrados. Un proyecto al que se sumaba la plaza y el parking de 3.000 metros cuadrados.

Escuela Oficial de Idiomas

El último caso y más reciente de intentar desempolvar el edificio para darle uso data de finales del año 2017, cuando el actual equipo de gobierno presentó un proyecto para acabar con la situación de parada total que padece. Lo que se puso sobre la mesa fue el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de su actual ubicación en el parque de El Campito al céntrico edificio, mientras que las actuales dependencias de la EOI pasarían a ser ocupadas por la Asociación de Asodown.

Sin embargo, dicha propuesta se quedó finalmente guardada en un cajón cuando la oposición votó en contra de su ejecución en el Pleno Municipal.

Una propuesta del equipo de gobierno que contemplaba una inversión de 1,5 millones de euros y que se vino abajo tras el recurso presentado por el Partido Popular contra la indemnización de 545.000 euros a la empresa propietaria del edificio que se contemplaba dentro de los términos de la operación.

El traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor hubiese supuesto un trasiego de más de 1.400 estudiantes en jornada de mañana y tarde y, por consiguiente, hubiese sido un importante elemento dinamizador en pleno casco histórico de Chiclana, que era para lo que inicialmente fue concebido hace más de una década. Sin embargo, todo quedó en aguas de borrajas y el alcalde, José María Román, atacó con dureza al PP por frenar la opción de desarrollo de dicho equipamiento.

Un edificio que ahora vuelve a saltar a la palestra con este nuevo posicionamiento por parte de la Junta de Andalucía, que lo ve como el sitio más idóneo para albergar la sede judicial de Chiclana y, de esta manera, tener el espacio suficiente que debe tener el partido judicial de la localidad para prestar su servicio en las condiciones idóneas, tanto a nivel material como humano.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN