Actualizado: 11:13 CET
Lunes, 21/01/2019

Chiclana

Un nuevo curso del Programa Integral de Cualificación y Empleo

Un total de 25 jóvenes chiclaneros menores de 30 años podrá formarse sobre pequeño comercio durante los meses de febrero y marzo.

  • Adrián Sánchez.

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha presentado el tercer curso del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Cádiz, que tendrá lugar en Chiclana durante los meses de febrero y marzo en horario de mañana y cuya formación específica irá dirigida a un perfil relacionado con el pequeño comercio. En este sentido, dicho curso se realiza tras el éxito de las anteriores convocatorias sobre atención al cliente y pequeño comercio. Así pues, de cara a un mayor conocimiento de esta iniciativa por parte de los jóvenes interesados, este martes 15 de enero, a partir de las 11.00 horas, se celebrará una sesión informativa, impartida por técnicos de la Cámara de Comercio de Cádiz, en la sala Gessa Arias de la Casa de Cultura.

Hay que destacar que este tercer curso va dirigido a un máximo de 25 jóvenes chiclaneros menores de 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. De esta forma, el objetivo es su integración en el mercado de trabajo mediante una formación troncal (60 horas  TICs, empleabilidad y habilidades sociales, idiomas), una formación específica de atención al público (60 horas), acciones de intermediación laboral (acompañamiento/visitas a empresas, prácticas no laborales) y acciones de inserción laboral.

Asimismo, con el fin de facilitar la inserción laboral, desde la Cámara de comercio apoyarán al joven a la hora de incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio negocio. En este sentido, dichas ayudas se dividen en ayudas a la contratación, con un total de 4.950 euros a disposición de las empresas que contraten a los jóvenes del PICE durante, al menos, un año a media jornada o durante seis meses a jornada completa; y ayuda a la creación de empresas, en caso de que el joven decida emprender por su cuenta. Por ello, le ofrecen apoyo en la constitución, gestión y mantenimiento de la empresa, además de una dotación económica de 1.800 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana facilitará el Aula de Formación sito en la calle Frailes, así como la gestión de toda la documentación con la Cámara de Cádiz en la Delegación de Fomento. Por ello, hay que resaltar que para facilitar la tramitación de la solicitud de las personas interesadas será conveniente que los jóvenes también presenten el Curriculum Vitae actualizado y estén dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que el colectivo al que va destinado la formación son los jóvenes inscritos en esta plataforma.

En este sentido, el delegado municipal de Fomento ha señalado que “se trata de una iniciativa sin igual, con la que fomentamos la inserción laboral directa o el autoempleo, con subvenciones para los emprendedores”. “Este gremio necesitaba un revulsivo y está sabiendo recoger este guante que le tendemos desde la administración pública, con el objetivo de que el comercio continúe creciendo en la ciudad y muestra de ello son los programas que venimos poniendo en marcha desde el Gobierno municipal”, ha destacado.

Cabe recordar que el PICE es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Así, cofinanciado por Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz y por la red de Cámaras de Comercio, el PICE está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas. Parte del grado de capacitación para mejorar su cualificación, dirigiéndole a aquellas cualificaciones profesionales que le permitan alcanzar un puesto de trabajo.

Los principales objetivos de este programa son incrementar la población joven activa y empleada, a través de la orientación, formación y cualificación de los jóvenes, mejorando sus competencias profesionales para su correcta inserción en el mercado laboral. Además, se busca fomentar el espíritu emprendedor para la creación de empresas, y la movilidad de los jóvenes, a través de experiencias internacionales que permitan su inserción laboral. Y, por otro lado, se pretende obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la mejora del empleo juvenil, mediante acciones de acogida, prácticas no laborales, contratación y, en general, acciones que permitan a los jóvenes acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“Román pierde una ayuda para apoyar a los comerciantes de Chiclana"
chevron_right
Abierta la exposición pública del Plan Especial de Sancti Petri