Chiclana

Treinta años de la creación del Centro de Información a la Mujer

Homenaje a Dolores Virués, Diego Palacios, Manuela Gómez, Ana Alonso, Jesús Romero, Lorena Montero, Juan Carlos Jiménez, Arrabal, María Socorro y Juan Molina.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto que ha servido para conmemorar los 30 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en la ciudad. Un evento en el que también han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Pepi Moreno; la delegada municipal de la Mujer, Pepa Vela, y representantes de diversos colectivos y asociaciones del municipio.

En 1988, cuando apenas existían instituciones que desarrollaran políticas de igualdad, cuando ni siquiera el Instituto Andaluz de la Mujer se había creado, Chiclana ponía en marcha un servicio de información y asesoramiento a mujeres. Al principio con muy pocos recursos, pero a lo largo de estos años se ha ido desarrollando y se puede decir con satisfacción que hoy es un Centro referente para el resto de la provincia.

En este camino se ha contado con cómplices que han apoyado, construido, acompañado y participado en las numerosas y diversas acciones que se han organizado, centenares de personas que han construido políticas de igualdad durante estos últimos 30 años. Por ello, el Ayuntamiento de Chiclana ha querido reconocer públicamente la labor de algunas de esas mujeres, hombres y entidades que desde diversos ámbitos han sido aliadas y aliados en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha dado la enhorabuena a todos las personas reconocidas por la gran labor desarrollada en la lucha por la igualda. Además, ha recordado la trayectoria de este Centro de Información a la Mujer, desde su creación hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en las personas y entidades que lo hicieron posible y en aquellas que a lo largo de estas tres décadas han ayudado a tantas mujeres. “Quiero expresar mi confianza en que esa disposición se mantenga y nos permita seguir trabajando en la prevención, en la sensibilización y en la atención”, ha destacado José María Román. También ha incidido en que muestra de lo que se ha avanzado en este tiempo es el presupuesto que se destina en estos momentos a materias de mujer en Chiclana, que para el próximo año está previsto que sea de más de 600.000 euros, cuanto en 1999 era solo de 90.000 euros.

Por su parte, Irene García ha destacado la importancia de los avances que se han realizado en materia de igualdad, tanto desde las administraciones públicas como en materia legislativa, adquiriendo unos derechos por los que lucharon muchas mujeres, creando un camino en el que aún queda mucho por recorrer. Además, ha reconocido la gran labor realizada por las personas y entidades que han sido homenajeadas en este acto.

Pepi Moreno ha reseñado la importancia de los centros de la mujer, puesto que son la primera puerta a la que pueden acudir las mujeres en caso de necesitar ayuda. Además, ha incidido en que en los últimos años, en Cádiz, se ha aumentado el número de centro, pasando de 16 a 19.

Reconocimientos

Dolores Virués Fornell, concejala del Ayuntamiento de Chiclana en 1988. que puso en marcha el primer servicio de información a la mujer en la ciudad y uno de los primeros de Andalucía. Por ser una visionaria, una idealista, una mujer que creía que un mundo de justicia e igualdad era necesario y posible y que, anticipándose a lo que luego sería una realidad, hizo de Chiclana uno de los  municipios pioneros en la puesta en marcha de políticas de igualdad, con la creación de un servicio de información y asesoramiento a las mujeres, apostando por su empoderamiento, fomentando un tejido social de carácter feminista, transformando la vida de miles de chiclaneras que conquistaron su autonomía y fueron a partir de entonces más felices. Lola Virués es referente de igualdad no solo en Chiclana sino en toda Andalucía, querida y admirada. Y gracias a ella Chiclana será recordada como un modelo de buenas prácticas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Diego Palacios Luna, sargento de la Guardia Civil, actualmente en la reserva activa. Porque cuando no existían leyes, ni estructuras, ni servicios, ni programas que garantizaran la atención y salvaguarda de las víctimas de violencia de género, un profesional de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, prácticamente solo, se implicó en una alianza con el incipiente servicio de información a la mujer, para trabajar contra una lacra entonces apenas visible, mostrando una sensibilidad con las mujeres, sus hijos e hijas víctimas de violencia de género fuera de toda duda. De día, de noche o de madrugada, en horario laboral o fuera de él, no cesaba hasta garantizar que la mujer víctima de esa violencia estuviese protegida y sus hijos e hijas a salvo. Se adelantó a su tiempo, a lo que luego se constituiría como un equipo especializado en violencia de género dentro de la Guardia Civil.

Manuel Gómez Díaz, presidenta de la Asociación Socio Cultural de la Mujer (ASOCUM) e Insignia de Oro de la ciudad. Esta mujer se caracteriza porque lleva toda una vida dedicada a la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. Entendiendo que una sociedad no era democrática si la mitad de la población, las mujeres, carecían de los derechos y oportunidades, que la otra mitad disfrutaba. Pronto militó en la primera asociación de mujeres de carácter progresista de Chiclana, ASOCUM, hace más de 30 años, y en la que continua aportando su sabiduría y su experiencia. Mujer sabia, comprometida, feminista, ejemplo y referente del movimiento asociativo de mujeres, reconocida su autoridad en numerosas ocasiones, deja un legado para las futuras generaciones de mujeres. Su vida y la asociación a la que pertenece han caminado siempre junto al Centro de la Mujer, en esa complicidad tan necesaria para avanzar en la conquista de la igualdad.

Ana Alonso del Pozo, profesora, investigadora, científica, escritora, feminista e Insignia de Oro de Sancti Petri. Porque desde que llegara a Chiclana de la Frontera, al IES Poeta García Gutiérrez, en 1989, hace casi 30 años, entendió que había que ir más allá en  el tema de igualdad, que había que pasar de la escuela mixta a la coeducación y lo hizo. Pionera en la puesta en marcha de programas y proyectos  de coeducación, que han obtenido el máximo galardón a nivel andaluz en materia educativa y medalla de oro al merito en la educación. De firme convicción feminista y amplia formación científica es un referente para el alumnado al que  inculcó valores igualitarios y de respeto y también para el profesorado, propiciando el primer Feminario a nivel andaluz en torno al que se aglutinaron docentes de múltiples disciplinas. Pero su labor se extendió más allá de las aulas, colaborando con Asociaciones de Mujeres en Chiclana y fuera de nuestra localidad y con el Centro Municipal de Información a la Mujer al que regló proyectos de investigación plasmados en agendas, artículos, conferencias y un largo etc.

Jesús Romero Aragón, director del Museo de Chiclana. Una persona que siempre ha puesto a disposición del Centro de la Mujer sus conocimientos en historia, literatura, filosofía, pintura, música, escultura…, para visibilizar cuantas mujeres han aportado en estos y más campos sus obras creativas, con sus vidas ocultas totalmente o tras la sombra de un hombre. Porque su compromiso le ha llevado a tomar iniciativas en los distintos puestos de responsabilidad que ha ocupado para que las distintas disciplinas artísticas también tuviesen nombre de mujer, porque ha propiciado espacios para la reflexión y el debate en esta materia y porque ha creado obras que recuerdan a mujeres de la historia reciente de España que permanecen en el entorno urbano de Chiclana.

Lorena Montero Pujante, fiscal delegada de violencia sobre la mujer de Cádiz. Desde su nombramiento como fiscal delegada de violencia de género a nivel provincial, destacó por su estrecha colaboración con la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, participando como ponente en jornadas y conferencias, asesorando al equipo multiprofesional del Centro de la Mujer, haciendo más cercana la administración de justicia a la ciudadanía. Siempre disponible, cercana, accesible, profesional y comprometida. 

Juan Carlos Jiménez Sena, responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Chiclana. Porque ha introducido la transversalidad o el mainstreaming de género en el área de deportes, haciendo que la igualdad entre mujeres y hombres se perciba como algo cotidiano, algo normal, fomentado las actividades deportivas igualitarias, trabajando para que los estereotipos de género no tengan cabida en cualquier disciplina deportiva, organizando o participando activamente junto con el Centro de la Mujer  en la programación, desarrollo y ejecución de cuantos eventos se llevan a cabo en dicha materia. Siempre atento y receptivo a cualquier indicación o sugerencia para hacer del deporte una herramienta potente de prevención de la violencia de género y de sensibilización en igualdad entre mujeres y hombres. 

Arrabal AID, asociación sin ánimo de lucro, de carácter social, que trabaja en la formación e inserción laboral. Por su trayectoria en la puesta en marcha de proyectos y programas con perspectiva de género para la formación e inserción laboral de las mujeres. Por su colaboración con el Centro de la Mujer en cuantas acciones se han llevado a cabo y especialmente en aquellas que han permitido a cientos de mujeres disfrutar de una independencia económica y una autonomía personal que la formación y el acceso al mercado laboral les ha facilitado.

María Socorro López García, periodista. Feminista convencida no solo en su vida personal sino que es perceptible en su faceta profesional. El tratamiento de la información en su labor periodística relacionada con hechos que tengan que ver con la igualdad o con la violencia de género ha sido siempre ejemplar. Su vida personal, su vida profesional y su labor como vocal de  igualdad en la asociación de la prensa son dignas de reseñar, pero también ha ejercido un voluntariado comprometido, colaborando con el Centro de la Mujer en cuantas actividades se le han propuesto, bien presentando actos, bien respaldando la visibilización de mujeres en las calles de Chiclana o bien haciendo de maestra de ceremonias en actividades relacionadas con la igualdad.

Juan Molina Gómez, psicólogo y responsable de la Delegación de Mujer de Chiclana, recientemente jubilado. Por su trayectoria como psicólogo durante casi treinta años y al frente de la Delegación de Mujer en los últimos 10, demostrando que a su enorme profesionalidad se une una clara y firme convicción feminista. Modelo y ejemplo de esas nuevas masculinidades que apuestan por construir una sociedad de igualdad, Juan ha acompañado a miles de mujeres en algunos de los momentos más difíciles de sus vidas, ayudándolas en la toma de decisiones, haciendo que se empoderen y que recuperen su libertad. Ha propiciado proyectos novedosos e iniciativas pioneras, contribuyendo a que Chiclana cuente con una arquitectura de género referente en la provincia. Pero también ha trasladado a las asociaciones, colectivos de mujeres y de hombres sus conocimientos, sus experiencias, sus saberes, con esa  vehemencia que da la convicción profunda de lo que dice. Reclamado para conferencias, jornadas, talleres por todas las administraciones, y desde todos los ámbitos: judicial, policial, sanitario, social, cultural… pero también por colectivos de todo tipo, organizaciones de hombres, asociaciones feministas, sus ponencias no dejan a nadie indiferente, dejando esa huella que lleva a la reflexión.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN