Chiclana

APPA dragará 60.000 metros cúbicos del canal de acceso a Sancti Petri

Esta actuación se desarrollará en una longitud de 1.500 metros y un ancho de 80 frente al castillo de Sancti Petri y supondrá lograr una cuota de 2,5 metros.

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente del Club Náutico Sancti Petri, José María Monzón, han anunciado la actuación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, llevará a cabo para dragar un total de 60.000 metros cúbicos de arena en la Canal de acceso a Sancti Petri y que permitirá una mejor navegabilidad de aquellas embarcaciones que salen y llegan a los puertos de Sancti Petri y Gallineras desde la zona del castillo de Sancti Petri. En este sentido, ya ha salido a licitación esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 580.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

“Ya el año pasado hablábamos de la preocupación por la acumulación de arena en la Canal de acceso al caño de Sancti Petri como consecuencia de las mareas. Además, el mes pasado desde Capitanía Marítima enviaron un aviso de seguridad a navegantes como consecuencia de la situación de la Canal, completamente aterrada y con problemas de seguridad”, ha indicado el alcalde, quien ha aclarado que “hemos mantenido una serie de reuniones y le hemos trasladado a la Junta la situación, ante lo cual hemos tenido una rápida respuesta, puesto que hasta el próximo 14 de enero se ha abierto el plazo de presentación de ofertas para realizar este imprescindible dragado”.

En este sentido, hay que destacar que la actuación, que se desarrollará frente al castillo de Sancti Petri, supondrá el dragado de 60.000 metros cúbicos de arena, que serán depositados en la zona de arena seca de la primera pista de la playa de La Barrosa, lo que también implicará una destacada aportación en esta zona del litoral chiclanero. Asimismo, indicar que dicho dragado tendrá una cuota de dos metros y medio para facilitar la navegación de todo tipo de embarcaciones de recreo y pesqueras, mientras que la superficie será la correspondiente a un total de 1.500 metros de longitud y 80 metros de ancho. “No solo estamos hablando de dragar la Canal de acceso a Sancti Petri, evitando los problemas que han surgido en los últimos meses, sino que esta actuación también vendrá muy bien para la aportación de arena en La Barrosa, que siempre sufre la pérdida de arena durante el invierno”, ha expresado José María Román.

“Desde la APPA nos han comunicado que los trabajos podrán iniciarse en el mes de febrero, por lo que, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de unos tres meses, todo estaría listo para antes del inicio de la temporada alta turística”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha agradecido a la Junta de Andalucía “la diligencia de cara a su actuación”. “Además, no solo estamos hablando de que se beneficiarán aquellas embarcaciones de los distintos clubes, asociaciones, empresas náuticas y pesqueras de Sancti Petri, sino que también sucederá lo mismo con aquellas que están radicadas en el puerto de Gallineras, en San Fernando”, ha explicado José María Román, quien ha mostrado su satisfacción por esta actuación, “que es muy importante, sobre todo, después de conocer el aviso de seguridad de Capitanía Marítima”.

Por su parte, José María Monzón ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la respuesta que hemos tenido ante la dificultad a la hora de acceder a la Canal de Sancti Petri y, en consecuencia, el perjuicio que estaba provocando en las diferentes actividades económicas, sobre todo, pesqueras, deportivas y turísticas”. “Así, gracias al Ayuntamiento y a la APPA, se podrán llevar a cabo esta importante actuaciones”, ha recalcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN